Di Luca, positivo por EPO

El italiano Danilo di Luca dio positivo por eritropoietina (EPO) durante un control antidopaje por sorpresa realizado el pasado 29 de abril, antes del inicio del Giro de Italia, según informaron los medios de comunicación italianos.

Di Luca, en el equipo Vini Fantini-Selle Italia, participa en la presente edición del Giro, que arrancó el pasado 4 de mayo en Nápoles y terminará el próximo día 26 en Brescia. La etapa de hoy se ha suspendido por el mal tiempo.

Di Luca, en el puesto 26 de la clasificación general, fue décimo a 1:52 en la cronoescalada de ayer, de 20,6 kilómetros entre Mori y Polsa, en la que se impuso el líder, el italiano Vincenzo Nibali (Astana).

SUSPENDIDO PROVISIONALMENTE POR LA UCI

Di Luca ha sido suspendido provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional. Según informa la UCI en un comunicado, la suspensión provisional estará en vigor hasta que los organismos competentes de la Federación Italiana aborden la cuestión y decidan si ha cometido una infracción contra el reglamento antidopaje.

Di Luca tiene el derecho a solicitar el contraanálisis, apunta el escrito de la UCI.

El ciclista italiano ya resultó positivo por CERA (eritropoietina de última generación) durante el Giro de Italia de 2009, por lo que fue sancionado con dos años, un castigo que fue posteriormente reducido a nueve meses con una multa accesoria.

Con anterioridad, Di Luca ya había sido sancionado en 2007, año en el que se proclamó vencedor del Giro, con otros tres meses de inhabilitación por haber mantenido contactos con el doctor Carlo Santuccione, inmerso en la trama de dopaje denominada "Oil for Drugs", que surgió en 2004 gracias a una serie de escuchas telefónicas y registros.

ANULADA LA 19ª ETAPA DEL GIRO POR EL MAL TIEMPO

La decimonovena etapa del Giro de Italia que debía disputarse este viernes entre Ponte Legno y Val Martello, de 138 kilómetros, ha sido anulada a causa del mal tiempo que afecta a la zona, según anunciaron los organizadores.

"Con motivo de las condiciones climáticas adversas y la presencia de nieve en todo el recorrido de la carrera, la decimonovena etapa, Ponte di Legno-Val Martelo, ha sido a anulada", explicaron los responsables del Giro.

La decisión de anular definitivamente la etapa llegó después de que ayer esas mismas condiciones meteorológicas ya hubieran llevado a plantear modificaciones en el recorrido de la carrera.

El italiano Vincenzo Nibali (Astana) dio ayer un poso decisivo, a tan solo tres días del final del Giro, al mostrarse superior en la cronoescalada disputada entre Mori y Polsa, de 20,6 kilómetros.