1-1. España empata con Suiza tras una noche aciaga de Ramos

Sergio Ramos ante Suiza
Sergio Ramos ante Suiza |EFE

Un tanto de Gerard Moreno sobre la bocina alivió la falta de pegada de España y sirvió al equipo de Luis Enrique para sumar un empate frente a Suiza (1-1) en un choque en el que Sergio Ramos falló dos penaltis en la segunda parte.

El punto en St. Jakob-Park no fue suficiente para mantener el liderato del grupo 4 de la Liga de Naciones. Alemania no falló ante Ucrania y España deberá ganar en Sevilla al cuadro germano si quiere seguir peleando por el título.

Como en otras ocasiones, la falta de contundencia arriba marcó el devenir de un duelo en el que la salida en la segunda parte de Álvaro Morata y de Gerard Moreno electrificó a España en su búsqueda de un empate que parecía poco posible por la mala suerte de Ramos que fallo en el lanzamiento de sendos pernatis y por la escasez de ideas en los últimos metros.

Suiza, que esperaba agazapada su oportunidad, consiguió su premio al segundo intento. En un desajuste defensivo general, Breel Embolo penetró por la banda derecha y su centro lo remató Remo Freuler a la red de la portería española sin que Unai pudiera hacer absolutamente nada.

Más que un premio para Suiza fue un castigo para España, incapaz de sellar con un gol sus ocasiones como sí hizo su rival. Luis Enrique, consciente del problema, no tardó en mover piezas y sacó al campo a Álvaro Morata, que salió al terreno de juego por Fabián en un momento crucial del choque, cuando Sergio Ramos se convirtió en héroe y villano casi al mismo tiempo. Primero, enmendó un error de Unai, que falló estrepitosamente en un despeje y dejó en los pies de Haris Sferovic el 2-0. Por allí pasaba Ramos para salvar el tanto helvético con un despeje sobre la línea de su portería.

Dos penaltis fallados

Justo después, él mismo provocó un penalti tras rematar un córner a un brazo de Ricardo Rodríguez y él mismo falló el lanzamiento. Sommer se encargó de detener el intento del jugador del Real Madrid, que acumulaba 23 penaltis sin fallar. Y, ya de pasó, mantuvo la ilusión en Suiza, que aún confiaba en un empate en el Alemania-Ucrania para mantenerse en la pelea por pasar a la siguiente ronda.

No llegaban las ocasiones pese a jugar en muchos momentos cerca del área suiza y en los últimos 20 minutos aparecieron Adamá Traoré, Sergio Canales y Koke Resurrección.

El último intento en la búsqueda de la fluidez necesaria y de la contundencia en los metros finales tampoco fue efectivo. Sólo hubo un momento de inspiración en un pase de Koke a Morata que acabó de nuevo en penalti y expulsión de Elvedi por doble amonestación. Ramos repitió y de nuevo se encontró con Sammer. Su lanzamiento, raquítico, sin fuerza, en una especie de intento a lo Panenka que no lo pareció, casi selló el destino de la selección española.

Pese a ello, Luis Enrique Martínez, seleccionador español, defendió tras el partido la actuación de Sergio Ramos. "Los números de Sergio lanzando penaltis están al alcance de los elegidos. Si hubiera habido un penalti más lo hubiera tirado él y si hubiera un cuarto, después de haber fallado un tercero, también. No se puede subir al carro cuando acierta y criticarlo cuando falla".

Lo arreglaron entre Reguilón y Gerard Moreno, el último en salir para tocar arrebato. A los 89 minutos, una internada del lateral zurdo del Tottenham acabó en la red tras un remate del ariete del Villarreal que acabó con la falta de pegada de España y que hizo justicia en el marcador. Ahora, Alemania espera en La Cartuja.

Ficha técnica

Suiza: Sommer; Fernandes, Elvedi, Akanji, Ricardo Rodríguez; Xhaka, Freuler, Shaqiri (Sow, m. 72), Zuber (Steffen, m. 72); Embolo (Mehmedi, m. 91) y Seferovic (Omeragic, m. 84)

España: Unai Simón; Sergi Roberto, Sergio Ramos, Pau Torres, Reguilón; Busquets (Koke, m. 72), Mikel Merino (Gerard Moreno, m. 80), Fabián (Morata, m. 56); Ferran Torres, Dani Olmo (Canales, m. 72) y Oyarzabal (Traoré, m. 73).

Goles: 1-0, m. 26: Freuler; 1-1, m. 89: Gerard Moreno

Árbitro: William Collum (Escocia). Mostró cartulina amarilla a Embolo (m. 58) y Freuler (m. 75) por parte de Suiza. Expulsó por doble amonestación a Elvedi (m. 15 y 78)

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo 4 de la Liga A de la Liga de Naciones disputado a puerta cerrada en el estadio St. Jakob-Park de Basilea (Suiza)

Efe