Felipe Miñambres renueva dos años con el Rayo

Felipe Milambres abandona el Rayo
Felipe Miñambres |Telemadrid

Felipe Miñambres, director deportivo del Rayo Vallecano que acababa contrato a final de esta temporada, seguirá desempeñando ese cargo hasta el 30 de junio de 2017, según informó el club madrileño a través de su web oficial.

Miñambres, que llegó al club en 2007 e incluso ejerció de entrenador durante algunos partidos de la temporada 2009/2010, en Segunda división, continuará al frente de la dirección deportiva del Rayo hasta 2017, después de que club y director deportivo hayan llegado "a un acuerdo para la ampliación del contrato". Además de Miñambres, el Rayo también ha anunciado oficialmente la renovación de Ángel Medina, secretario técnico del club.

CLAVE EN LOS ÉXITOS DEL RAYO

A lo largo de las temporadas que Felipe Miñambres lleva ocupando el puesto de director deportivo del Rayo, numerosos jugadores, la mayoría cedidos o a coste cero, han pasado por el club madrileño, en algunos casos para disfrutar de una experiencia deportiva de Primera y revalorizar sus trayectorias.

De todos los futbolistas que han pasado por el Rayo desde la llegada en 2007 de Miñambres, algunos han dejado una huella imborrable a nivel deportivo y han formado parte, con letras de oro, de los éxitos en la historia reciente del club. Estos éxitos se resumen en un ascenso a Primera (2011), cuatro permanencias en la máxima categoría y un histórico octavo puesto en la clasificación de la Liga BBVA (2013).

Algunos de los jugadores más destacados durante el periodo de Felipe Miñambres son los siguientes:

1) Emiliano Armenteros. El argentino llegó cedido en el verano de 2010 y a las ordenes de José Ramón Sandoval contribuyó con veinte goles al ascenso a Primera logrado en 2011.

2) Javi Fuego. Desde su llegada en 2010, y hasta su marcha al Valencia en 2013, el centrocampista asturiano fue titular indiscutible y una pieza clave en el engranaje organizativo del equipo.

3) Michu. Llegó en 2011 procedente del Celta y sin experiencia en Primera. En su única campaña en el Rayo marcó diecisiete goles y gracias a su actuación dio el salto a la Premier (Swansea) y a la selección española.

4) Tamudo. Con 33 años aterrizó en Vallecas el que fuera capitán del Espanyol. Pese a su papel secundario durante la campaña 2011/2012, marcó el famoso 'Tamudazo' al Granada que dio la permanencia al equipo de Sandoval.

5) Diego Costa. Llegó en enero de 2013 procedente del Atlético, equipo para el que no contaba, y, en los cuatro meses que estuvo en el Rayo, marcó diez goles, fue clave en la permanencia y su carrera deportiva despegó.

6) Trashorras. Con 30 años, y sin experiencia en Primera, fue el elegido para guiar al Rayo desde el centro del campo. Cuatro temporadas después es el capitán del equipo, un hombre fundamental en el vestuario franjirrojo y el máximo pasador de la Liga, según estadísticas de la LFP.

7) Chori Domínguez. A sus 31 años, y tras un paso discreto por Valencia y una experiencia en Segunda con River Plate, el argentino despuntó en el conjunto vallecano y realizó una de las mejores temporadas de su carrera profesional antes de fichar por Olympiakos.

8) Gálvez. El central granadino llegó a Vallecas como un desconocido y, entre 2012 y 2014, acabó siendo el mariscal de la zaga del Rayo. Su rendimiento no pasó inadvertido y actualmente milita en el Werder Bremen alemán.

9) Alberto Bueno. El madrileño ha vivido en el Rayo los mejores años de su carrera profesional. En dos temporadas ha marcado 28 goles en 73 partidos, se ha convertido en el máximo realizador de la historia del club en Primera y cumplirá desde agosto el sueño europeo con el Oporto.

10) Larrivey. Con un bagaje deportivo por equipos modestos de Argentina, Italia y México, en los que no marcó muchos goles, su apuesta se antojaba atrevida, pero su compromiso y 12 tantos en 30 partidos sirvieron para ganarse el corazón de los rayistas.

11) Saúl Ñiguez. Con 19 años, y solo dos partidos en Primera, el ilicitano llegó cedido y en una sola campaña se ganó el derecho a regresar al Atlético por la puerta grande tras hacerse indiscutible y mostrarse como un jugador polivalente en el medio y la defensa.

12) Kakuta. Sin oportunidades en el Chelsea, el francés ha demostrado con Jémez que puede ser un jugador para equipo grande. Su velocidad y la facilidad para hacer filigranas y dar asistencias con la zurda le han convertido en un hombre que será recordado por todo el rayismo y que ahora competirá en Europa con el Sevilla.

Por último, el técnico Paco Jémez. Su apuesta para el banquillo ha devuelto la ilusión a la parroquia vallecana con una propuesta de fútbol valiente, ofensiva y de toque. Con el canario, el Rayo consiguió en 2013 la mejor clasificación liguera de su historia, trató de tú a tú a clubes como Real Madrid o Atlético y le quitó al Barcelona del Tata Martino la posesión, siendo el primer equipo que lo hizo en más de cinco años.