La Cultural Leonesa amenaza al Atlético: "Hay posibilidades de ganarles, pero es muy difícil"

Cultural Leonesa
Cultural Leonesa

El Atlético de Madrid visita este jueves el Reino de León, feudo de la Cultural Leonesa, a partir de las 21.00 horas para disputar los dieciseisavos de la Copa del Rey. El conjunto berciano no pierde en su estadio desde el 13 de octubre de 2018, precisamente en el duelo copero del año pasado ante el FC Barcelona. El cuadro dirigido por José Manuel Aira es uno de los equipos más fuertes de la Segunda División B y candidato al ascenso a la categoría de plata.

Un histórico muy poderoso

La Cultural y Deportiva Leonesa es un histórico del fútbol español y durante los años 50 y 60 era un habitual de Segunda e, incluso, llegó a estrenarse en Primera División.

Actualmente milita en Segunda B, pero es uno de los equipos con mayor potencial de la categoría y ya tiene la mirada puesta en el ascenso.

Lance del juego del último partido de la Cultural en liga

Felipe Llamazares, director general de la Cultural Leonesa, explica a Telemadrid.es que preparan el partido "como uno más". "El entrenador no les está dando pautas demasiado distintas a las habituales. Es cierto que es un partido más importante, pero en cuanto al planteamiento no hay demasiadas diferencias", reconoce.

A pesar de ello y como es normal, los componentes de la plantilla rojiblanca están "entusiasmados" con recibir a los colchoneros. "Para ellos esto es lo máximo, es un gran aliciente jugar un partido contra el Atlético de Madrid, hay inquietud y, sobre todo, mucha ilusión. Están muy motivados", afirma.

A pesar de que las diferencias entre ambos clubes son más que evidentes, el directivo leonés indica con optimismo que "en este tipo de torneos nunca se sabe". "De inicio hay que tener en cuenta que presupuestariamente hablando nos separa un abismo económico. Hay posibilidades, pero es muy difícil, no deja de ser un 2ªB contra un equipo Champions", asume Llamazares.

Sin embargo, con el cambio de formato a partido único el directivo leonés señala que es una ventaja jugar en casa. "Esto hace que los jugadores den un plus y estén con una motivación extra por enfrentarse a un equipo de esta enjundia; van a jugar contra verdaderas referencias y figuras para ellos", indica.

Jugar contra un club de primer nivel europeo supone también un plus tanto deportivo como económico. "Es un partido muy importante. Para un club como el nuestro recibir a equipos de esta categoría permite renovar y solventar bastante del déficit que equipos de nuestra categoría tenemos", confiesa Llamazares.

"En este tipo de torneos nunca se sabe"

Dos precedentes en tres años

Los rojiblancos son segundos de su grupo con 42 puntos a tres del líder, la UD Logroñés. José Manuel Aira, que repite como técnico después de quedarse a las puertas del playoff el año pasado, ha instalado una filosofía muy clara en el Reino de León. No pierden desde finales de noviembre y han hecho de su estadio un fortín, nadie se he llevado todavía los tres puntos este curso.

De hecho, ningún equipo lo hace desde el 31 de octubre del 2018. Precisamente fue también en Copa del Rey contra el FC Barcelona. Y hace tres recibieron al Real Madrid, por lo que la Cultural tiene experiencia contra clubes de primer nivel, tanto organizativa como administrativamente.

La Cultural Leonesa está afincada en los puestos de playoff de ascenso

"Nos ha ayudado mucho. Organizar el estadio, la preparación y todo lo que conlleva no es fácil, y gracias a estos partidos ante estos clubes hemos corregido errores. Ahora somos una máquina mucho más engrasada y no tenemos esa inexperiencia", explica. En cambio, deportivamente las plantillas de los clubes de Segunda B cambian mucho de una temporada a otra, pero reconoce que "el haber recibido estos clubes antes no nos pilla tan de sorpresa".

Un club en racha

En el torneo del KO avanzaron en primera ronda tras pasar por encima de Las Rozas (3-0) y vencer en la siguiente en casa a un rival de una categoría más alta, la SD Huesca (2-1) recién descendido de Primera. El leonés afirma que se están sintiendo muy cómodos en casa, "los jugadores lo están dando todo y tienen muchas ganas del partido del jueves. Están muy ilusionados y al ser en casa, ante nuestro público, y a partido único, lo hace muy emocionante y más atractivo", expone.

En el caso de pasar de ronda, igualarían el mejor puesto de la Cultural en su historia, llegando a los 1/8 al igual que en la temporada 59/60. "Sería un hito histórico, pasar de ronda sería algo impensable al principio de la temporada y lucharemos con todo para hacer esto posible", declara con convicción.

Los jugadores de la Cultural celebran el pase de ronda en Copa

En cuanto al estadio, el Reino de León no necesitará ampliación del aforo ya que cuenta con una capacidad de más de 13.000 espectadores. Llamazares es optimista y cree que va a haber 'llenazo'. "La venta de las entradas está por encima del 50%. Los aficionados están entusiasmados y tienen mucha ilusión, se espera un lleno absoluto y la afición va a estar al 100% con nosotros. Van a ser el jugador número 12", concluye.