Eduardo Callejo y Elena Espeso, vencedores de la primera edición de Maratest

El madrileño Eduardo Callejo y la vallisoletana Elena Espeso, olímpica en el maratón de Londres 2012, han ganado la primera edición de la Maratest de Alcorcón, una carrera de 30 kilómetros con una versión de 15 que se ha disputado por las calles de esta localidad.

La superioridad de Elena Espeso en la carrera de 15 kilómetros se ha reflejado en los diez minutos exactos que separaron su llegada a la meta, con un tiempo de 55:53, del registro acreditado por la segunda, Jovita Morales, que ha tardado 1h05:53 en completar el recorrido.

"Aunque la carrera no está en el calendario nacional, sí lo está en el madrileño. He pedido permiso a la Federación Española y no ha habido problema. Ha sido una especie de entrenamiento. Hoy tenía que hacer diez kilómetros a ritmo alegre y me ha venido bien", ha declarado Elena Espeso.

PENDIENTE DE LA MÍNIMA

La corredora de maratón vallisoletana, de 40 años, conserva intactas sus esperanzas de competir en los Mundiales de Moscú, en agosto próximo, aunque su mínima data del pasado año.

"Tenemos entendido que, en principio, sólo irán las que hagan la mínima este año, y hasta ahora sólo Alessandra Aguilar y yo la tenemos. El 30 de abril darán la lista. Dependerá, probablemente, del presupuesto que maneje la Federación Española", ha indicado.

En la carrera de 30 kilómetros se ha impuesto Eduardo Callejo, del club San Sebastián de los Reyes, con un tiempo de 1h47:12, seguido del ultrafondista Ludisvindo Romero (1h50:47) y de Eduardo Meca (1h55:09).

La Maratest de Alcorcón es la segunda prueba de estas características, y con el mismo nombre, que se celebran en España, después de la disputada en Badalona el 24 de febrero pasado.

CACHO, PADRINO DE LA PRUEBA

Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona'92 y padrino de esta prueba, había explicado en la presentación que la carrera "es perfecta para ponerte a prueba para un maratón, pero también para comprobar si se ha hecho una preparación correcta, si los entrenamientos han ido bien".

Los corredores tenían la opción de participar en una versión reducida, de 15 kilómetros, planificada como paso intermedio hacia el medio maratón (21 km).

La carrera, creada "para llenar el vacío existente en el calendario de ruta entre el medio maratón y el maratón", según los organizadores, se ha disputado, a partir de las 9.30 horas, sobre un recorrido prácticamente llano que pasaba por el centro de Alcorcón.

La versión de 15 kilómetros servía también de test para los corredores que el 28 de abril tengan previsto participar en la carrera de medio maratón que figura en el programa del Rock'n roll Marathon de Madrid.