86-79. Estudiantes se lleva el derbi ante el Fuenlabrada

El Tuenti Móvil Estudiantes se llevó el primer duelo madrileño de la temporada y sumó su segunda victoria al superar a un combativo Montakit Fuenlabrada (86-79) que vendió cara su derrota y tuvo opciones hasta que perdió fuelle en los minutos finales del partido.

El acierto en la dirección en el último cuarto de Javi Salgado (16 puntos y 20 de valoración) y su aportación desde el exterior, con cuatro triples cuando peor lo pasaba su equipo, decantó un duelo que se le puso cuesta arriba gracias al buen trabajo del nigeriano Jeleel Akindele, con 24 puntos y 35 de valoración, y Andy Panko, que anotó 19.

SALGADO, LÍDER DEL 'ESTU'

Arrancó el primer cuarto con triples de Xavi Rabaseda y Andrés Miso ante sus antiguos equipos y fallos e imprecisiones en ambos conjuntos. Seis puntos de un activo Akindele dieron las primeras rentas al Montakit Fuenlabrada (5-9, minuto 5) hasta que Rabaseda encadenó otros dos triples consecutivos que igualaron el choque.

El alero catalán del Tuenti Estu, con 11 de los 20 puntos de su equipo en el primer cuarto, y Akindele, que anotó la mitad de los puntos de los visitantes y dominó bajo los tableros, destacaron en unos primeros diez minutos espesos por ambos conjuntos, que se alternaron pequeñas rentas en el marcador hasta que llegó el primer descanso (20-16).

Arrancó el segundo cuarto con un triple de James Nunnally y un 5-0 de salida que situó la máxima ventaja a favor de los locales en nueve (25-16 min. 12), aunque solo fue un espejismo, porque Akindele seguía con su recital en defensa y ataque.

El Montakit Fuenlabrada, que solo había anotado una canasta en los cuatro primeros minutos de este cuarto, empezó a carburar y endosó un parcial de 4-19 que le volvió a poner por delante. A ello contribuyeron Jimmy Baron, que afinó su puntería con dos triples, y sobre todo un intratable Akindele, que al final del segundo cuarto ya sumaba 16 puntos, 9 rebotes y 26 de valoración.

Además de mejorar su efectividad, el Montakit Fuenlabrada se hizo fuerte bajo los tableros, con 21 rebotes (seis ofensivos) frente a los 12 estudiantiles, lo que se tradujo en una ventaja de cuatro puntos al descanso (35-39).

Empezó el tercer periodo con intercambio de canastas hasta que Daniel Clark, exjugador estudiantil, decidió tomar el relevo anotador del Fuenla y, aprovechando su diferencia de centímetros con Rabaseda en ataque, anotó once puntos en el cuarto.

Pero lo mejor estaba por llegar. Tres triples de Nunnally, Nacho Martín y Salgado volvieron a poner por delante al Tuenti Móvil Estudiantes (57-56, min. 29). Respondió Baron con otra canasta de tres a ocho segundos del final y Salgado repitió sobre la bocina desde la línea de 6,75. Concluía el cuarto 60-59 y quedaba todo por decidir en los últimos diez minutos.

El último periodo también comenzó a base de triples. A uno de Miso replicó tras robo de balón un Salgado que revolucionó a su equipo cuando más lo necesitaba, aportando puntos y una buena dirección.

El Tuenti Móvil Estudiantes supo administrar sus exiguas ventajas, mantener la cabeza fría y aprovecharse de la imprecisión visitante desde la línea de tiros libres para sentenciar el partido.

FICHA TÉCNICA:

Tuenti Móvil Estudiantes (20+15+25+26): Van Lacke (13), Javi Salgado (16), Rabaseda (15), Martín (17), Simpson (6) -equipo titular-, Jaime Fernández (9), Hernangómez (-), Nunnally (6) Ortega (-) y Slokar (4)

Montakit Fuenlabrada (16+23+20+20): Miso (8), Baron (13), Panko (19), Clark (11), Akindele (24) -quinteto inicial-, Diagné (-), Díaz (2), Vega (2) y Papamakarios (-)

Árbitros: Martín Bertrán, Castillo y Planells. Eliminaron por faltas a Slokar (min. 38) y Miso (min 39)

Incidencias: Partido disputado en el Barclaycard Center ante 7.450 espectadores. El Tuenti Móvil Estudiantes vistió de negro como en los 90 en homenaje a los 25 años que cumple su sección femenina