10-6. España, a semifinales tras fulminar a Grecia

Álvaro Granados ante Grecia
Álvaro Granados ante Grecia |Telemadrid

Nueve años después de colgarse la plata en el Mundial de Roma 2009, España volverá a luchar por las medallas tras derrotar este martes a Grecia (10-6) en los cuartos de final del Europeo de waterpolo que se está disputando en Barcelona.

En el torneo de casa, la selección española ha vuelto a sentirse parte de la elite del waterpolo mundial, y el próximo jueves se jugará ante Italia el pase a la final de una gran competición, algo que no pasa desde hace casi una década. Lo hará después de someter al incómodo combinado heleno, en un partido que solventó merced a un tercer cuarto casi perfecto, en el que le endosó a su rival un parcial de 4-0.

LÓPEZ PINEDO, UN MURO

También gracias a la gran actuación de su guardameta, Daniel López Pinedo, que exhibió un 70% de efectividad bajo palos, con 14 paradas de 20 lanzamientos, muchas de ellas cuando Grecia más apretaba. Dos goles desde la boya de Bustos y Tahull permitieron a España adelantarse en el partido (2-0) y, a partir de ahí, los griegos siempre fueron a remolque en el marcador.

Un gol de Fontoulis en superioridad recortaba distancias para el combinado heleno al final de primer cuarto (2-1). Y, en el segundo período, cada tanto local -Granados y Munárriz- encontraba la réplica en el rival -Argyropoulos y Genidounias-, por lo que el partido se fue con mínima ventaja española al descanso (4-3).

DEFENSA IMPONENTE

Pero España rompió el choque tras la reanudación. El equipo de David Martín volvió a la fórmula que tanto éxito le había dado al inicio del partido y buscó de nuevo a sus boyas. Esta vez fue Del Toro quien anotaría el quinto para el conjunto anfitrión desde esa posición.

Pinedo echaba el cierre a su portería, mientras las Picornell coreaban su nombre a cada intervención. Y en ataque, Mallarach, Tahull y Granados, que culminaba un contragolpe con una precisa vaselina sobre la salida de Flegkasm dejaban el partido prácticamente sentenciado al final del tercer período (8-3).

El último cuarto ya no tuvo historia. El anfitrión se dedicó a controlar y Grecia a mejorar su efectividad con los goles de Kolomvos, Genidounias y Nikolaidis, que tuvieron respuesta en el segundo tanto de Mallarach y el primero de Fernández para dejar el electrónico en el definitivo (10-6).

FICHA TÉCNICA

España: López Pinedo (Lorrio); Larumbe (-), Munárriz (1), Perrone (-), Fernández (-), Del Toro (1), Minguell (-), Bustos (1), Granados (2), Tahull (2), Cabanas (-) y Mallarach (2)

Grecia: Flegkas (Zerdevas); Fountoulis (1), Genidounias (2), Gounas (-), Vlachapoulos (-), Argyropoulos (1), Kolomvos (1), Dervisis (-), Mourikis (-), Skoumpakis (-), Kapotsis (-) y Nikolaidis (1)

Parciales: 2-1, 2-2, 4-0 y 2-3

Árbitros: Boris Margeta (SLO) y Matan Schwartz (ISR). Eliminaron por tres exclusiones a Cabanas, por España

Incidencias: Cuarto partido de los cuartos de final del Europeo de waterpolo disputado en la Piscina Bernat Picornell de Barcelona ante unos 3.400 espectadores. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en los incendios que están asolando Grecia