Corredores se convierten en embajadores de los ODS en la carrera por el clima

Carrera por el clima
Carrera por el clima

Decenas de atletas se han convertido en embajadores de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del planeta cuando han cruzado la meta de la Carrera por el Clima y el Desarrollo Humano Sostenible, que ha nacido en el seno de la cumbre del clima (COP25) pero con vocación de ser global en 2020.

Familias, corredores aficionados y participantes en la cumbre que se celebra en Ifema de países como India o Turquía se han dado cita este lunes a las diez de la mañana en esta carrera de tres modalidades -de 1,5, 5 y 10 kilómetros- que ha recorrido el Parque Juan Carlos I y que ha organizado Outside Comunicación.Beatriz viene a esta carrera popular con sus dos hijos, que esperan en la marca de salida en mitad del parque cubierto de neblina.

"Que haga frío está bien porque si no dentro de nada será siempre verano"

"Que haga frío está bien porque si no dentro de nada será siempre verano", dice Beatriz, mientras su hija apostilla que también es bueno "que llueva". Pasaron el sábado en la COP25 y en la zona dedicada a la Agenda 2030 les informaron sobre esta marcha popular.

"No lo dudamos un momento", afirma Beatriz, que trabaja en el ámbito de la cooperación e inculca a sus hijos los objetivos para tener un planeta y un sistema sostenible.

Han sido de los primeros en participar en Corre por los ODS, que ha iniciado así su periplo en Madrid, urbe en la que ha nacido esta "pionera" actividad que el año próximo pretende exportarse a "todas las ciudades" del planeta, explica la organizadora de la carrera, Paloma Fernández.

Será en 2020 cuando se cumpla un lustro desde que los líderes mundiales de Naciones Unidas adoptaron un conjunto objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, conocidos como los ODS.

Objetivos

"Estamos haciendo la convocatoria para que al año que viene sea en todas las ciudades del mundo, pero se va a hacer en septiembre -el día 27-, que es cuando se firmaron los ODS", apostilla Fernández, mientras añade que estos objetivos son "algo transversal".

En total, son diecisiete los objetivos a alcanzar antes de 2030, como el fin de la pobreza; hambre cero; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneaminento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura, hasta reducción de las desigualdades.

También son ODS llegar a tener ciudades y comunidades sostenibles; la acción por el clima; la vida submarina; la vida de ecosistemas terrestres; la paz, justicia, e instituciones sólidas, y las alianzas para lograr los objetivos.

Metas globales

El objetivo de la carrera, explica Fernández, es dar a conocer esta batería de metas globales porque "cada uno de nosotros tenemos mucho que hacer".

"A todos los que llegan a la meta les damos la insignia de los ODS porque les convertimos en embajadores. Cuando lleves la insignia la gente te va a preguntar que qué es eso y tú vas a contar que hay diecisiete objetivos para transformar nuestro mundo sin dejar a nadie atrás", subraya.

El director de localización del programa de actividades del Pacto Global de las Naciones Unidas, Javier Cortés, apostilla que esta iniciativa es "muy importante y fundamental" y que se convierte en un "llamado también a la ciudadanía".

Apela a la sociedad civil, las empresas, el sector público, las ONG y a las autoridades para convertir la carrera del próximo año en "algo viral" porque, argumenta, "ya no basta con avanzar de manera incremental, hay que acelerar exponencialmente".