Europeos atletismo: Miguel Ángel López, oro en 20 km marcha

El murciano Miguel Ángel López se ha proclamado campeón de Europa de 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1h19:44, por delante de los rusos Aleksandr Ivanov, campeón mundial, y Denis Strelkov. Álvaro Martín, sexto, y Luis Alberto Amezcua, décimo, redondearon un gran éxito de la marcha española.

Al día siguiente de la consagración de Borja Vivas, plata en peso, López marcó el ritmo en cabeza a partir del décimo kilómetro, seleccionó a cuatro candidatos al podio a la altura del duodécimo y en el último mil se fue en busca de la victoria, su primera medalla de oro en alta competición.

LLUVIA EN EL RECORRIDO

Lluvia y 12 grados de temperatura acompañaron a los 34 marchadores que tomaron la salida a las 9.20 horas en el centro de la ciudad, en la ribera del Limmat, por un circuito estrecho y de curvas cerradas que dificultaba la adopción de un ritmo uniforme.

No estaba el último ganador, el ruso Stanislav Yemelyanov, oro en Barcelona 2010 -en 2012 no hubo marcha por caer en año olímpico-, pero sí sus compatriotas Aleksandr Ivanov, campeón mundial el año pasado en Moscú con sólo 20 años, y Denis Strelkov, vencedor en la Copa de Europa.

Ivanov asumió responsabilidades desde el principio, tirando del grupo junto con el italiano Giorgio Rubino, cuarto en el Mundial 2009, y el ucraniano Ruslan Dmytrenko, con los tres españoles a su espalda, a un ritmo de 4:06 por kilómetro.

La fisonomía del grupo cabecero permaneció inalterable durante ocho kilómetros. A partir de ahí la cabeza se fue estirando y un cambio de Rubino dejó arriba una selección de ocho, con Miguel Ángel López y Álvaro Martín, los dos rusos, los dos ucranianos, Rubino y el francés Kevin Campion.

Se pasó el ecuador de la prueba en 40:43 y López empezó a dejarse ver al frente de la avanzadilla. El cambio del murciano desgranó el grupo y en el km.12 sólo le seguían los dos rusos y Dmytrenko. Álvaro Martín marchaba 23 segundos por detrás.

Todavía sobraba uno para el podio y nadie le daba un relevo al español. Ivanov, el campeón mundial más joven de la marcha (20 años en Moscú 2013), hizo un amago en el km 16 pero rápidamente desistió. Los tres volvieron a ponerse a rebufo de López. En el 18 Ivanov, mirando constantemente a sus adversarios, se decidió a lanzar un tímido ataque pero aflojó al comprobar que los tres respondieron sin aparente esfuerzo.

Cuando pasaban por penúltima vez bajo el arco de meta, a dos km del final, López volvió a la carga y su cambio dejó cortado primero a Strelkov, luego a Dmytrenko y por fin a Ivanov.

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ: "SER CAMPEÓN DE EUROPA ES ALGO PARA LA HISTORIA"

iguel Ángel López considera que esta medalla de oro "es algo para la historia" y motivará al resto del equipo español, confiesa que se dejó "el alma en los últimos metros" y asume que estará entre los favoritos del próximo Mundial,

"Me he dejado el alma en los últimos metros. Ha sido una carrera muy difícil, muy igualada hasta el último mil. No se sabía quien iba a ganar, pero he tirado con todo lo que tenía y mira, campeón de Europa. Era un sueño y todavía no me lo creo", declaró bajo la lluvia tras cruzar la línea de meta.

"Ahora, a seguir en esta línea", continuó. "Llegaba muy en forma. Ahora, esa gente que todavía no confiaba en mí, deberá contar conmigo porque me he ganado el respeto de todos. Se ha salido a un ritmo relativamente rápido, a cuatro minutos por km. Iba cómodo ahí, pero nadie se lanzaba a tirar. Me he puesto delante unos kilómetros para forzar el ritmo y ver como estaba la gente hasta que a falta de cinco nos hemos quedado los cuatro", relató.