Denuncias sobre la evasión fiscal en el fútbol afectan a Ronaldo y Özil

Denuncias sobre la evasión fiscal en el fútbol afectan a Ronaldo y Özil

La red de medios European Investigative Collaborations (EIC) difundió nuevas informaciones según las cuales destacados futbolistas como Cristiano Ronaldo o Mesut Özil se habrían servido de diferentes sociedades para evadir sumas millonarias en impuestos al fisco.

Todo indica que los casos de Ronaldo y Özil no son los únicos ya que la revista "Der Spiegel", que ha coordinado la investigación del grupo de medios al que también pertenece el diario español "El Mundo", anunció que seguirá publicando en las próximas semanas otras revelaciones relacionadas con el mundo del fútbol profesional.

FOOTBALL LEAKS

Los documentos en los que se basan las denuncias fueron proporcionados a los medios por la plataforma Football Leaks que surgió en Portugal y luego se extendió a otros países y tiene como propósito la búsqueda de documentos para denunciar la corrupción en el fútbol.

La plataforma ya había suscitado en el pasado irritaciones al publicar contratos de jugadores, como el del galés Gareth Bale, actualmente en la disciplina del Real Madrid, o precios de traspasos de otros jugadores como el caso de Luis Suárez, actualmente jugador del Fútbol Club Barcelona.

A partir de mayo de este año, "Football Leaks", cuyos gestores son anónimos, había dejado de publicar documentos en su página web pero había anunciado que regresaría y ahora lo hace en cooperación con un grupo de medios.

Los archivos, que abarcan 1,9 terabytes y en cuyo análisis han trabajado sesenta periodistas durante más de siete meses, muestran, según "Der Spiegel", que numerosas estrellas del fútbol internacional "se esfuerzan mucho ocultar sus ingresos al fisco" y pone como ejemplos concretos los casos del portugués Ronaldo y el alemán Özil.

DERECHOS DE IMÁGEN

Ronaldo habría utilizado una empresa ficticia de las Islas Vírgenes para ocultar ingresos internacionales por publicidad de 75 millones de euros (79,5 millones de dólares), según la información divulgada.

El jugador luso, ganador del último Balón de Oro, habría sacado supuestamente provecho de un privilegio del que gozaron los futbolistas profesionales en España hasta 2014 aunque por correos de sus asesores, que menciona ese medio alemán, también muestran preocupación de que detalles de la sociedad caribeña sean conocidos por las autoridades.

Con respecto al centrocampista Özil, que también jugó en el Real Madrid y ahora milita en el Arsenal inglés, la revista sostiene que, después de que la Agencia Tributaria revisara sus declaraciones de 2011 a 2013 (cuando jugaba en el Real Madrid) tuvo que pagar 2,8 millones de euros adicionales en impuestos (unos 3 millones de dólares al cambio actual).

Por su parte, Gestifute, la empresa del representante de futbolistas portugués Jorge Mendes, afirmó este jueves que el delantero luso está "al corriente de sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria española" y "jamás" ha estado implicado "en un proceso judicial relativo a la comisión de un delito fiscal".

Durante las próximas semanas Der Spiegel y los otros miembros de EIC han indicado que seguirán publicando otras denuncias sobre el fútbol profesional. En la red EIC participan junto a "Der Spiegel", el español El Mundo", el austríaco "Der Falter", el belga "Le Soir", el danés "Politiken", el italiano "L'Espresso", el francés "Mediapart", el británico "The Sunday Times", el holandés "NRC", "Newsweek Serbia" y el rumano "RCIJ The Black See.