90-60. España destroza a Serbia y se mete en semifinales contra Francia

España a semifinales tras arrollar a Serbia 90-60
España a semifinales tras arrollar a Serbia 90-60 |Telemadrid

La seleccción española se ha clasificado para disputar las semifinales del Campeonato de Europa de baloncesto, al derrotar por 90-60 a la selección de Serbia. España, que ha dominado ampliamente el partido de principio a fin, se enfrentará el próximo viernes en semifinales contra Francia, que derrotó a Eslovenia (72-62).

Rabia, ganas, entrega. Los jugadores españoles salieron con ganas de resarcirse de los malos resultados y de los errores cometidos hasta este momento y resurgieron en el momento clave, en el partido 'de verdad'.

El equipo español sacó la casta de campeón desde el primer instante del partido. Para no dejar el menor atisbo de duda a los serbios. Una canasta de Marc, un triple de Calderón y otro más de Rudy, tres pesos pesados, subieron un fantástico 0-8 al marcador en apenas dos minutos.

Al final del cuarto, 5-21. La selección serbia se quedó en sólo cinco puntos, incapaz de superar las líneas españolas.

El único 'pero' fue la segunda falta de Marc Gasol, que fue sustituido casi de inmediato, momento en el que se pasó a defensa en zona.

SERGIO RODRIGUEZ DESLUMBRA

El segundo cuarto tuvo un nombre propio que hay que escribir, en este caso en mayúsculas: Sergio el 'Chacho' Rodríguez. Templó, mandó, encestó (14 puntos en este periodo) y hasta defendió. Cualquier cosa que se diga del base del Real Madrid en este segundo acto será injusta, porque se quedará corta.

Al final de los primeros veinte minutos, 23-48 y las mejores sensaciones. Serbia, el primer clasificado del grupo E en la segunda fase, estaba siendo literalmente barrido de la cancha, incapaz de dar soluciones a las propuestas del equipo español.

En la reanudación, España no se dejó en el vestuario ninguna de las virtudes que había mostrado hasta ese momento y un 0-10 en cuatro minutos y medio catapultó la ventaja hasta los 35 puntos. Con seriedad, con trabajo, con ganas, con calidad y con un saber hacer que dejó a los serbios sin argumentos posibles.

Dusan Ivkovic intentó todo lo que su manual de treinta años de entrenador de primer nivel decía, pero la diferencia aumentó a los ¡40 puntos!, 29-69 (min. 26:20).

El partido careció de la emoción que transmite un marcador igualado, pero es que sobre la pista sólo existió un equipo, el de España, que hizo y deshizo a su antojo y que pudo permitirse el lujo de ir reservando jugadores pensando en la lucha por las medallas.

ORENGA: "EL MEJOR PARTIDO DEL EUROBASKET"

Juan Antonio Orenga, entrenador de la selección española, no dudó en afirmar que sus hombres habían jugado "el mejor partido del campeonato", ante Serbia, y resaltó que, en esta ocasión, habían coincidido "una gran defensa y un fluido ataque".

"No ha habido mucha diferencia con respecto a otros partidos que hemos jugado, pero este equipo cuando llega a cuartos de final se transforma porque es un grandísimo grupo y todos dan un paso adelante", dijo Orenga.

FICHA TÉCNICA:

Serbia (5+18+16+21): Nedovic (6), Bogdanovic (2), Bjelica (2), Kalinic (2) y N. Krstic (4) -equipo inicial-, Nemanja Krstic (3), Micic (8), Gagic (7), Andjusic (11), Katic (11) y Stimac (4).

España (21+27+25+17): Rudy (19), Calderón (3), Ricky (5), Claver (9) y Gasol (7) -equipo inicial-, Rodríguez (22), Rey, San Emeterio (6), Llull (5), Aguilar (8), Gabriel (4) y Mumbrú (2).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Olegs Latisevs (LET) y Srdan Dozai (CRO). Ricky Rubio fue eliminado por cinco personales (min.35).

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Europeo 2013 disputado en el Stozice Arena de Liubliana ante 7.610 espectadores.