La Fiscalía pide anular las declaraciones de Marta Domínguez y Alberto García

La Fiscalía de Madrid ha solicitado a la juez que instruye la "operación Galgo" contra una red de dopaje en el deporte que anule las declaraciones que el pasado 22 de diciembre prestaron los atletas Marta Domínguez y Alberto García en la doble condición de imputados y testigos. Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio Público después de que El País avanzara este miércoles que la fiscal del caso, Victoria Iparraguirre, hizo esta solicitud a la magistrada Mercedes Pérez Barrios, titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, el pasado 29 de diciembre.

Las fuentes consultadas han explicado que la fiscal ha decidido instar la nulidad de las declaraciones al entender que el Derecho español no permite que una persona declare en la misma causa como imputado -y por tanto asistido por un abogado y con derecho a guardar silencio e incluso mentir- y como testigo -sin asistencia letrada y con la obligación de decir verdad-.

La Fiscalía, han añadido las fuentes, ha pedido la nulidad de toda la declaración y no sólo de la que ambos atletas hicieron como testigos, al considerar que se trató de una "unidad de actuación", pero será la juez la que decida en última instancia.

En cualquier caso, en el Ministerio Público dan por hecho que la magistrada, que ya ha pedido a los abogados defensores personados en la causa que le informen de si se adhieren o no a la petición fiscal, tendrá que volver a citar a Domínguez y a García y tomarles declaración de nuevo.

La irregularidad de la declaración fue denunciada el mismo 22 de diciembre por los abogados, que consideraron una "aberración jurídica" hacer comparecer a la vez a Domínguez y a García como imputados y como testigos.

Al día siguiente, fuentes de la Fiscalía informaron de que, en su opinión, la magistrada no debió haber actuado así y anunciaron que estudiarían pedir la nulidad de las declaraciones.