El presidente del CSD, Víctor Francos, a Rubiales: "Tenías que haberte ido el viernes"

  • El Consejo Superior de Deportes espera la decisión del TAD para adoptar medidas contra el presidente de la RFEF
  • Reconoce que lo ocurrido puede afectar a la candidatura de España para el Mundial 2030, pero asegura que "estamos en disposición de lucharlo, con garantías"
El presidente del CSD, Víctor Francos
El presidente del CSD, Víctor Francos |Redacción

La RFEF ha convocado a los presidentes de las federaciones territoriales este lunes para llevar a cabo una "reunión extraordinaria y urgente" con el objetivo de analizar y evaluar "la situación actual y evaluación de las decisiones o actuaciones a adoptar" después de que Luis Rubiales se negara a dimitir.

Asimismo, el TAD estudia esta misma tarde la denuncia del CSD a Rubiales. El Consejo Superior de Deportes considera que Rubiales vulneró la Ley del Deporte.

A la espera de la decisión del TAD

En una rueda de prensa convocada esta misma tarde, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, asegura que continúan a la espera de la decisión del TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) para tomar medidas contra Luis Rubiales.

"No tenemos información del TAD", ha afirmado Francos al ser preguntado por la decisión de dicho organismo y ha asegurado que "nuestra denuncia tiene todos los fundamentos jurídicos para ser atendida como falta muy grave".

"Lo que la sociedad española espera es que la Real Federación Española de Fútbol no vuelva a dar el espectáculo del viernes pasado" y "que sepa estar a la altura de lo que la sociedad espera", ha dicho Francos en relación a los aplausos recibidos por Rubiales tras afirmar que no iba a dimitir.

"No me gustó cómo se aplaudió en la federación", ha zanjado.

40% de mujeres en las directivas

El presidente del CSD ha recordado que a partir del 1 de enero de 2024 todas las directivas de las federaciones españolas tendrán que tener, como mínimo, un 40% de mujeres.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para que las cosas vayan lo más rápido y lo mejor posible", ha continuado.

"Algunas cosas me parecieron muy tristes"

El presidente no ha querido manifestarse sobre si los seleccionadores nacionales del equipo masculino y femenino, Luis de la Fuente y Jorge Vilda, deberían dimitir tras aplaudir a Rubiales durante su intervención, pero sí ha reiterado que no le gustaron los aplausos y que "algunas cosas " le parecieron "muy tr¡stes".

Al ser preguntado por la rapidez de la FIFA en tomar medidas, adelantándose al Gobierno, asegura que "No hemos querido intervenir por intervenir. En este caso hemos demostrado que no todo vale".

"Somos más lentos que la FIFA porque no somos una entidad privada que aplica su propio reglamento como quiere". "La FIFA no tiene que someterse al régimen legislativo y procedimental de un Estado".

"Tenías que haberte ido el viernes"

EL presidente del CSD se ha mostrado tajante al ser preguntado por qué le habría dicho a Rubiales de haber podido asistir a la asamblea de la RFEF, afirmando que le habría dicho "tenías que haberte ido el viernes".

"Estoy tranquilo sobre cómo se están haciendo las cosas. Tengo la certeza de que el rigor con el que se están haciendo no nos van a llevar a una impugnación", ha continuado.

Preocupación por la candidatura de España al Mundial de 2030

Francos ha admitido su preocupación por la imagen ofrecida por el deporte español tras lo acontecido con el caso Luis Rubiales y reconoció, al ser preguntado por si podría afectar a la candidatura de España al Mundial de 2030, que "estaba mejor situada" antes de lo ocurrido con quien hasta el sábado presidía la Federación Española de Fútbol.

"Estoy preocupado. Hace dos semanas estábamos mejor situados para el Mundial 2030 que hoy, pero somos un Gobierno tozudo y estamos en disposición de explicar a la FIFA, la UEFA y al conjunto de federaciones internacionales que el deporte español no es lo que hemos visto estos días y tampoco el fútbol español", dijo.

Añadió sobre la candidatura al Mundial 2030 que el Gobierno español está "en disposición de lucharlo, con garantías" e informó de que este lunes ha hablado con el vicepresidente de la FIFA para analizar lo ocurrido en los últimos días.

"Vamos a tener contacto permanente a partir de ahora con ellos para encauzar una situación que tampoco es cómoda para ellos y por lo tanto le pido a la gente que tenga la confianza en el Gobierno de que un hecho particular no puede empañar un éxito colectivo", añadió en referencia al triunfo de la selección española femenina en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.