Ferrer gana con claridad a Fognini en la final del Abierto de Río

David Ferrer, campeón en Río
David Ferrer, campeón en Río |Telemadrid

David Ferrer, segundo cabeza de serie del Abierto de Río, se proclamó campeón del torneo tras vencer en la final al italiano Fabio Fognini. Ferrer sumó otro título ATP a los 22 que ya tenía al imponerse a su rival por 6-2 y 6-3, en una hora y 23 minutos. En el primer set el de San Remo, cuarto cabeza del torneo, parecía estar más en forma, con un golpeo más fuerte y más preciso, pero quizás por ese motivo arriesgó más y también falló más.

Ferrer, sin embargo, mantuvo la concentración en todo momento, lo que le permitió beneficiarse de los errores del italiano, como en el cuarto juego, que acabaría llevándose el de Jávea, gracias a una inoportuna doble falta de Fognini en el deuce'

FOGNINI SE PONE NERVIOSO

A partir de ese momento, con el marcador en contra (4-1), el tenista italiano empezó a mostrarse nervioso, lo cual quedó patente cuando en el séptimo juego, tras un error, estrelló su raqueta contra la tierra batida de la pista central del Jockey Club Brasileiro. No ayudaron al italiano sus constantes gestos y quejas ya que acabaron por inclinar al público brasileño del lado del español.

El de Jávea, que buscaba ganar su séptimo título en latinoamérica, aprovechó este momento para romperle de nuevo el servicio a su adversario en el octavo juego, llevándose así la primera manga por un contundente 6-2, en sólo 37 minutos. En el segundo set Ferrer empezó a mover mejor la bola, obligando a Fognini, que venía de eliminar sorprendentemente a Rafael Nadal, a un mayor desgaste físico.

El italiano mantenía el tipo con algunos muy buenos golpes, mientras que Ferrer hacía de su calidad y de su sangre fría sus mejores armas, como demostraron algunas dejadas imposibles pegadas a la red. En el cuarto juego Fognini volvió a tirar su raqueta con rabia, lo que le valió tanto un abucheo por parte de los asistentes, como un aviso por parte del juez.

Y aun peor para el italiano, Ferrer le acabó remontando el juego y quebrándole el servicio, dejando un parcial de 1-3 en el marcador. Para entonces Ferrer, que ya había hecho dos 'aces' a lo largo de la manga, dominaba el juego con claridad. El de San Remo reaccionó entonces y empezó a ponerle las cosas más difíciles a Ferrer y empezaron a alternarse juegos a favor para uno y otro.

Pero ya era demasiado pues la diferencia en el marcador se hizo insalvable para Fognini que no pudo más que ver cómo Ferrer se llevaba tanto el título, como una cerrada ovación por parte del público.

FERRER: "HE EMPEZADO BIEN EL AÑO"

Ferrer se mostró contento por continuar con su buena racha en un año que ha empezado "bien", con la consecución de los títulos de Doha, en enero, y de Río de Janeiro, ahora. "He empezado bien el año y he podido ganar dos torneos", comentó en rueda de prensa.

Ferrer que dijo haber perdido "tranquilidad" en 2014, se mostró satisfecho por su trayectoria en los últimos tiempos puesto que "es complicado poder mantenerse cada año entre los diez primeros". El de Jávea dijo que el de esta tarde había sido su "mejor partido de esta semana", lo cual se debe en su opinión a que a medida que se van ganando partidos se va "cogiendo confianza".

Respecto a haberse proclamado campeón del Abierto de Río, Ferrer declaró que "siempre que se gana un torneo es bonito", a lo que añadió que en este caso le ha hecho una especial ilusión por haber conseguido así un título "diferente" que no tenía aún.

Preguntado por el trato recibido, el español agradeció a los aficionados el cariño recibido, pero no quiso compararse con Rafa Nadal, que estos últimos días ha sido sin lugar a dudas el gran ídolo en el Jockey Club Brasileiro, donde se disputaba el torneo, ya que el de Manacor "es una leyenda y es muy carismático".

En cuanto a lo posibilidad de volver el año que viene a esta ciudad brasileña, Ferrer expreso su deseo de volver sobre todo para Río 2016. "Los Juegos Olímpicos serían un bonito objetivo, porque podrían ser mis terceras Olimpiadas y quizás las últimas", confesó el tenista.