Los kenianos Emase y Cinthya Limo, nuevos récords en la Media Maratón de Madrid

Media Maratón de Madrid
Media Maratón de Madrid |Telemadrid

Los kenianos Peter Emase y Cinthia Limo batieron, con marcas respectivas de 1h02:00 y 1h09:40 los récords del Medio Maratón de Madrid, que en su decimocuarta edición también superó su récord de participación (20.500 corredores en el medio y 1.500 en los 5 km).

El talaverano Jesús Antonio Núñez, octavo, y la vallisoletana Elena Espeso, quinta, fueron los mejores españoles. Mediada la carrera se formó arriba un trío de atletas africanos que terminaron copando el podio. Emase se adelantó en los tresúltimos kilómetros y llegó a la meta, en el parque del Retiro, pordelante del ugandés Dickson Huru (1h02:04) y del keniano Silas Kirwa Ngetich (1h02:18).

SIEMPRE HA GANADIO UN AFRICANO

El marroquí residente en España Mohamed Blal, que aspiraba apodio -tiene una marca personal de 1h02:46-, se clasificó cuarto en una carrera que desde su primera edición ha tenido vencedor africano. Emase batió por siete segundos el récord del Medio Maratón de Madrid, que tenía su compatriota Eliud Kipserem desde hace dos años.

Jesús Antonio Núñez (Bikila), undécimo y mejor español el año pasado con un tiempo de 1h05:47, volvió a ser el primer español, pero mejorando tres puestos y su marca en cinco segundos. "Vengo de correr el Mundial de Medio Maratón en Copenhague y he tenido que hacer una carrera conservadora, pero al final me he visto fuerte y he mejorado mi marca aquí, que era de 1h05. Tenía dudassobre si estaría recuperado muscularmente, pero me he sentido bien", declaró el toledano.

En categoría femenina Cinthya Jerotich Limo pulverizó el récordde la prueba madrileña con 1h09:40, casi dos minutos por debajo dela marca acreditada el año pasado por la etíope Meseret Kitata(1h11:31), superando, incluso, su marca personal. La etíope Marta Tigabea y la keniana Nancy Cheptegei remataron un nuevo podio africano con tiempos respectivos de 1h12:04 y 1h12:17.

Elena Espeso, que venía de competir en el campeonato de España de10.000 metros en pista en Lisboa, asegura que tuvo buenassensaciones sobre el asfalto. "A nivel de sensaciones, muy bien, todavía me quedaban restos de la preparación para el maratón. Mi objetivo era el puesto, así que objetivo cumplido", declaró a tras clasificarse quinta con un tiempo de 1h14:12.

El Medio de Madrid es el más populoso de cuantos se celebran enEspaña y el cuarto de Europa, sólo superado por los de París, Berlíny New Castle (Reino Unido).

5KM VILLA DE MADRID

En la carrera de 5 km repitió triunfo Esther Desviat (16:48) y se estrenó Sergio Salinero (15:39). "He hecho quince segundos menos que el año pasado, eso quiere decir que las cosas van bien. Este verano ya quiero intentar la mínima para el Europeo en 1.500", declaró a la atleta madrileña, que estuvo casi dos años fuera de la elite por sus lesiones en los tendones de aquiles.

En la categoría de hand-bike, que se estrenaba este año, se impuso el extorero El Chano, con un tiempo de 43:54, "y eso que a mitad de carrera me han tenido parado un minuto, no sé por qué", comentó en la llegada.

46 CORREDORES ATENDIDOS POR EL SAMUR

Efectivos del Samur-Protección Civil han atendido a 46 corredores participantes en la XIV Asics Media Maratón Villa de Madrid, de los cuales seis han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios, estando uno de ellos en estado grave.

Según han informado fuentes de Emergencias Madrid, el herido grave es un varón de 41 años que se desplomó nada más cruzar la línea de meta, siendo atendido por el Samur inmediatamente. Ha sufrido un golpe de calor y ha entrado en parada cardiorrespiratoria, por lo que los efectivos sanitarios le han aplicado maniobras de reanimación durante veinte minutos, hasta que han conseguido sacarle de la parada. Se le ha trasladado intubado en estado grave al Hospital Gregorio Marañón.

Otro de los hospitalizados es un varón de 40 años que ha sufrido un golpe de calor y ha ingresado con pronóstico moderado en el Hospital La Princesa, donde evoluciona favorablemente. Los otros cuatro heridos que han requerido traslado hospitalario presentan pronóstico leve.

Del total de atendidos, 25 pacientes fueron asistidos en el puesto médico avanzado situado junto a la línea de meta, mientras que 21 lo fueron durante el recorrido. La mayoría de atenciones se han producido a causa de mareos, lipotimias y torceduras.

En el dispositivo médico de la carrera sólo se ha establecido el puesto médico avanzado de la línea de meta, pero durante el trayecto se han desplegado unidades motorizadas y ciclistas de Samur-Protección Civil, así como tres unidades de soporte vital avanzado y cinco unidades de soporte vital básico.