Etapas maratón para todos y el retorno de Peugeot, novedades para el Dakar 2015

Nani Roma
Nani Roma |Telemadrid

Un primer diseño de la edición 2015 del Rally Dakar fue presentado este miércoles en París, con las novedades de etapas maratón para todos los participantes y el retorno de Peugeot la raid más duro del mundo, como principales novedades.

La prueba contará con un total de 13 etapas, que serán confirmadas la semana que viene, recuperando el inicio y el final en Buenos Aires, después de 9.000 kilómetros y donde "la gran novedad", según Etienne Lavigne, director del rally, será "la organización de etapas maratón en todas las categorías".

"TERRITORIOS MAGNÍFICOS, PERO TRAMPOSOS"

Hay que recordar que en la pasada edición, sólo vivieron este tipo de jornadas las motos y los 'quads', pero para 2015 se ampliará a coches y camiones, "en momentos diferentes" y sobre "terrenos diferentes", recalcó Lavigne.

Lavigne indicó que la caravana pasará por "territorios magníficos, sublimes, pero tramposos y peligrosos en término de recorridos" de Argentina, Chile y Bolivia y que tendrá una jornada inédita de descanso en la chilena Iquique, al tiempo que remarcó que "para los mejores pilotos será interesante verles enfrentados en condiciones rudimentarias".

Además, el director del Dakar confirmó el regreso de Peugeot al raid. La escudería francesa volverá a la prueba con sus 204 y 405 que pilotaron en su día Vatanen, triple ganador, Kankkunen o Ickx en el Dakar original, que dominó de 1987 a 1990 con los dos primeros, y, según informa 'equipe.fr, a falta de confirmación oficial, las negociaciones "más avanzadas" son con Carlos Sainz y Stepháne Peterhansel, y también suena con fuerza el nombre de Cyril Despres, que cambiaría de las dos a las cuatro ruedas.

CARLOS SÁINZ, CON PEUGEOT

El piloto español Carlos Sainz se mostró satisfecho por la confianza mostrada por Peugeot Sport para darle un volante de uno de los coches con los que retornará 25 años después a competir en el Dakar, una propuesta para el veterano bicampeón del mundo de rallys "demasiado buena para resistirse".

"Con frecuencia he competido contra Peugeot Sport en el pasado y he conocido durante años lo apasionado que es el deporte del motor. También sé que cuando deciden un programa, lo dan todo en él, y yo igual. Dado lo mucho que quiero el Dakar, era una propuesta demasiado buena para resistirse cuando me pidió ser parte de su alineación para su retorno a esta aventura única", señaló Sainz en declaraciones facilitadas por Peugeot Sport.

Además, el madrileño tiene claro que la marca "no" acusará el no haber participado en el Dakar desde hace 25 años "porque nunca ha parado de fabricar coches para otras disciplinas como los rallys y las carreras de resistencia". "El nuevo 208 T16 R5 es un buen ejemplo. Al mismo tiempo, ya he ganado el Dakar y podré traer mi propia experiencia en la carrera. Estamos listos para el desafío", subrayó.