Dakar: Sainz dilapida sus opciones y Barreda afianza el liderato

  • Carlos Sainz se queda varado en un barranco, pierde más de dos horas: "Nuestras opciones se han esfumado"
  • Barreda, segundo en la etapa: "Ha sido una etapa magnífica"
Carlos Sainz
Carlos Sainz |Telemadrid

Carlos Sainz (Peugeot) dilapidó sus opciones de conquistar su segundo Rally Dakar al quedar atrapado durante más de dos horas en un barranco en la cuarta etapa , mientras que en motos el también español Joan Barreda (Honda) afianzó su liderato en la dura llegada a tierras bolivianas.

El madrileño entró a 2:19:31 del ganador de etapa Cyril Despres (Peugeot). El galo fue el mejor tras 416 kilómetros de especial, desde San Salvador de Jujuy a Tupiza, con un tramo final de dunas y una complicada navegación que llevó por el camino de la amargura al trío que comenzó el día en cabeza, los Peugeot de Stephane Peterhansel, Sebastien Loeb y el propio Sainz.

Pese a recuperar el ritmo y recortar diferencias con el escapado Despres, finalmente terminaron mordiendo el polvo. En especial un Sainz que coqueteó con su quinto abandono consecutivo, trabado en un barranco en el que se dejó sus opciones de repetir el éxito de 2010. Por su parte, Loeb cedió el liderato en favor de su compatriota, tras dejarse más de 20 minutos. Quince se dejó 'Monsieur Dakar', aunque se queda a cuatro minutos de la cabeza en la general.

MOTOS

En motos, el día también se cobró una víctima ilustre, el vigente campeón Toby Price (KTM), quien se fue al suelo con la mala fortuna de romperse el fémur de la pierna izquierda. La mejor baza de KTM, fabricante campeón los últimos 15 años, se esfumó en otra buena jornada de Barreda, quien reaccionó tras un primer tramo complicado para afianzar su liderato.

El castellonense no pudo hacerse con su segundo triunfo parcial ante un Matthias Walkner que dedicó su victoria a su maltrecho compañero. El austriaco apretó en los últimos kilómetros bolivianos y terminó primero por delante del propio Barreda y del francés Michael Metge, tercero en apenas tres minutos de diferencias.

Las dunas, además de la altitud que abre cinco etapas por el altiplano boliviano, fueron un calvario para los pilotos del Dakar, así como la navegación. Con todo, Barreda volvió a brillar en la conducción como en la jornada de ayer para estirar su diferencia en lo alto de la general a 18 minutos sobre el chileno Pablo Quintanilla y 20 sobre Walkner.

Novena en 2015, la española Laia Sanz (KTM) se alejó este jueves de su mejor puesto histórico al ceder una hora con Walkner. En la general, Sanz se aleja en una hora y 15 minutos del Top 10 después de confesar haber sido engañada por un piloto que le confundió con la situación de dos way points.