Figuras madrileñas del deporte que hay que seguir en 2021

Deportistas madrileños
Deportistas madrileños |Telemadrid

Son caras visibles del deporte madrileño. Sus carreras están llenas de éxitos y las quieren completar con una gran actuación en el 2021, donde unos ,Bruno Hortelano, Fernando Carro, Diego García, Eva Calvo, Niko Sherazadishvili, Lucía Jiménez, Carlos Llavador, Sandra Aguilar, Laura Martínez, Jesús Tortosa, tienen puesta su mente en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Otros tienen los Juegos Paralímpicos como su gran meta, como Sara Andrés y Camino Martínez, y donde el alma del Atlético de Madrid, Koke Resurrección, un madrileño de Vallecas mira a la Eurocopa de fútbol, donde espera ser el motor de la Selección española.

Bruno Hortelano

El atleta Bruno Hortelano en su primera carrera de 100 metros en 25 meses, disputada en el polideportivo Juan de la Cierva de Getafe.

Bruno Hortelano (1991), aunque tuvo que repartir su infancia entre Australia y Canadá, se considera madrileño al cien por cien.

Es el actual plusmarquista nacional de 100 metros, 200 metros, 400 metros y del relevo 4×100. En el Campeonato Europeo de Atletismo de 2016 se proclamó campeón en la distancia de 200 metros.

Bruno Hortelano cambia entrenamiento y nutrición con miras a Tokio
Bruno Hortelano cambia entrenamiento y nutrición con miras a Tokio
Bruno Hortelano cambia entrenamiento y nutrición con miras a Tokio

Bruno Hortelano cambia entrenamiento y nutrición con miras a Tokio

Días después de culminar la mejor temporada de su trayectoria en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Hortelano sufrió un duro accidente de tráfico. Su camino entre Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no ha sido fácil, pero afronta su presente con optimismo y su futuro, con sueños que cumplir.

Se entrena duro para intentar pelear por una medalla en 200 metros en Tokio: "He soñado con eso, si no sueño es difícil que vaya a ocurrir", confesó, admitiendo que su objetivo "en cuanto a posibilidad" de subir al podio será el 200. "Es lo que he escogido para dedicarme en este año y poco".

Joana Pastrana

Joana Pastrana

Joana Pastrana (Madrid, 1990) se convirtió en 2016 en la primera mujer de la historia en ganar el Campeonato de Europa de boxeo de peso mínimo, título que revalidó en 2017 y 2020. En junio de 2018 consiguió el título mundial IBF del peso mínimo, que ha ido revalidando hasta sumar tres.

Joana Pastrana, de camarera a campeona del mundo
Joana Pastrana, de camarera a campeona del mundo
Joana Pastrana, de camarera a campeona del mundo

Joana Pastrana, de camarera a campeona del mundo

Joana se prepara de cara al 2021 con la idea de que se coloque como número uno o número dos para intentar de nuevo el asalto del Campeonato del Mundo, una empresa todavía lejana, que requiere primero defender por cuarta vez el cinturón de campeona de Europa.

Fernando Carro

Fernando Carro |@SUBETEALCARRO

Fernando Carro (Madrid, 1992), plusmarquista español de 3.000 metros obstáculos y medallista de plata en el último Europeo de 2018, tienen muy claro que los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 los "necesita la sociedad" y para los deportistas serán "la luz al final del túnel" tras vivir un 2020 "muy complicado".

Carro sueña con una medalla en Tokio. Un sueño que tiene al alcance de la mano y que podría hacerse realidad en apenas unos meses. Tras lograr el subcampeonato de Europa en Berlín y batir el récord de España de 3.000 obstáculos en la Diamond League de Mónaco, siente que los Juegos Olímpicos de Tokio le llegan en el mejor momento de su vida deportiva.

Fernando Carro: ¿Medalla en Tokio? Hay una opción, sí"
Fernando Carro: ¿Medalla en Tokio? Hay una opción, sí"
Fernando Carro: ¿Medalla en Tokio? Hay una opción, sí"

Fernando Carro: ¿Medalla en Tokio? Hay una opción, sí"

“En Río era demasiado joven e inexperto y los nervios me traicionaron, pero ahora siento que puedo competir mucho mejor y dar el máximo de mí mismo”, afirma Fernando Carro.

Guerrillero y con una gran capacidad de superación, Fernando Carro no se conforma con un papel secundario en los Juegos: “Estoy entre los ocho mejores del mundo, así que meterme en la gran final es prácticamente una obligación”.

Eva Calvo

Eva Calvo |Telemadrid

Eva Calvo fue subcampeona olímpica en Río 2016. Nada más acabar volver de Brasil decidió subir de categoría y pelear en -67kg, categoría en la que ha ganado tres Campeonatos de España.

Eva, lleva siendo campeona de España desde 2009, ininterrumpidamente en todas las categorías que sea ha presentado, 62, 57 y 67 kilos, respectivamente. Así mismo ha ganado medallas internacionales en todas las tres categoría.

Eva Calvo, la reina del taewondo
Eva Calvo, la reina del taewondo
Eva Calvo, la reina del taewondo

Eva Calvo, la reina del taewondo

Con la lesiones de rodilla (tres operaciones), Eva Calvo se propone estar en Tokio y entrena, lucha y se prepara para ello, con poca suerte en las tres citas internacionales más importantes, pero cumpliendo objetivos por encima de la media en el resto, a pesar de sus parones.

Niko Sherazadishvili

Sherazadishvili |EFE

Fue campeón mundial en 2018 y ha acabado 2020 líder en -90 kg. Con tan solo 24 años, el madrileño nacido en Georgia Nikoloz Sherazadishvili se convirtió en 2018 en campeón mundial de judo.

Sherazadishvili (Tiflis, Georgia, 1996), que actualmente se está preparando para el reto olímpico de Tokio 2021, tiene como referentes deportivos y humanos a figuras como Iker Casillas, Rafa Nadal o su entrenador Quino Ruiz (que, en su tiempo, llegó a ser campeón de Europa y subcampeón mundial de judo).

Quién es Nikoloz Sherazadishvili
Quién es Nikoloz Sherazadishvili
Quién es Nikoloz Sherazadishvili

Quién es Nikoloz Sherazadishvili

El judoca de Brunete no rehúye la enorme presión de ser una de las mejores opciones de medalla de España en Tokio y mantiene intacta su máxima ambición a escasos meses de la gran cita olímpica en la capital de Japón, la cuna del judo.

Lucía Jiménez

Lucía Jiménez |Twitter

Lucía Jiménez (8 de enero de 1997) es la gran promesa del hockey hierba español. A su edad ya suma cerca de un centenar de partidos con la Selección española, ha ganado un World League, ha sido nombrada mejor jugadora de la Liga Iberdrola y participó en los Juegos Olímpicos de 2016.

Antes del hockey hierba lo intentó con el pádel y el fútbol sala. Y tenía en el atletismo un buen ejemplo -su padre fue subcampeón del mundo en 3.000 metros en pista cubierta.

Carlos Llavador

Carlos Llavador |EFE

Carlos Llavador (Madrid, 1992) es sin duda el responsable del resurgir de la esgrima española ha sido el madrileño que, tras conquistar el bronce en el Mundial de Wuxi (China), ya tiene en el horizonte los Juegos Olímpicos de Tokio.

Llavador se encuentra ahora mismo muy bien posicionado para que el sueño de Tokio 2021 se cumpla. "Ahora mismo estoy clasificado a falta del Gran Prix, si logro entrar, voy a intentar prepararme de la mejor manera posible. Aunque tendré que hablar con gente de otros países para que me ayuden a prepararme, puesto que entreno con los italianos y ellos tendrán que concentrarse con su selección".

Sara Andrés

Sara Andrés |Twitter

Sara Andrés (Madrid, 1986) sufrió un gran accidente de tráfico cuando tenía 25 años. Su historia de amor con el atletismo paralímpico comenzó hace cinco años.

Al año siguiente, la madrileña consiguió participar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016: "Competía en las pruebas de 400 metros, 200 metros y 100 metros. En 2017, en el Mundial de Londres, conseguí ser tercera del mundo en las que eran mis pruebas predilectas: el 400 metros y el 200 metros”.

Sara Andrés, una historia de superación
Sara Andrés, una historia de superación
Sara Andrés, una historia de superación

Sara Andrés, una historia de superación

En su mente no hay otra cosa que los Juegos Paralímpicos de Tokio: "Soy muy ambiciosa y quiero una medalla, y si es de oro mejor. Creo que lo puedo conseguir con un año más de preparación.

Diego García

Diego García Carrera

Diego García Carrera (19 de enero de 1996) está llamado a recoger el testigo de los grandes de la marcha española. Es el actual subcampeón de Europa Absoluto de los 20 km marcha pese a su edad.

Desde 2013 hasta la actualidad, ha conseguido ininterrumpidamente medallas europeas y mundiales en categorías menores. En el horizonte, Diego García tiene Tokio 2021: "Toda mi vida he soñado con algo que parecía imposible, ahora el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos empieza a hacerse realidad".

Diego García, un marchador con mucha marcha
Diego García, un marchador con mucha marcha
Diego García, un marchador con mucha marcha

Diego García, un marchador con mucha marcha

El atleta no esconde que "ser olímpico es el sueño" de su vida. "Hago atletismo precisamente motivado por la posibilidad de competir en unos Juegos y no me gustaría olvidar mi sueño cuando durante tantos años me ha parecido tan difícil", apunta.

Por ello, no quiere que se vea como "una meta poco exigente" después del éxito que logró hace dos años en Berlín. "No hay que olvidar de donde venimos, cual es el sueño que nos ha llevado hasta aquí y una vez que consiga ser olímpico, pelear por lo máximo y ojalá que sea una medalla, que lo que deja a los deportistas en el recuerdo y sobre todo que le da a nuestro país una visibilidad y un nombre importante", remarca.

Koke Resurrección

Koke Resurrección |@Koke6

Jorge Resurrección Merodio (Madrid, 1992) conocido deportivamente como Koke, es el motor del Atlético de Madrid, su alma rojiblanca.

Hace ya años que tanto el Atlético de Madrid como Simeone se dieron cuenta de la importancia de Koke en el equipo. Ahora parece que gran parte de España y Luis Enrique también se han dado cuenta de que puede ser el futbolista que le ponga rumbo a la Selección española en la próxima Eurocopa.

Laura Martínez

Laura Martínez

Laura Martínez (1 de diciembre de 1998) es la joya del judo español. El octubre de 2019 se colgó con 18 años la medalla de plata en la categoría de hasta 48 kilos en el Mundial Júnior de Zagreb. Un mes antes, también había sido plata en el Europeo.

Estudia fisioterapia en la Universidad Rey Juan Carlos en Alcorcón. Laura lo tiene claro: "No luchar por lo que quieres solo tiene un nombre, y se llama perder".

Laura Martínez es una de las dos españolas que compiten por la plaza olímpica en esta categoría. Julia Figueroa, ahora de baja por lesión, marcha cuarta en la clasificación mundial y Martínez, octava. Solo se permite una competidora por país y peso.

Jesús Tortosa

Jesús Tortosa

Jesús Tortosa fue finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Campeón de Europa Sub21 de Taekwondo en 2017 y bronce en el Campeonato del Mundo el mismo año.

El taekwondista madrileño considera que no le ha venido mal este año extra de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, una cita a la que ahora llegará "con más madurez, más experiencia y en mejor forma" para tratar de buscar el ansiado oro en la categoría de -58 kilos.

Jesús Tortosa: “El objetivo en Tokio tiene que ser la medalla”
Jesús Tortosa: “El objetivo en Tokio tiene que ser la medalla”
Jesús Tortosa: “El objetivo en Tokio tiene que ser la medalla”

Jesús Tortosa: “El objetivo en Tokio tiene que ser la medalla”

Tortosa sabe que de no haberse aplazado la cita ya habría podido cumplir su "sueño de estar otra vez en unos Juegos Olímpicos y volver a salir a ese estadio lleno de gente", y aunque tiene "muchas medallas en campeonatos importantes", no olvida que su objetivo "es conseguir un oro" en la capital japonesa.

Camino Martínez

Camino Martínez |Archivo

Camino Martinez de la Riva (Madrid, 1994) es una nadadora con discapacidad intelectual que acumula numerosos triunfos internacionales, entre ellos cuatro medallas de oro y una de plata en los últimos campeonatos del mundo de su modalidad.

Camino considera que sería "un reto" acudir a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. Sin embargo, explica que las personas con discapacidad intelectual se agrupan en una única categoría y que "no es lo mismo alguien con síndrome de down que un autista".

La natación cambió la vida de Camino Martínez
La natación cambió la vida de Camino Martínez
La natación cambió la vida de Camino Martínez

La natación cambió la vida de Camino Martínez

La nadadora madrileña reivindica que las personas con síndrome de down puedan asistir a este evento, aunque sea a modo de exhibición y para lograr visibilidad.