82-86. Doncic conquista La Fonteta

El Real Madrid se tomó una pequeña revancha en La Fonteta, donde hace cuatro meses perdió el título de la Liga ACB, después de imponerse por un ajustado 82-86 al Valencia Basket, actual campeón, tras un partido frenético y decidido en el minuto final tras varios y continuos intercambios de golpes.

Los de Pablo Laso mantuvieron su invicto y cerraron una positiva semana tras dos victorias a domicilio de valor después de la conseguida el jueves en el estreno de Euroliga ante el Anadolu Efes. Y como hace tres días, la labor de Luka Doncic, que rozó el triple-doble con 16 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes, fue clave, junto al acierto de Anthony Randolph (18 puntos) en el peor momento del choque.

EL MADRID, INVICTO

Por su parte, los de Txus Vidorreta viven unos días agridulces. Después de la derrota continental en Moscú, el conjunto taronja perdió su invicto liguero ante los madridistas, pese a que nunca se rindieron pese a las bajas y el flojo partido de dos piezas claves como Erick Green (14 puntos, pero 3/13 en tiro) y Bojan Dubljevic (2), que no pudieron acompañar a Tibor Pleiss (15 y 8 rebotes) y Will Thomas (15 y 6).

Como estaba previsto, los dos equipos trabajaron con intensidad desde el salto inicial en defensa, haciendo que cada canasta fuese muy trabajada. Laso situó a Taylor sobre Green para frenar el impacto ofensivo del escolta y eso mermó el ataque taronja, aunque los de Txus Vidorreta lo compensaron con su rebote ofensivo (7).

Gracias a los rechaces conquistados en el tablero madridista, a un mejor acierto desde el triple y a los fallos en los tiros libres de los visitantes (3/8), los locales pudieron evitar que su rival cogiese ventaja para jugar más cómodo.

EL MADRID, POR DELANTE

Un espectacular alley-oop de Ayón, nuevamente destacado a los dos lados de la cancha, a falta de 2:20 para el final del primer cuarto abrió una sequía ofensiva blanca que permitió al actual campeón ponerse por delante (18-17, min.10). Un 0-7 liderado por Doncic terminó con el atasco y devolvió la delantera al Real Madrid (18-24, min.12).

El base esloveno fue protagonista de la mejoría de los madridistas, aportando puntos (9) y asistencias (5). La defensa blanca logró controlar el problema con el rebote ofensivo y manejó el dominio en el marcador, pero los de Vidorreta sobrevivieron desde fuera.

Sin embargo, los triples de Campazzo y Randle provocaron una pequeña amenaza (34-43, min.20), pero Valencia Basket replicó con un 5-0, con triple sobre la bocina incluido de Sastre, para mantenerse dentro antes de irse a vestuarios.

LA APARICIÓN DE RANDOLPH FRENA A VALENCIA

En la reanudación, el Real Madrid, gracias al dúo Doncic-Ayón, logró mantener la iniciativa en el marcador, pero la vuelta de sus problemas en el rebote defensivo mantuvieron muy cerca al actual campeón de la Liga ACB. La tensión se elevaba y el pívot mexicano era el primero en perder los nervios con Pleiss, lo que se saldaba con una antideportiva y una técnica a Pablo Laso.

El Real Madrid se volvió a atascar en ataque y en ese escenario los locales, con Pleiss haciendo daño, se movieron con mucha comodidad para endosar u parcial de 9-0 (58-53, min.28) y dar un nuevo volteo al electrónico. Ocho puntos consecutivos de Randolph apagaron el incendio y todo quedó para definirse en los diez minutos finales (62-61).

18 PUNTOS DE RANDOLPH

El ala-pívot nacionalizado esloveno lideró un nuevo intento de despegue visitante y otros cinco puntos suyos seguidos le dieron la iniciativa una vez más (62-69, min.32). Doncic, con dos acciones de nivel, ponía cerca la victoria para los suyos a falta de menos de cinco minutos (68-78).

Pero el campeón y La Fonteta no querían rendirse y la respuesta fue contundente y desde fuera. Cuatro triples seguidos, dos de Thomas, uno de Sastre y otro de Doonerkamp, pusieron por delante a los de Vidorreta (80-79, min.38). En este bombardeo, el Real Madrid encontró a Taylor y un robo de Ayón para llevarse un meritorio triunfo.

FICHA TÉCNICA:

VALENCIA BASKET: Van Rossom (-), Green (14), Sastre (11), Thomas (15) y Dubljevic (2) -cinco inicial-; Vives (-), Pleiss (15), Martínez (9), Doornekamp (11) y Abalde (5)

REAL MADRID: Campazzo (10), Causeur (4), Taylor (6), Reyes (4) y Ayón (12) -cinco inicial-; Doncic (16 puntos, 10 asistencias y 7rebotes), Randolph (18 puntos y 6 rebotes), Carroll (5), Kuzmic (8), Randle (3) y Yusta (-)

PARCIALES: 18-17, 21-26, 23-18 y 20-25

ÁRBITROS: García González, Manuel y Sánchez Mohedas. Sin eliminados

PABELLÓN: Pabellón Municipal Fuente de San Luis. 8.500 espectadores