Los deportistas que nos dijeron adiós en 2019

Deportistas fallecidos en 2019
Deportistas fallecidos en 2019

Desde la esquiadora Blanca Fernández Ochoa al futbolista José Antonio Reyes, recordamos a los deportistas que fallecieron en este 2019.

Blanca Fernández Ochoa

Blanca Fernández Ochoa, el espejo de otras muchas deportistas

Blanca Fernández Ochoa fue encontrada sin vida en la sierra de Madrid el 4 de septiembre. Llevaba muerta al menos una semana y falleció como consecuencia de un golpe fuerte en la cabeza.

En 1992 se convirtió en la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para España, concretamente la de bronce en eslalon en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville.

José Antonio Reyes

El mundo del deporte llora la muerte de Reyes

José Antonio Reyes falleció en accidente de tráfico el 1 de junio al volante de su Mercedes Brabus S550.

El futbolista tuvo una amplia trayectoria en el Sevilla, Real Madrid, Atlético de Madrid, entre otros.

Niki Lauda

Niki Lauda, el piloto que desafió a la muerte

El 20 de mayo fallecía a los 70 años el austriaco Niki Lauda, triple campeón del mundo de Fórmula Uno y uno de los iconos de este deporte en los años 1970 y 1980. El expiloto murió tras tener complicaciones en el riñón y los pulmones.

Lauda, aparte de ser reconocido mundialmente por lo hecho en la pista de la fórmula 1, jamás será olvidado por su trágico accidente en tierras alemanas con quemaduras de segundo grado.

El austriaco fue tres veces campeón de la fórmula uno.

Isacio Calleja

El que fuera jugador del Atlético de Madrid entre 1958 a 1972 falleció el 4 de febrero a los 82 años. Ganó dos Ligas (1965-66 y 1969-70), cuatro Copas (1960, 1961, 1965 y 1972) y la Recopa de 1962. Con la selección española ganó la Eurocopa de 1964.

El futbolista de Valle de Cerrato fue uno de los primeros profesionales que estudió una carrera, la de Derecho, que compaginó con el fútbol, y que tras su retirada de los campos ejerció como procurador de Tribunales

Chicho Sibilio

El exbaloncestista hispano-dominicano falleció el 10 de agosto a los 60 años. Militó 13 temporadas en el Barcelona (1976-89), cuatro en el Taugrés (1989-93). Y también en la selección española, donde acumuló 87 internacionalidades tras lograr el pasaporte español en 1977.

Pasó los mejores años de su carrera en el FC Barcelona, club en el que logró importantes títulos. Con dos metros de altura, fue un jugador de enorme talento y fundamentos técnicos, poseedor de un excelente tiro de larga distancia y considerado uno de los mejores aleros de Europa de su época, conservando todavía hoy diversas marcas personales en la Liga ACB.

Andrés Gimeno

El extenista murió el 9 de octubre a los 82 años tras padecer un cáncer de pancreas. Fue el campeón más veterano de Roland Garros, en la era Open, en su edición de 1972, con 34 años.

En 1969 fue finalista del Open de Australia y al año siguiente fue finalista en Wimbledon. Gimeno se retiró de las pistas en 1973, pero nunca abandonó del todo el mundo del tenis

Raymond Poulidor

Fallece la leyenda ciclista Raymond Poulidor

La leyenda francesa del ciclismo Raymond Poulidor, popular por haber encarnado los segundos puestos en el Tour de Francia, falleció el 13 de noviembre a los 83 años, tras varios meses de hospitalización.

El eterno segundón, que tiene el récord de podios en el Tour de Francia, carrera en la que nunca se vistió el maillot amarillo, era uno de los rostros habituales de la carrera, que tras dejar la bicicleta siguió como comentarista deportivo o como embajador de marcas de forma ininterrumpida hasta la pasada edición.

Alter ego de Jacques Anquetil, el primer ciclista que conquistó cinco veces el Tour de Francia, entre 1957 y 1964, Poulidor no dejó de pelear frente al gran campeón, una constancia que le hizo subir ocho veces al podio de la carrera, la última con más de 40 años.

Felice Gimondi

El exciclista murió a los 76 años al sufrir un infarto el 16 de agosto. Ganó el Giro de Italia (tres veces, en 1967, 1969 y 1976), el Tour de Francia (en 1965) y la Vuelta de España (en 1968).

Un total de 118 victorias jalonan su palmarés como el Mundial en ruta de Barcelona 1973, la París-Roubaix, la Milán-San Remo o del Giro de Lombardía.

Emiliano Sala

Conmoción mundial por la desaparición de Emiliano Sala

En el mes de enero, el futbolista argentino Emiliano Sala fue traspasado del Lille de Francia al Cardiff galés.

En el traslado tuvo un accidente de avión y estuvo desaparecido durante varios días. Al final, fue encontrado su cuerpo en el Canal de la Mancha. Sala falleció a los 28 años.

José Luis 'Tata' Brown

El exfutbolista argentino falleció el 12 de agosto a los 62 años. Fue el autor de unos de los tres goles de Argentina ante Alemania en la final del Mundial de México 86.

Defensa central, jugó en Estudiantes, Boca, Deportivo Español y Racing Club de Argentina, en el Atlético Nacional de Colombia y en el Brest francés. En España militó en el Murcia dos temporadas.

Marcos Garrido

Marcos Garrido, de 14 años, murió en el Hospital General de Jerez el 24 de marzo, a consecuencia de los traumatismos sufridos en un accidente que se produjo la carrera de Supersport 300 del Campeonato de Andalucía de Motociclismo, celebrada en el Circuito de Jerez.

Miguel Gallastegui

El pelotari falleció el 4 de enero a los 100 años. Fue tres veces campeón de España de manomanista. También conocido por el apodo de Don Miguel y el Hércules de Asoliartza por su gran fortaleza física, fue un referente del deporte de pelota a mano de mediados del siglo XX.

Jugó preferentemente como zaguero, aunque también realizó partidos en solitario contra parejas y en pareja contra tríos. Ganó el campeonato manomanista de los años 1948, 1950 y 1951.

Rogelio Sosa

Rogelio Sosa, conocido como la Zurda de caoba, falleció el 21 de marzo. Y lo hizo a los 75 años de edad, siendo una de las grandes leyendas del Betis.

Jugó en Primera División en el Betis, donde estuvo 16 temporadas consecutivas y disputó 357 partidos oficiales anotando 90 goles. Conquistó la Copa del Rey en la temporada 1976-1977.

Paco Garrido

El que fuera entrenador del primer equipo del Estudiantes entre 1983 y 1988, y arquitecto del mítico Estu de los 80, murió el 26 de marzo a los 64 años.

Fue el primer entrenador ACB de la historia de Estudiantes: asumió el banquillo del primer equipo justo en la temporada en que nació la liga, 1983-84. Fue el inquilino del banquillo del Magariños durante cinco temporadas y parte de una sexta.

Miguel Ángel Falasca

El exjugador de voleibol murió el 22 de junio de un infarto, a los 46 años. Militó en el Málaga, Gran Canaria, en los italianos Bolonia, Ferrara y Módena, en el belga Roeselare.

Regresó a España con el Son Amar Palma, con el que consiguió tres Superlidas y dos Copas del Rey, y también jugó en Polonia y en Rusia.Participó en los Juegos de Sydney y fue campeón de Europa con España en 2007. Como entrenador como entrenador dirigió al Skra Belchatow con el que consiguió la Superliga Polaca, la selección de la República Checa y al ProVictoria Monza femenino.

Conchi Paredes

Conchi Paredes, atleta de triple salto, murió el 22 de junio a los 48 años, después de haber peleado durante quince años contra un cáncer.

Fue 17 veces campeona de España, nueve al aire libre y ocho en pista cubierta, y la primera gran estrella del triple español.

Koldo Aguirre

El exentrenador del Athletic de Bilbao murió el 3 de julio a los 80 años. Jugó en el Athletic entre 1958 y 1969.

Fue siete veces internacional. Como entrenador dirigió al Athletic (1976 a 1979), además de a su filial así como a Mallorca, Hércules, Valencia, Logroñés, Lleida y Baracaldo.

Pernell Whitaker

El exboxeador murió el 14 de julio a los 55 años al ser atropellado. Ganó un oro olímpico en 1984 en el peso ligero, año en el que dio el salto a profesional, donde concluyó su carrera con un récord de 40-4-1.

Fue campeón del mundo en cuatro categorías. Se enfrentó a Poli Díaz en Madrid en julio de 1991.

Anthoine Hubert

El piloto fránces de Fórmula 2 murió el 31 de agosto a los 22 años tras sufrir un accidente en el circuito de Spa-Francorchamps tras perder el control y ser impactado por otro competidor,este choque en T supuso un daño irreparable en su monoplaza que acabó con su vida en una carrera de Fórmula 2.

Fue campeón del Campeonato Francés de F4 en 2013 y de GP3 Series en 2018 y perteneció a la Academia de Renault Sport.

Gordon Banks

El portero inglés murió el 14 de febrero a los 81 años. Jugó en el Cheseterfield, Leicester City, Stoke City, Cleveland Stokers, Hellenic, For Lauderdale Strikers y St. Patrick's Athletic.

Pasó al historia por La Parada del Siglo, tal y como se bautizó su parada a Pelé durante la fase de grupos del Mundial de México 1970.

Peter McNamara

El ganador de 24 títulos profesionales de tenis murió el 20 de julio a los 64 años a causa de un cáncer de próstata.

Con Paul McNamee ganó 19 títulos entre los que destacan dos Wimbledon y un Open de Australia.

John Havlicek

Miembro del Salón de la Fama y máximo encestador de los Celtics de Boston, murió el 24 de abril a los 79 años. Havlicek pasó las 16 temporadas de su carrera en la NBA con los Celtics y ganó ocho títulos de la NBA.

Tiene el récord de más puntos anotados con los Celtics, con 26.395 (20,8 por partido), además del de más partidos jugados con la camiseta verde y blanca, 1.270. Además, comparte el récord de más puntos anotados en una prórroga en las Finales, con nueve. Está considerado el mejor sexto hombre de la Historia de la NBA.

Tyler Skaggs

El beibolista Tyler Skaggs, de Los Ángeles, murió el 1 de julio a los 27 años. Fue hallado sin vida en una habitación de hotel en un suburbio de Dallas-Fort Worth.

Los Angeles seleccionaron a Skaggs en la primera ronda del draft de 2009 de la MLB. Después de que los Angels lo intercambiaran a los Diamondbacks durante la temporada 2010, Skaggs hizo su debut en MLB en 2012.

Marieke Vervoort

La atleta paralímpica, que fuera campeona en 100 metros en los Juegos de Londres en 2012, falleció el 23 de octubre tras someterse a una eutanasia con 40 años.

Afectada por una rara enfermedad que le paralizó las piernas, la belga había anunciado en agosto de 2016, justo antes de los Juegos de Río, haber realizado las gestiones para recurrir a una eutanasia en caso de agravarse su sufrimiento. Esta práctica está autorizada y regulada por ley en Bélgica.