Eurobasket: Croacia mete a España en cuartos

España se la juega con Italia

La selección española de baloncesto se ha clasificado para los cuartos de final del Eurobasket de Eslovenia, favorecida por la victoria (92-88) este lunes en la segunda prórroga de Croacia ante Grecia, que ha condenado a la eliminación a la selección helena.

De esta forma, España sigue en la búsqueda de su tercera corona consecutiva a falta de definir su rival en cuartos de final. El último partido de la segunda fase, que disputará a las 17.45 horas contra Italia, aclarará la situación: si gana jugará contra Lituania y si pierde, ante Serbia.

ITALIA, ÚLTIMO RIVAL DE LA SEGUNDA FASE

La selección española ha subrayado el partido de este lunes, contra Italia, no sólo porque tenga que conseguirla victoria, y con ella el pase a los cuartos de final, sino porque coincide con el final de la cuenta atrás que el propio equipo se ha impuesto.

"Estamos creciendo partido a partido" han dicho por activa, pasiva y perifrástica todos y cada uno de los jugadores y técnicos del equipo nacional. "Cada partido hemos estado un poco mejor que el anterior" declaró el seleccionador, Juan Antonio Orenga.

Ahora un veterano del equipo como Alex Mumbrú ha dejado entrever que el partido contra Italia coincide con el final de la particular cuenta atrás que se han impuesto los jugadores del equipo español.

"Es una final, aunque estemos clasificados. Jugar al máximo y hacer un buen partido es importante", dijo Mumbrú, que añadió otras frases claves como que "cuando pierdes partidos generas dudas", o"en el equipo se sabe hasta dónde se puede llegar", y también "por eso la victoria es clave para que vean que España está ahí".

La lectura entre líneas es que hasta ahora el equipo ha estado"creciendo, aprendiendo y conjuntándose" y que a partir de ahora y, tras dos heridas de guerra importantes como fueron las derrotas ante Eslovenia y Grecia, el equipo va a dar la medida real de sus posibilidades, coincidiendo con el pase a cuartos de final, lapropia eliminatoria de cuartos y la lucha por las medallas.

Estamos, pues, ante el final de la cuenta atrás del equipo español.

Italia comenzó muy fuerte el Europeo pero la falta de rotaciones de calidad ha hecho que los jugadores base acumulen muchos minutos y que las piernas les pesen más de lo deseable.

Luigi Datome y Marco Belinelli, los dos jugadores de la NBA de laselección transalpina, son los dos líderes del equipo. El resto sonjugadores de alta calidad, rápidas manos y buena defensa, pero poco más.

Simone Pianigiani, entrenador de los 'azurri' era consciente de que el equipo tenía que comenzar a tope, máxi me teniendo en cuenta la poca presencia que ha tenido Italia en los últimos años en el concierto europeo y mundial, pero parece que está empezando a pagar el peaje.

El equipo español, por el contrario, llega rodado, con ganas dedemostrar lo que vale y con la necesidad de ganar, en principio.