87-85. Estudiantes sobrevive a la remontada del Andorra

  • Los colegiales casi pierden tras ganar por 21 puntos tras un parcial de 6-25 de los andorranos
  • Jackson (24 ptos, 10 rebotes y 4 asistencias) volvió a ser clave para compensar la exhibición de Shermadini (21 puntos y 16 rebotes)

El Movistar Estudiantes salvó los muebles en los últimos segundos de un partido loco que tenía totalmente dominado y en el que pasó de tener 21 puntos de ventaja, a nueve minutos del final, a defender la última posesión para evitar la prórroga ante un Andorra que despertó cuando nadie lo esperaba.

Pese a ser muy superiores en los tres primeros cuartos, los hombres de Salva Maldonado completaron unos pésimos diez últimos minutos en los que encajaron un 13-32 que estuvo a punto de costarles el partido frente un rival que no fue por delante en toda la tarde y en el que sobresalió Giorgi Shermadini con 21 puntos, 16 rebotes y 39 de valoración.

FLUIDEZ OFENSIVA

Comenzaron mejor los locales gracias a su mayor fluidez ofensiva y a los puntos de Goran Suton, mientras que los del Principado dependían en exceso de las canastas de Shermadini, quien sumaba ocho de los diez puntos de su equipo tras seis minutos y medio de juego.

Como de costumbre, el francés Edwin Jackson anotaba y asistía, ejerciendo un día más de líder de un conjunto colegial que con una mejor actuación coral fue aumentando su ventaja hasta los ocho puntos con los que se llegó al final del un primer parcial de claro color estudiantil (27-19).

A los andorranos les seguía costando anotar desde cualquier posición y se mantenían en el partido gracias a los tiros libres y al acierto de Shermadini, que acabó la primera parte con 18 puntos -más de la mitad de los que sumó su equipo en los primeros veinte minutos- y once de los 22 rebotes visitantes.

APOYADO EN WILSON

Casi sin quererlo, el Andorra se puso cuatro abajo hasta que emergió la figura de Jamar Wilson, con trece puntos en el segundo cuarto, que volvió a estirar la diferencia y obligó a parar el partido a Joan Peñarroya para intentar mejorar las prestaciones de sus jugadores, lo que no lo logró porque los suyos se fueron a los vestuarios con la mayor desventaja hasta ese momento (49-35).

El tercer periodo siguió evidenciando el dominio colegial y el buen momento que atraviesa Jackson, mejor anotador de la Liga Endesa, que no solo anotaba sino que subía el balón, asistía y ayudaba en el rebote un día más.

PARCIAL DE 6-25

El Andorra seguía con un baloncesto gris. Shermadini frenó su producción y, sin un referente claro en ataque, se fueron rebajando con el paso de los minutos sus opciones de llevarse su segunda victoria como visitante. Al Movistar Estudiantes le salía todo y Jaime Fernández dejo el choque prácticamente resuelto al final del tercer acto (74-53).

Pero cuando parecía que quedaba poco por decidir con el 77-56 en el marcador, llegó una gran pájara de los locales que coincidió con los mejores minutos del Andorra. Un increíble parcial de 3-22 dejó en dos su desventaja a menos de tres minutos del final.

El intercambio de canastas favoreció al Movistar Estudiantes, que tuvo que defender la última posesión para evitar la prórroga en una acción muy protestada por el banquillo visitante, que reclamaba una personal que los árbitros no señalaron, dejando la cuarta victoria en el casillero de un Movistar Estudiantes que se complicó la vida en exceso.

FICHA TÉCNICA:

Movistar Estudiantes (27+22+25+13): Cook (6), Fernández (8), Jackson (24), Suton (12) y Savané (2) -cinco inicial-, Traoré (10), Wilson (17), Vicedo (-), Brizuela (-), Page (8) y Arteaga (-)

Andorra (19+16+18+32): Albicy (5), Walker (10), Jelinek (17), Antetokounmpo (13) y Shermadini (21) -quinteto titular-, Schreiner (-), Burjanadze (6), Stevic (11) y Navarro (2)

Árbitros: Bultó, Calatrava y Munar. Eliminaron por faltas a Suton (min. 33) y Savané (min 35) por los locales y a Antetokounmpo (min 38) y Jelinek (min 40) por los visitantes

Incidencias: Partido de la undécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo de Medellín