Figueroa y Garrigós pagan la novatada y se despiden de Río

El español Garrigós cae en el primer combate ante el alemán Englmaier
Francisco Garrigós, madrileño de 21 años y campeón del mundo junior |Telemadrid

La judoca cordobesa Julia Figueroa (-48 kilos) y el madrileño Fran Garrigós (-60) han pagado la novatada de debutar en unos Juegos, los de Río 2016, y han perdido sus respectivos combates y con ello la opción de seguir en la competición. Figueroa, una de las más firmes opciones de medalla en el equipo español de cinco judocas que se clasificó para estos Juegos, salió derrotada en su combate inaugural, el que le enfrentó a la cubana Dayaris Mestre.

La cordobesa, quinta en el ránking mundial de la categoría, se midió a la decimoséptima del mundo en la ronda de los dieciseisavos de final, ya que la española, por su clasificación, había salvado directamente la preliminar.

Figueroa, de 25 años, se presentó como favorita pero la cubana, quien entró en competición en la primera ronda y superó a la judoca de Madagascar Asaramanitra Raiarison, le ganó al apuntarse un 'waza-ari' con 'sode-tsurikomi-goshi'. Ello rompe la ilusión de la española, quien se había fijado como meta llegar a los combates en los que estuviera en juego los metales.

Para Garrigós también eran sus primeros Juegos, aunque trajo menos exigencias debido a sus 21 años, pero sí la ilusión de superar en el combate preliminar al alemán Tobias Eglemaier, situado un puesto más bajo en la clasificación mundial (33), y soñar con las medallas.

El español, campeón del mundo y de Europa júnior en 2014, llevó la lucha igualada hasta los últimos instantes, pero a falta de catorce segundos el alemán puntuó y pasó a la siguiente ronda gracias a un 'yuko ippon-seoi-nage'.

Tras la decepción sufrida en la jornada inaugural, España se queda ahora con otras tres opciones, pues mañana domingo la valenciana Laura Gómez y su marido, el vitoriano Sugoi Uriarte, quinto clasificado en Londres 2012, combatirán en el Arena Carioca 2 en las eliminatorias en menos de 52 y menos de 66 kilogramos, respectivamente.

María Bernabéu, de padre alicantino y madre guineana y subcampeona mundial en 2015, cerrará la participación española el próximo miércoles 10 de agosto con su aparición en la categoría de menos de 70.