España mide el nivel de una Inglaterra en transición

La selección española visita el mítico Wembley y a una Inglaterra cargada de moral tras su convincente victoria sobre Escocia (3-0), para calibrar el nivel de un grande venido a menos y el crecimiento de un grupo dirigido por Julen Lopetegui, que encara la gran cita con bajas importantes.

La era Lopetegui arrancó ante un rival de alta exigencia en el cartel europeo, Bélgica, y su segundo amistoso será de prestigio en uno de los estadios donde a los futbolistas más les gusta brillar, Wembley, y una Inglaterra que al fin parece encontrar el camino de la regularidad tras desperdiciar varios generaciones brillantes.

SIN RAMOS, PIQUÉ, INIESTA Y ALBA

La española tiene la misión casi imposible de mantener el nivel de la generación de oro que conquistó un Mundial y dos Eurocopas. Lopetegui se ha puesto en ello, con una renovación con la base del equipo que comandó al éxito en categorías inferiores, y algunas piezas básicas de los que ganaron todo. Varios de ellos faltarán en la gran cita de Wembley. Sin Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Gerard Piqué o Jordi Alba.

Tiene en mente Lopetegui dar minutos a los que no jugaron en la goleada a Macedonia (4-0) que permite a España seguir firme en su camino al Mundial de Rusia, y también hacer debutar, probablemente en la segunda parte, a dos caras nuevas: Sergio Escudero e Iago Aspas.

De inicio el indiscutible David De Gea dejaría su puesto en portería a Pepe Reina y la defensa es un auténtico experimento sin los indiscutibles. En Granada estuvo irregular, muy floja en el balón aéreo, por lo que Lopetegui puede apostar por Íñigo Martínez como pareja de Marc Bartra o Nacho Fernández.

LA INCÓGNITA DE LA DELANTERA

Permanece invicto el nuevo seleccionador español, con cuatro victorias y un empate, más buenos números en el balance de goles con 16 a favor que plasman su filosofía. La intentará mantener en Wembley, con una incógnita por despejar, los jugadores de ataque que elige. Todo partirá desde Busquets, que en esta ocasión puede estar acompañado por Thiago Alcántara e Isco Alarcón en la construcción.

El nivel de la sociedad canaria que han creado Vitolo y David Silva se ha hecho indiscutible, aunque puede recibir descanso alguno de los dos, y en punta seguirá Álvaro Morata si se confirma su buena evolución al fuerte golpe que le impidió acabar el partido ante Macedonia. Allí Aritz Aduriz aprovechó la ausencia de Diego Costa para meter más pólvora a la lucha del 9 y se abren las puertas a Iago Aspas, el máximo goleador nacional de LaLiga Santander.

Mientras, Gareth Southgate, seleccionador interino de los 'Tres Leones', está ante su última oportunidad para convencer a los dirigentes de la Federación Inglesa (FA) de que él es la persona adecuada para tomar las riendas del equipo de forma indefinida.

LAS DUDAS EN INGLATERRA

El antiguo técnico del Middlesbrough llegó al banquillo de Inglaterra como solución de urgencia, tras la sonada destitución de Sam Allardye, quien fue despedido después de sólo 67 días por verse involucrado en una trama de corrupción de fichajes, para cuatro partidos: los de clasificación ante Malta, Eslovenia y Escocia y el amistoso frente a España.

Después de sumar dos victorias (Malta y Escocia) y un empate (Eslovenia), y con los aficionados y la prensa de su lado, Southgate está ante una oportunidad de oro para postularse como la opción correcta y duradera para el convulso banquillo inglés.

Dada la importancia del partido, el seleccionador no modificará en exceso el equipo que goleó hace tres días a sus vecinos del norte, y sólo se esperan dos novedades en el once: el lateral derecho Clyne y el ariete Vardy, por Walker y Sturridge. Ryan Bertrand, que apuntaba a titular en el costado izquierdo, no se entrenó este lunes con el resto del equipo, por lo que el lateral del Tottenham Danny Rose podría repetir en el once.

Las dudas de Southgate se ciernen, sobre todo, en el centro de la zaga -Stones y Cahill-, muy dubitativa frente a los escoceses, pero la falta de alternativas de calidad permitirá a los centrales conservar su puesto. Quien no estará de inicio es el capitán Wayne Rooney por molestias. Wilshere o Walcott ocuparán su sitio, junto Sterling y un Lallana que en los últimos partidos se ha erigido como el futbolista más importante de la selección.

ALINEACIONES PROBABLES:

Inglaterra: Hart; Clyne, Stones, Cahill, Rose o Bertrand; Dier, Henderson, Lallana, Rooney, Sterling; y Sturridge o Vardy

España: Reina; Carvajal, Íñigo Martínez, Bartra o Nacho, Monreal; Busquets, Thiago, Isco; Vitolo, Silva y Morata

Árbitro: Ovidiu Alin Hategan (Rumanía)

Estadio: Wembley

Hora: 21:00 horas