Contador busca su tercer Tour ante Froome

El británico Christopher Froome (Sky, 28 años) saldrá con el dorsal número uno y el cartel de principal favorito, aunque el grupo de oposición será fuerte, liderado por Alberto Contador (Saxo Tinkoff) y secundado por Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim 'Purito' Rodríguez.

Hay pocas dudas sobre la condición de principal favorito de Froome. Lo admiten sus propios rivales, víctimas del corredor de origen keniano durante todo el año; también los directores deportivos, que valoran como "casi perfecta" Su trayectoria durante la presente temporada.

A los 28 años, esta vez liberado del sometimiento a Bradley Wiggins, último ganador y al margen este año de los sacrificios del Tour, Froome ha dejado su sello desde el mes de febrero, con victorias en Omán, Critérium Internacional, Tour de Romandía y Dauphiné, además del segundo puesto en la Tirreno-Adriático, solo superado por el italiano Vincenzo Nibali.

Alberto Contador (Saxo-Tinkoff, 30 años) será el otro nombre para el gran duelo anunciado. El madrileño, ganador en 2007 y 2009, y descalificado en 2010, era la referencia hasta la sanción, cuando aún no había aparecido en Sky en escena.

Las premisas no le favorecen, ya que fue batido por Froome en Omán, Tirreno y Dauphiné, pero también es cierto que el Tour es el Tour y Contador tiene la experiencia de su lado, con 5 grandes en su palmarés. Si conserva sus enormes dotes de escalador y conserva el nivel que tuvo contrarreloj será un serio candidato. Motivación, afirma, le sobra. Por primera vez en muchos años, contará con un equipo potente para defender sus intereses.

EVANS, HOMBRE-TOUR

En una segunda línea se sitúa Cadel Evans (BMC, 36 años), un auténtico hombre Tour, vencedor en 2011 y dos veces segundo. Fue tercero en el Giro y desde entonces no ha competido, Sabe cuidarse y se le espera entre los mejores, a pesar de su veteranía.

Los españoles piden paso al podio. Alejandro Valverde (Movistar, 33 años) pretende subir al cajón, dice encontrarse convencido de poder pelear con los mejores y su equipo le arropará en todo momento y en todos los terrenos, desde la montaña con el colombiano Nairo Quintana como figura en ciernes, hasta la contrarreloj por equipos, donde cuenta con especialistas para estar cerca de los mejores.

Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha, 34 años) afronta su segunda participación en el Tour después de su experiencia en 2010, cuando ganó una etapa y acabó séptimo en la general. El catalán es un hombre diesel, muy resistente y solvente en recorridos montañosos, si bien la contrarreloj es su pena.

CONTADOR: "ME ESTOY SACRIFICANDO AL MÁXIMO"

El ciclista español del equipo Saxo Bank-Tinkoff Alberto Contador ha declarado que su objetivo principal esta temporada es el Tour de Francia 2013, que comienza este sábado en la localidad francesa de Porto-Vecchio (Córcega).

"Este año el Tour es sin duda el objetivo del año. Voy a hacer todo lo que pueda, me estoy sacrificando al máximo para conseguirlo", aseguró el ciclista de Pinto en un vídeo en la web del Saxo Bank-Tinkoff.

Contador, que no compitió en la edición de la ronda gala de 2012 por sanción, se ha preparado a conciencia dado que es a lo que dedica más tiempo durante el día. "El ciclismo es el eje principal que marca lo que hago durante el día, es mi forma de vida", afirmó Contador.