Derby londinense en la persecución al Manchester United

El derbi londinense entre el Arsenal y el Chelsea, el lunes en el estadio Emirates, alienta el reencuentro competitivo en la Premier, dominado por el Manchester United, favorecido a estas alturas del curso por la inestabilidad de sus perseguidores.

El 'boxing day' entra en escena tras el breve alto navideño. La Liga Inglesa no descansa, tal y como sucede en la mayoría de las Ligas del Viejo Continente. Al contrario, la jornada navideña por excelencia une a la familia y al fútbol en esta ocasión. El día de los regalos para muchos británicos coincide en esta ocasión en domingo, cuando se va a disputar gran parte de la decimonovena jornada de la Premier.

El Arsenal, con Cesc Fábregas ya recuperado, y el Chelsea, segundo y cuarto en la tabla, respectivamente, aspiran a prolongar el acoso al cuadro de Alex Ferguson. Se reencuentran con el torneo ambos equipos, que padecieron la cancelación de sus compromisos de la sesión anterior a causa del mal tiempo.

El vigente campeón, por su parte, podrá contar con Frank Lampard el lunes. Carece de margen de error el equipo de Carlo Ancelotti, que a estas alturas de curso ha padecido más contratiempos de los esperados.

El Manchester United, por su parte, reciben a una de las buenas noticias del ejercicio. El Sunderland, situado a orillas de los puestos europeos. Un choque con riesgo para el líder, que aún cuenta con un partido menos que sus rivales. En algún caso, incluso, con dos aún por jugar.

La sesión es comprometida para el Manchester City, ubicado en el tercer lugar, igualado a puntos con el Arsenal, segundo, y a dos del United. Al equipo del italiano Roberto Mancini y el español David Silva le ha faltado contundencia y regularidad en este tramo de la temporada. Con poco más de continuidad hubiera estado en la cima de la tabla. Visita, con el argentino Carlos Tévez a tono tras su intención pública de abandonar el equipo, al Newcastle United, que aún no tiene definidas sus intenciones.

Acomodado en el ecuador de la clasificación, tiene más cerca los puestos europeos que la zona de descenso.

Igual que el Liverpool, que lleva todo el curso remando a contracorriente. Acude al campo del recién ascendido Blackpool. Con Fernando Torres, que entra de nuevo en acción tras su descanso en la Liga Europa contra el Utrecht.

Roy Hodgson espera también poder contar con el capitán Steven Gerrard, después de su baja por lesión muscular hace un mes. Una buena noticia para los 'reds', que sólo han ganado un partido a domicilio hasta ahora y han perdido seis de sus salidas.

El Tottenham, sensación del curso, visita al Aston Villa. Quinto en la tabla y en octavos de la Liga de Campeones, el Tottenham pretende ampliar sus miras ante un rival abocado a evitar el descenso tras un mal arranque y con el que no pierde desde septiembre del 2008.

En la carrera por la permanencia anda también el Wigan que dirige el español Roberto Martínez y que acude al campo del Wolverhampton, penúltimo en la clasificación y también amenazado por el descenso. El colista, el West Ham, distanciado en tres puntos de la salvación, juega como visitante contra el Fulham, cuarto por la parte baja, en el otro de los duelos para evitar la pérdida de categoría.

El Blackburn Rovers de Michel Salgado se mide al Stoke City y el Bolton espera al West Bromwich en otros de los encuentros de la decimonovena sesión que completa el partido entre el Everton de Mikel Arteta y el Birmingham City.