Cristiano, Messi y Ribéry, finalistas oficiales al Balón de Oro 2013

La FIFA ha anunciado este lunes que el argentino Leo Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el francés Franck Ribery son los tres aspirantes al Balón de Oro, cuyo ganador se dará a conocer el próximo 13 de enero durante la tradicional gala del premio en Zúrich.

Cristiano Robnaldo ha comentado que "no es lo más importante en mi carrera. Es un trofeo que tiene muchos años, puede importante para los jugadores pero sólo es un trofeo individual. Es mejor hacer una carrera fantástica y hacer cosas por los clubes. Es sólo un trofeo más, no es el fin del mundo".

Messi es el vigente ganador de un premio que ha conquistado los últimos cuatro años, récord histórico, mientras que Cristiano Ronaldo aspira a su segundo galardón después de ganarlo en 2008. Por su parte, Ribery podría ganar su primer Balón de Oro.

Los preseleccionados para optar al Balón de Oro eran: Gareth Bale (Gales), Edinson Cavani (Uruguay), Radamel Falcao (Colombia), Eden Hazard (Bélgica), Zlatan Ibrahimovic (Suecia), Andrés Iniesta (España), Philipp Lahm (Alemania), Robert Lewandowski (Polonia), Thomas Mueller (Alemania) y Manuel Neuer (Alemania).

A ellos se sumaban Neymar (Brasil), Mesut Ozil (Alemania), Andrea Pirlo (Italia), Arjen Robben (Países Bajos), Bastian Schweinsteiger (Alemania), Luis Suárez (Uruguay), Thiago Silva (Brasil), Yaya Touré (Costa de Marfil), Robin van Persie (Países Bajos), Xavi (España).

MEJOR ENTRENADOR

El británico Alex Ferguson (exentrenador del Manchester United) y los alemanes Jupp Heynckes (exentrenador del Bayern de Múnich) y Jürgen Klopp (Borussia de Dortmund) son los tres finalistas a alzarse el próximo 13 de enero con premio de la FIFA 2013 al mejor entrenador.

El resto de técnicos que optaban al galardón eran: Carlo Ancelotti (Italia/París Saint-Germain/Real Madrid), Rafael Benítez (España/Chelsea/Nápoles), Vicente del Bosque (España/selección española), Antonio Conte (Italia/Juventus), José Mourinho (Portugal/Real Madrid/Chelsea), Luiz Felipe Scolari (Brasil/selección brasileña), Arsène Wenger (Francia/Arsenal).

MEJOR JUGADORA

La alemana Nadine Angerer (Frankfurt), la brasileña Marta (Tyresö) y la estadounidense Abby Wambach (Western New York Flash) optarán a recibir el Balón de Oro femenino de la FIFA 2013 . En la categoría de mejor entrenador de un equipo femenino, los tres finalistas son el alemán Ralf Kellermann (VfL Wolfsburg), la alemana Silvia Neid (Selección femenina de Alemania) y la sueca Pia Sundhage (Selección femenina de Suecia).

EL MEJOR GOL

El sueco Zlatan Ibrahimovic (París Saint-Germain), el brasileño Neymar (Santos/Barcelona) y el serbio Nemanja Matic (Benfica de Lisboa) optarán al premio Puskas de la FIFA al mejor gol del 2013.

Ibrahimovic compite con un acrobático tanto con la elástica sueca contra Inglaterra, Matic lo hace como culminador de una elegante gol colectivo del Benfica tras un saque de esquina contra el Oporto, y Neymar por una diana con la selección brasileña frente a Japón en la última edición de la Copa Confederaciones.

MEJOR ONCE

Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Diego Costa (Atlético de Madrid) y Neymar y Leo Messi figuran entre los quince delanteros aspirantes a formar parte del mejor once del año de la FIFA (FIFA FIFPro World XI 2013).

La relación no incluye a ningún jugador nacido en España, pero sí a los demás grandes artilleros del momento, entre ellos el argentino Sergio 'Kun' Agüero (Manchester City), los uruguayos Edinson Cavani (PSG) y Luis Suárez (Liverpool) y el colombiano Radamel Falcao (Mónaco).

Tras darse a conocer los delanteros (porteros, defensas y centrocampistas se anunciaron días pasados), en total son once los jugadores españoles los que aspiran a formar parte del mejor once, que se dará a conocer en la Gala del Balón de Oro que tendrá lugar en Zúrich el 13 de enero.

Iker Casillas (Real Madrid CF) y Víctor Valdés (Barcelona) como porteros; los defensas Jordi Alba, Gerard Piqué (Barcelona) y Sergio Ramos (Real Madrid); los medios Francisco Alarcón "Isco" (Málaga/Real Madrid), Xabi Alonso (Real Madrid), Sergio Busquets, Xavi Hernández y Andrés Iniesta (FC Barcelona); y el delantero hispano-brasileño Diego Costa (Atlético de Madrid) son los futbolistas españoles que están preseleccionados para formar parte del FIFA FIFPro World XI 2013

Relación de delanteros candidatos, dada a conocer hoy:

Sergio Agüero (ARG/Manchester City), Mario Balotelli (ITA/Milan), Edison Cavani (URU/Nápoles-París Saint-Germain), Diego Costa (ESP/Atlético de Madrid), Neymar da Silva (BRA/Barcelona), Cristiano Ronaldo (POR/Real Madrid), Didier Drogba (CIV/Galatasary), Radamel Falcao (COL/Atlético de Madrid-Mónaco), Zlatan Ibrahimovic (SWE/París Saint-Germain), Robert Lewandowski (POL/Borussia Dortmund), Mario Mandzukic (CRO/Bayern Múnich), Lionel Messi (ARG, Barcelona), Robin van Persie (Hol/Manchester United), Wayne Rooney (ING/Manchester United), Luis Suárez (URU/Liverpool).