España busca ante Croacia volver a una final europea diez años después

España busca ante Croacia volver a una final europea diez años después

La selección española de balonmano tratará de derribar este viernes (21:00) el muro en el que se han convertido en los dos últimos años las semifinales para el conjunto español, con un triunfo sobre Croacia, que permitiría a los "hispanos" regresar a una final continental diez años después.

En esta ocasión no será Francia, el rival que acabó con los sueños del equipo español tanto en el Europeo de Dinamarca 2014 como en el Mundial de Catar 2015 el obstáculo a superar, sino Croacia, otro gigante del balonmano mundial, que llegará con la moral por las nubes tras la gesta que le permitió acceder a la semifinal.

CROACIA, LA SORPRESA

Y es que nadie podría imaginar hace apenas veinticuatro horas que los balcánicos, una selección en pleno proceso de renovación, pudieran pelear por las medallas, tras llegar a la última jornada de la segunda fase con la necesidad de vencer por más de once goles al anfitrión, Polonia, para seguir vivos en la competición.

Una cifra que Croacia superó y con creces, tras imponerse por catorce tantos de diferencia (23-37) a la selección polaca con una espectacular actuación, que nada tuvo que ver con la gris imagen que hasta entonces estaban ofreciendo los de Zeljko Babic en el Campeonato de Europa.

Esa será precisamente una de las claves de la semifinal, saber con cuál de las dos caras que ha mostrado Croacia en el torneo se encontrará el equipo español, la selección imperial que destrozó el miércoles a Polonia o el desnortado equipo que cayó hace unos días con contundencia (32-24) ante Francia.

Una interrogante que no deberá afectar al planteamiento del equipo español, que antes de preocuparse por su rival, deberá esforzarse por solventar las numerosas dudas que ha dejado hasta el momento su juego en el Europeo de Polonia.

CADENAS: "TENEMOS QUE ATACAR CON MÁS FLUIDEZ"

El seleccionador español de balonmano, Manolo Cadenas, aseguró que el conjunto español deberá dotar de una mayor fluidez a su ataque estático para poder vencer a Croacia en las semifinales del Europeo de Polonia.

"Lo primero que tenemos que hacer es atacar con fluidez. Nos está faltando un poco más de soltura, debemos jugar más rápido el balón y, por supuesto, tenemos que lanzar con más determinación cuando tenemos un defensa delante, porque ahí estamos teniendo problemas", señaló Cadenas.

En este sentido, el preparador español destacó la necesidad de evitar al máximo las pérdidas de balón, el combustible que alimenta el veloz juego de contragolpe del conjunto croata.

"No podemos perder balones fáciles, porque su defensa saca muy rápido el contraataque y si los perdemos tenemos que replegarnos muy rápidos, porque será muy importante para decidir el nombre del ganador el balance entre los goles conseguidos y encajados al contraataque", explicó Cadenas.

CAÑELLAS: "LO QUE MÁS ME PREOCUPA DE CROA ES... NUESTRO ATAQUE"

El central de la selección española de balonmano Joan Cañellas advirtió que el conjunto español deberá mostrar su mejor versión en ataque si quiere vencer a Croacia en las semifinales del Europeo de Polonia.

"Lo que más me preocupa de Croacia es... nuestro ataque. Tenemos que atacar muy bien, debemos minimizar las pérdidas de balón, porque lo que mejor está haciendo Croacia es ese juego de defensa y contraataque, es ahí donde esta ganando los partidos", señaló Cañellas.

Más seguro se mostró el internacional del rendimiento defensivo del conjunto español, que ya en el último partido ante Rusia dio muestras tanto de su solidez como de su capacidad para propiciar robos de balón.

"En defensa creo que estaremos bien, porque el equipo ha entrado en una buena dinámica, está cada vez más metido e intenso en defensa, es en ataque, como decía antes donde no hay que perder los papeles. No debemos perder balones y si lo hacemos tenemos que bajar muy rápido", comentó Cañellas.

AGINAGALDE: "NOS FALTA POR HACER ESE PARTIDO BUENO Y ÓJALA NOS SALGA AHORA"

El pivote de la selección española de balonmano Julen Aginagalde confía en que el conjunto español pueda hacer ante Croacia en semifinales "ese partido bueno" que todos los equipos tienen en el campeonato y que España, hasta el momento, no sido capaz de hacer en el Europeo de Polonia.

"Es sencillo, para ganar tenemos que hacer un partido perfecto y nosotros todavía no hemos hecho ese partido bueno que solemos hacer. Ojalá venga de aquí en adelante, porque está claro que Crocia va a ser un rival durísimo", señaló Aginagalde.

En ese sentido, el jugador español advirtió del excelente estado anímico con el que afrontará el duelo el conjunto balcánico, tras clasificarse ayer, contra todo pronóstico, para las semifinales del Europeo al vencer por un contundente 23-27 a los anfitriones, Polonia.

"Croacia es un equipazo. Tiene una defensa muy agresiva, extremos rapidísimos, una buena portería y en ataque jugadores que pueden lanzar desde cualquier lado. Además vendrá con la moral por las nubes después de la victoria sobre Polonia", indico Aginagalde.

GEDEÓN: "LLEGAR A SEMIFINALES SEIS AÑOS CONSECUTIVOS ESTÁ AL ALCANCE DE POCOS"

Gedeón Guardiola, pivote de la selección española, señaló que alcanzar por sexto año consecutivo la clasificación para unas semifinales de un torneo internacional es algo al alcance de muy pocos equipos. España alcanzó la penúltima ronda del campeonato de Europa que se celebra en Polonia tras superar a Rusia y ahora en semifinales se medirá a la selección de Croacia.

"Llegar a semifinales seis años consecutivos está al alcance de muy pocos", afirmó en una entrevista telefónica a Efe el jugador alicantino, quien destacó que deberán hacer un partido "redondo" ante Croacia para poder alcanzar la final del torneo.