Degenkold gana la segunda etapa; Contador llega con el pelotón

El ciclista alemán John Degenkold (HTC) fue el vencedor de la segunda etapa de la Vuelta al Algarve, en la que el español Alberto Contador (Saxo Bank) llegó junto al pelotón y el belga Philippe Gilbert (Omega Pharma) mantuvo su maillot amarillo

Contador disputa la segunda etapa de la Vuelta al Algarve "para ganar"

El ciclista español Alberto Contador, cuya propuesta de sanción por supuesto dopaje fue retirada por la Federación Española de Ciclismo esta semana, se encuentra disputando la Vuelta al Algarve con el objetivo de ganar, según sus compañeros.

Daniel Navarro, compañero en el Saxo Bank de Alberto Contador, aseguró hoy que el ganador de tres Tours de Francia se encuentra participando en la Vuelta al Algarve con el objetivo de ganar la prueba.

"Seguramente sí -ha venido a ganar-, donde va siempre le gusta hacerlo bien y mañana lo va a intentar seguro", afirmó Navarro antes del comienzo de la etapa de hoy, que recorre los 186,5 kilómetros que separan Lagoa y Lagos, al sur de Portugal.

Contador centra toda la atención de esta trigésimo séptima edición de la prueba portuguesa, la primera en la que participa después de que la Federación Española de Ciclismo archivara el caso abierto en su contra por un positivo por clembuterol en el último Tour de Francia.

El corredor madrileño terminó ayer sin problemas la primera etapa de la Vuelta al Algarve y llegó en la vigésimo octava posición, a quince segundos del líder.

Hoy en la salida Contador ha declinado hacer declaraciones, aunque se le ha visto notablemente más relajado que ayer, cuando fue literalmente rodeado por los medios de comunicación.

Respecto al recorrido de hoy, su compañero de equipo Daniel Navarro ha subrayado que en el Saxo Bank lo conocen bien "del año pasado", y lo calificó de "bastante duro y exigente", aunque subrayó que "el día clave" será mañana, en la etapa reina de la prueba portuguesa

Castaño:"La absolución de Contador no se debe a injerencias políticas"

Juan Carlos Castaño, presidente de la Federación Española de Ciclismo, ha señalado que la absolución de Alberto Contador "no se debe a injerencias políticas".

"Hubiera preferido que tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy, hubieran sido más comedidos a la hora de hacer sus declaraciones días antes de que se conociera este fallo", añadió, no obstante.

"No las recibí dando palmas precisamente, creo que deberían haber sido más comedidos. No voy a decir qué tiene que decir el presidente del Gobierno o el líder de la oposición. El Comité tenía las cosas claras, la documentación y las bases jurídicas para elaborar la resolución", señaló Castaño en declaraciones a Eurosport.

Según Castaño, sin las citadas declaraciones el resultado no hubiese variado,y sin embargo "esto ha dado pie a que la prensa extranjera hable de injerencias políticas".

"Me gustaría que esto hubiese sido un mal sueño. Me gustaría aclarar que esto es consecuencia de un juicio justo, no de un juicio partidista y favorable a un deportista por el mero hecho de ser español", señaló.

Castaño también apostó por un cambio en la normativa antidopaje que proteja mejor a los deportistas.

"La RFEC a través de su Comité de Competición ha hecho un esfuerzo muy grande en este sentido, y esto no es para los ciclistas, es para los deportistas de todas las modalidades y de todo el mundo. Si se cambia la normativa es para todos ellos. A lo mejor es el primer paso de un camino más largo con final feliz para todos los deportistas", concluyó.