El Barcelona, imputado por cohecho en el 'caso Negreira'

  • A los exdirectivos investigados les atribuye un presunto delito de cohecho activo
  • Xavi: "Nunca he tenido la sensación de que los árbitros nos han beneficiado; nunca, nunca"

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que investiga el caso Negreira, atribuye a todos los investigados del caso un presunto delito de cohecho, incluyendo el FC Barcelona como persona jurídica, según el auto.

En esta causa que investiga los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira, están investigados el propio Negreira, su hijo Javier, el Barça como persona jurídica, los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos del club, Oscar Grau y Albert Soler, y la empresa de Negreira DASNIL 95 SL.

La Guardia Civil registra la Federación Española de Fútbol por el 'caso Negreira'
La Guardia Civil registra la Federación Española de Fútbol por el 'caso Negreira'
La Guardia Civil registra la Federación Española de Fútbol por el 'caso Negreira'

La Guardia Civil registra la Federación Española de Fútbol por el 'caso Negreira'

En concreto, el juez atribuye a Negreira un presunto delito continuado de cohecho pasivo como autor, y a su hijo lo considera cooperador necesario, mientras que al FC Barcelona y a los exdirectivos investigados les atribuye un presunto delito de cohecho activo.

El instructor mantiene, como calificación alternativa al delito de cohecho, que los hechos supusieron un presunto delito de corrupción deportiva. Los implicados han recibido este auto este mismo jueves, coincidiendo con los registros que la Guardia Civil hace en la sede del CTA por orden del instructor.

Xavi: "Nunca he tenido la sensación de que los árbitros nos han beneficiado; nunca, nunca"

El entrenador barcelonista Xavi Hernández aseguró que "nunca, nunca" ha tenido la sensación de que "los árbitros" hayan beneficiado al club catalán, a raíz de la imputación por cohecho realizada respecto al caso Negreira.

Durante la rueda de prensa previa al encuentro de este viernes ante el Sevilla, Xavi, preguntado sobre la última novedad en el caso Negreira, comentó que su opinión a lo largo de los meses siempre ha sido la misma. "Tirar de hemeroteca, tanto que os gusta. De aquí una semana habrá otra noticia, de aquí quince días, igual; de aquí un mes otra...", insistió a los periodistas.

Preguntado sobre si ha reflexionado el motivo por el cuál el Barcelona abonó cantidades tanto tiempo a Enríquez Negreira, cuando este era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Xavi aseguró que no se plantea reflexionar sobre estas cosas: "Tengo poco tiempo y me dedico a otras cosas, no a reflexionar de estos temas".

Tebas: "Pagar desde un club a Negreira es una irregularidad muy grave"

Javier Tebas, presidente de LaLiga, se refirió al Caso Negreira y consideró que "pagar desde un club, cuatro directivas diferentes, a Negreira es una irregularidad muy grave" al tiempo que opinó que este asunto "suma" a la situación reputacional "preocupante" del fútbol español.

"El fútbol español ha tenido una situación reputacional a final de la temporada pasada y al principio de esta preocupante. El asunto Negreira, Vinicius, Rubiales... eso hace daño. El Caso Negreira suma. En este tema hay que seguir investigando para aclarar bien su nivel de influencia en los ascensos y descensos, que en mi opinión tenía mucho, y en las designaciones", declaró.

"Eso es en lo que se está trabajando. El solo hecho de intentar influir ya es sancionable en el ámbito penal, lo dijo el juez en el auto de hace unas semanas. Eso ya es corrupción deportiva. Pagar desde un club, cuatro directivas diferentes, a Negreira es una irregularidad muy grave. Es delito si es para influir", añadió en la presentación del informe del impacto socio-económico del fútbol profesional en España elaborado por KPMG.