Entrerríos: "No se valora lo difícil que es llegar a semifinales año tras año"

Raúl Entrerríos
Raúl Entrerríos |Telemadrid

El central de la selección española Raúl Entrerríos aseguró que no cree que se valore lo suficiente el "mérito" que supone llegar a las semifinales en cada gran campeonato, algo que España ha logrado de forma consecutiva en los últimos cuatro años.

No obstante, como señaló el internacional español en una entrevista concedida a la Agencia EFE, el objetivo es volver con una medalla, "si es posible la de oro", de un Europeo, en el que España se jugará este viernes el pase a la final ante Francia.

El equipo ya ha alcanzado el objetivo mínimo que se había marcado antes del torneo. ¿Empieza ahora el verdadero campeonato?

El camino ha sido largo y difícil para llegar a las semifinales, como ya sabíamos que sería, pero ahora estamos en el momento de la verdad, el momento que nos jugamos tener una medalla colgada en el cuello, éste es el momento que importa.

¿Ha podido pesar presión de llegar a Dinamarca como campeón del mundo para que el juego no haya sido tan brillante?

Es algo que hemos hablado entre nosotros, se dice que no hemos estado haciendo un buen balonmano, pero viendo otros partidos no creemos que los otros equipos jueguen mejor que nosotros.

Nuestra filosofía de juego sigue siendo la misma, la que nos ha llevado al éxito estos últimos años, y aunque es verdad que en ciertas fases de los partidos no nos ha salido, nuestra filosofía de juego es esa, no varía.

Pero ¿por qué no ha sido el juego tan brillante como otras veces?

No sé, quizá nos ha faltado más continuidad, más velocidad en determinadas acciones, pero en general hemos jugado bastante similar a como jugamos siempre, no creo que haya mucha diferencia.

o que sí se ha mostrado el equipo, es menos sólido que otras veces en defensa.

Yo sí que creo que ha sido determinante nuestra defensa. Al igual que en ataque en algunas fases no hemos estado como siempre, en los partidos en los que las cosas se nos han puesto muy difíciles, cuando estábamos contra las cuerdas, la defensa se ha vuelto a armar y ha funcionado como siempre.

Y en ataque, porque le está costando tanto al equipo hacer un partido completo.

Creo que ha faltado un poquito de velocidad, de chispa para ejecutar el juego, quizá en algunos momentos hemos sido un poco previsibles, aunque eso no tiene que ser malo, porque estamos haciendo nuestro balonmano, pero a los mejor tendríamos que hacer un juego más rápido en determinadas acciones.

¿Cuáles son las claves para superar una defensa tan férrea como la francesa?

Sabemos que Francia tiene una defensa dura, contundente, ante la que es muy difícil irse en el uno contra uno, por lo que tenemos que hacer un ataque muy móvil, muy rápido y, sobre todo, un ataque finalicemos siempre, hay que tirar a portería, porque su juego de contraataque hace mucho daño.

Una defensa gala en la que ya no está Didier Dinart -ahora en labores técnicas. ¿Ve a Francia con el mismo nivel defensivo que antes?

La baja de Dinart es importante, pero creo que están haciendo un buena defensa, por lo que les he visto están muy fuertes, con mucha contundencia, es difícil ir a la guerra con ellos, pero si hacemos nuestro balonmano rápido, con continuidad podemos hacer algo.

El que sí estará mañana será el portero Thierry Omeyer, que parece totalmente recuperado de su lesión.

Durante todo el campeonato hemos tenido buenos porteros delante, está claro que Omeyer es muy importante para Francia, pero no nos comemos mucho la cabeza con ellos, nuestro objetivo es meter gol siempre da igual quien esté delante

¿Cómo se puede frenar a un jugador como Nikola Karabatic?

Con Niko hay que ser contundente. Es un jugador muy completo, hace de todo, no es sólo que tenga un uno contra uno muy fuerte, también juega muy bien para el equipo, tiene mucha continuidad, sabe tomar las decisiones correctas, es un jugador al que no puedes darle distancia, ni dejarle pensar, porque en el momento que va para dentro ya te la ha liado.

Vive el equipo el partido de mañana como una oportunidad de revancha tras lo sucedido en los Juegos de Londres

Hay partidos que nunca se te van y el de Londres fue uno, porque fue una forma muy cruel de acabar el campeonato, son cosas que te quedan ahí grabadas, pero no creo que por ganar mañana se nos valla a olvidar lo de los Juegos, pero esto es otra competición y el equipo afronta con hambre de llegar a la final de un Europeo

Hace dos años el equipo también llegó a las semifinales en el Europeo de Serbia y al final no pudo lograr medalla. ¿Temen que pueda volver a pasar?

Lógicamente no queremos que vuelva a pasar, llegar a una semifinales, pelear por las medallas y acabar cuarto, tras todo lo que has luchado por llegar ahí no es justo. Nuestro deber es intentar que no vuelva a ocurrir eso, porque queremos volver con una medalla para casa.

Entonces se ve el domingo con una medalla colgada al cuello.

Yo no me veo hasta que no la tenga colgada, pero nuestra intención es esa. Es muy difícil lograr una medalla y creo que no se le da el mérito suficiente a este equipo que está llegando a semifinales año tras año, y eso es algo muy difícil, aunque obviamente nuestro objetivo es volver con una medalla y si es posible el oro.