Lo que debes saber de la Liga ACB 2020-21

Balón de baloncesto
Balón de baloncesto |ACB

La Liga Endesa 2020-21 arranca repleta de incertidumbres de todo tipo, de las habituales, deportivamente hablando, sobre quien será el campeón, y de muchas otras extraordinarias por la pandemia de la covid-19.

Para empezar este año habrá 19 equipos, aunque el Guipúzcoa GBC esté en una especie de interinidad por el recurso judicial de la ACB a su inclusión, también judicial.

Eyenga |Baloncesto Fuenlabrada

Se comenzará a jugar sin aficionados en los pabellones, aunque todos confían en que poco a poco puedan ir dando calor a los partidos, ocupando, al principio, parcialmente las gradas.

Tampoco hay que olvidar la posibilidad de que el virus torpedee la competición si se agravan sus consecuencias y hay que tomar medidas drásticas.

Dos descensos y un solo ascenso

Habrá dos descensos y un sólo ascenso desde la LEB Oro para que la campaña 2021-22 cuente con 18 equipos, aspecto que ha costado medio millón de euros a la ACB y otro medio a la Federación, para repartir entre los clubes de la LEB Oro como compensación.

En cuanto a lo deportivo se refiere, Real Madrid y Barcelona vuelven a ser los máximos favoritos por plantilla y presupuestos, aunque rivales como el Baskonia, vigente campeón, y el Valencia Basket han fichado mucho y bien este verano.

LOS GRANDES FAVORITOS

Real Madrid

Real Madrid, campeón de la Supercopa de España 2020 |@rmbaloncesto

Los argentinos Facundo Campazzo y Gabriel Deck, por su posible marcha a la NBA, determinan el futuro de un Real Madrid que ha apostado, una vez más, por una plantilla campeona y contrastada, a la que se han sumado dos jóvenes realidades nacionales, Carlos Alocén y Alberto Abalde.

Ha sido el run-run del verano y lo seguirá siendo en este otoño. Campazzo parece tener pie y medio en la NBA y en el Madrid lo saben, aunque de momento siga en la plantilla del equipo y a pleno rendimiento, MVP de la Supercopa.

El resto, los de siempre, con el capitán Felipe Reyes (40 años) cada vez siendo menos importante en la pista, aunque seguro que sigue ofreciendo minutos de calidad cuando su entrenador se los solicite. Su relevo natural está siendo Usman Garuba, un pivot bajito como Reyes pero con la misma habilidad para estar donde se cogen los rebotes.

Los Sergio Llull, Rudy Fernández, Trey Thompkins, Jeff Taylor, Anthony Randolph, Fabien Causeur y Nico Laprovottola, son todo un seguro para un equipo que busca volver a reinar en España y en Europa en una temporada plagada de incertidumbres.

FC Barcelona

Barcelona Baloncesto |@fcbarcelona

El Barça ha puesto todas sus esperanzas en el entrenador lituano Sarunas Jasikevicius como revulsivo para levantar a un equipo que en los cuatro últimos ha perdido parte de su prestigio tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga.

Solo ha fichado un jugador: el base griego Nick Calathes, que junto al francés Thomas Heurtel deben ser los catalizadores del juego del equipo con un extraordinario ejecutor y líder como Nikola Mirotic.

Aunque Jasikevicius ha comentado que no tiene prisa en un nuevo fichaje interior, lo cierto es que lo necesita porque solo cuenta con un solo cinco nato como Brandon Davies.

Baskonia, Valencia y Unicaja

Valencia Basket |@valenciabasket

Detrás de ellos, casi los de siempre también, Baskonia, Valencia, Unicaja..., con retoques en sus plantillas con la intención de plantar cara un año más a los dos máximos favoritos a todos los títulos.

Por abajo, poco dinero y muchos cambios en las plantillas de los equipos, buscando no pasar apuros y sobrevivir a una temporada que pasará factura en lo económico y en lo social.

EQUIPOS MADRILEÑOS

Estudiantes

Movistar Estudiantes |@MovistarEstu

Aleksa Avramovic y Edwin Jackson son las grandes apuestas del Movistar Estudiantes para luchar por la permanencia e intentar sufrir lo menos posible, evitando los sobresaltos de las últimas temporadas.

El entrenador Javier Zamora dejó muy claras las señas de identidad que pretende tenga el equipo durante la temporada, defensa asfixiante y ataques rápidos con Avramovic y Jackson como principales finalizadores.

Estudiantes ha intentado conjugar la cantera con las necesidades y la economía, dando entrada en el equipo a Nacho Arroyo y Dovydas Giedraitis y fichando jugadores contrastados como Alec Brown y Aleksandar Cvetkovic, que regresan al equipo colegial, a Nemanja Djurisic y al dominicano Ángel Delgado, de los que se espera mucho en defensa y en la lucha por los rebotes.

Fuenlabrada

Urbas Fuenlabrada |@bfuenlabrada

El Urbas Fuenlabrada, que estrena denominación, patrocinio y color principal en su equipación, el verde, espera no pasar los apuros de la temporada pasada, para lo que ha apuntalado su plantilla con el pívot estadounidense Robert Upshaw, el base Melo Trimble o el escolta nigeriano Obi Emegano.

Con el vallisoletano Paco García renovado al frente del equipo que solo pudo dirigir cuatro partidos tras su llegada a finales de enero -uno de ellos incompleto ante el Gran Canaria, por un problema en el parqué-, el Urbas ha optado por mantener parte de la base de la campaña pasada y reforzarse donde tenía mayores problemas.

El juego interior ha sido confiado al estadounidense Upshaw (2,13 metros). Su experiencia ayudará al joven Osas Ehigiator (21 años), el futuro de la selección española. Complementan el juego interior Vyacheslav Bobrov y Siim-Sander Vene.

En la creación de juego, continúa el madrileño Tomás Bellas y se incorpora el base estadounidense Melo Trimble. El esloveno Ziga Samar, base de 19 años, la del escolta nigeriano Obi Emegano y el alero brasileño Leo Meindl ofrecen físico, penetración y rebote.

Junto a ellos, el Fuenlabrada el alero congoleño Christian Eyenga, dos tiradores expertos como Álex Urtasun y Marc García, este último en busca de la regularidad que confirme su gran calidad, y también sigue el joven ala-pívot bosnio Njegos Sikiras.

LOS FICHAJES

Nick Calathes |EFE

El mercado de este verano dio lustre a la Liga ACB gracias a las importantes incorporaciones que llevaron a cabo numerosos equipos y que, sin ninguna duda, subirán el nivel de la competición doméstica.

El actual campeón, TD Systems Baskonia, cambió gran parte del equipo para incorporar a jugadores contrastados como el lituano Rokas Giedraitis (Alba) y el estadounidense Alec Peters (Anadolu) que se estrenarán en la liga con la camiseta baskonista, a la espera de cerrar el equipo un exterior.

El griego Nick Calathes (Panathinaikos) se sumó a la constelación de estrellas del Barça, que todavía esperar sumar en la pintura una pieza importante para poner la guinda a un proyecto llamado a levantar el título siempre que otros candidatos como el Real Madrid lo permitan.

Abalde: "Llego al mejor club del mundo"
Abalde: "Llego al mejor club del mundo"
Abalde: "Llego al mejor club del mundo"

Abalde: "Llego al mejor club del mundo"

El reciente vencedor de la Supercopa mantiene su bloque sólido, al que incorporó a Carlos Alocén (Casademont Zaragoza) y Alberto Abalde (Valencia Basket), llamados a sustituir a medio plazo al grueso nacional que tantos éxitos consiguió con Pablo Laso.

A estos equipos hay que añadir a uno de los que logró las incorporaciones más sonadas del verano, el Valencia Basket. Derrick Williams, Nikola Kalinic (Fenerbahce), Martin Hermannsson (Alba) o Klemen Prepelic (Joventut) son algunos de los destacados que darán un salto de calidad a los taronjas y volverán a presentar un proyecto serio.

Del mismo modo, las opciones insulares siguen aumentado con el paso de las temporadas. Herbalife Gran Canaria, recuperó a Jacob Wiley (Panathinaikos) y Andrew Albicy (Zenit) tres su experiencia en la Euroliga, mientras que Iberostar Tenerife hizo lo propio con Aaron Doornekamp (Valencia Basket), además del fichaje del uruguayo Bruno Fitipaldo (San Pablo) para apuntalar la posición de base.

Estudiantes se declara en su presentación "listo para competir"
Estudiantes se declara en su presentación "listo para competir"
Estudiantes se declara en su presentación "listo para competir"

Estudiantes se declara en su presentación "listo para competir"

De la ecuación de candidatos a estar en la próxima Copa del Rey será difícil sacar al Joventut con Ante Tomic y Pau Ribas (Barça) como fichajes de campanillas, para devolver la ilusión a los aficionados verdinegros.

Tim Abromaitis en el Unicaja; Oriol Paulí en el Morabanc, el trío formado por Alex Renfroe (Zenit), Xavi Rabaseda (Herbalife) y Dejan Kravic (Obradoiro) en Burgos; o el regreso de Rafa Martínez (Bilbao Basket) a Manresa son otros de las fichajes destacados en un verano en el que los equipos se movieron rápido en el mercado.

También están llamados a tener un destacado papel jugadores como Jake Cohen (Maccabi Teo-Aviv) en Santiago; James Feldeine (Hapoel Jerusalén) que vuelve a la liga de la mano del Coosur Betis; Melo Trimble en Fuenlabrada (Estudiantes); o Alec Brown (Bonn) en Estudiantes.

UCAM Murcia |Agencias

Por si la calidad de los fichajes no fuera suficiente, este año habrá más ojos puestos en la Liga Endesa por el atractivo que ofrecerá el griego Alex Antetokounmpo, hermano del MVP de la NBA Giannis Antetokounmpo, en UCAM Murcia.

Y cabe destacar la velocidad con la que cerró el equipo el Gipuzkoa Basket en su regreso a la liga, donde Dino Radoncic (Iberostar) tendrá la oportunidad de liderar el proyecto donostiarra.

CARAS NUEVAS EN LOS BANQUILLOS

Jasikevicius |EFE

Los equipos de la Liga Endesa han apostado claramente por la continuidad en los banquillos, ya que sólo Barça y Herbalifie Gran Canaria han decidido dar un golpe de timón y han realizado los dos fichajes estrella con el lituano Sarunas Jasikevicius y Porfirio Fisac, respectivamente.

El Casademont Zaragoza, último equipo de Fisac, obviamente ha tenido que cambiar de técnico, pero no por decisión propia, y ha contratado a Diego Ocampo. El resto, incluido el Guipúzcoa GBC en la persona del argentino Marcelo Nicola, mantiene a sus entrenadores jefes.

Pablo Laso

Otro dato a destacar es el clarísimo predominio de los entrenadores españoles. Sólo tres equipos apuestan por técnicos extranjeros: el Barça con Jasikevicius, el GBC con Nicola y el Baskonia con Dusko Ivanovic, aunque los tres son perfectos conocedores del baloncesto español y han desarrollado gran parte de sus carreras como jugadores y desde el banco en nuestro baloncesto.

Los más veteranos en sus respectivos equipos son, con diferencia, Moncho Fernández -que comenzará su undécima temporada al frente del Obradoiro- y Pablo Laso que inicia su décima temporada en el Real Madrid y que con la Supercopa recién conseguida suma ya veinte títulos en todas las competiciones.

CALENDARIO

Campazzo ante el Barcelona |EFE

Primera jornada

  • Sábado 19 de septiembre (18.00). Obradoiro - Urbas Fuenlabrada
  • Sábado 19 de septiembre (18.00). Joventut Badalona - Unicaja
  • Sábado 19 de septiembre (20.45). Gran Canaria - Bilbao Basket
  • Sábado 19 de septiembre (20.45). Delteco GBC - Real Madrid
  • Domingo 20 de septiembre (12.30). Movistar Estudiantes - Manresa
  • Domingo 20 de septiembre (12.45). Tenerife - Zaragoza
  • Domingo 20 de septiembre (17.00). Andorra - UCAM Murcia 
  • Domingo 20 de septiembre (18.30). Baskonia - Valencia Basket 
  • Domingo 20 de septiembre (20.00). Barça - San Pablo Burgos
  • Descansa: Coosur Real Betis

Consulta el calendario completo de la Liga ACB 2020-21

PALMARÉS

Baskonia, campeón de la ACB 2019-20 |Archivo
  • Real Madrid (35): 1957, 1958, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1960, 1969, 19790, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1979, 1980, 1982, 1984, 1985, 1986, 1993, 1994, 2000, 2005, 2007, 2013, 2015, 2016, 2018, 2019
  • FC Barcelona (18): 1959, 1981, 1983, 1987, 1988, 1989, 1990, 1995, 1996, 1997, 1999, 2001, 2003, 2004, 2009, 2011, 2012, 2014 
  • Joventut de Badalona (4): 1967, 1978, 1991, 1992
  • Baskonia (4): 2002, 2008, 2010, 2020
  • CB Málaga (1): 2006
  • Valencia BC (1): 2017
  • Bàsquet Manresa (1): 1998

MVP'S

Nikola Mirotic, MVP 2019-20 |EFE
  • 1991-92. Darryl Middleton
  • 1992-93. Darryl Middleton
  • 1993-94. Arvydas Sabonis
  • 1994-95. Arvydas Sabonis
  • 1995-96. Michael Anderson
  • 1996-97. Kenny Green
  • 1997-98. Dejan Bodiroga
  • 1998-99. Tanoka Beard
  • 1999-00. Darryl Middleton
  • 2000-01. Lou Roe
  • 2001-02. Tanoka Beard
  • 2002-03. Walter Herrmann
  • 2003-04. Andrés Nocioni
  • 2004-05. Luis Scola
  • 2005-06. Juan Carlos Navarro
  • 2006-07. Luis Scola
  • 2007-08. Marc Gasol
  • 2008-09. Felipe Reyes
  • 2009-10. Tiago Splitter
  • 2010-11. Fernando San Emeterio
  • 2011-12. Andy Panko
  • 2012-13. Nikola Mirotic
  • 2013-14. Justin Doellman
  • 2014-15. Felipe Reyes
  • 2015-16. Ioannis Bourousis
  • 2016-17. Sergio Llull
  • 2017-18. Luka Doncic
  • 2018-19. Nicolás Laprovittola
  • 2019-20. Nikola Mirotic