Contador podría volver a correr de inmediato, tras la absolución de la Federación Española de Ciclismo

El nombre de Alberto Contador vuelve a acaparar toda la atención del mundo del deporte. En esta ocasión con noticias muy optimistas, porque el Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo ha decidido absolver al ciclista español del caso de su positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia.

El Comité se acoge al artículo 296 del reglamento antidopaje de la UCI, en el que se explica que el deportista no es responsable de la cantidad de clembuterol aparecida en su cuerpo. De cumplirse las previsiones, la Federación de Ciclismo absolverá a Contador por su presunto positivo por clembuterol en el Tour, quien podría volver a competir de inmediato.

Contador, de 28 años y el ciclista más destacado de su generación, había sido suspendido provisionalmente en agosto tras no pasar un control antidopaje, en el que dio positivo por una pequeña sustancia del anabolizante que, según el ciclista estaba en un filete que había comido durante los días en los que se le preacticaron las pruebas antidopaje.

La Federación Española de Ciclismo anunciará a lo largo del día de mañana, martes, su resolución definitiva a la propuesta de sanción por un año a Contador. Según el presidente del organismo deportivo, Juan Carlos Castaño, la Federación había solicitado para hoy, lunes, el adelanto de la resolución para ser comunicada al corredor, sin embargo, el presidente del Comité de competición le contestó "que era imposible porque aún estaban contrastando datos".

Castaño no confirmó las informaciones aparecidas en las que se asegura que dicho Comité ha tomado la decisión de absolver a Contador por su presunto positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia. El Comité comunicará su resolución este martes a Contador quien, en caso de confirmarse su absolución, podría volver a competir de inmediato.

Las alegaciones del corredor se basaban en el artículo 296 del reglamento antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en las que demostraba que en su actuación no había existido ni responsabilidad ni negligencia.

Existe un precedente que podría aportar luz a la decisión final del caso Contador, la AMA no recurrió al TAS la absolución del jugador de tenis de mesa Ovtcharov, quien dio positivo por 75 picogramos de clembuterol.