Contador: "El Tour 2015 me exigirá recuperar bien tras el Giro"

Contador: "El Tour 2015 me exigirá recuperar bien tras el Giro"

Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) reconoce que el Tour de Francia del año que viene será "un poco diferente" por el novedoso recorrido que se presentó este miércoles, "más duro que en los últimos años" por la gran cantidad de finales en alto, y dejó claro que para tener opciones deberá "recuperar bien" tras su paso por el Giro de Italia.

"En general, es un Tour en el que hay que llegar fresco al final, pero al que también hay que llegar en forma, porque es muy exigente al principio. Me gusta, es más duro que los últimos años y me exigirá recuperar bien tras el Giro de Italia, pero lo voy a preparar a tope", señaló Contador, ausente en la presentación del recorrido en París, en declaraciones facilitadas por su departamento de prensa.

ANALIZA EL RECORRIDO

Analizando el recorrido, el doble ganador de la ronda francesa cree que "la clave" será salir de la primera semana "sin haber perdido tiempo en la general" porque será en la montaña "donde se va a jugar" la victoria de un Tour "especialmente montañoso y muy exigente debido a tantos finales en alto".

"Los finales en Pirineos serán muy importantes, lo mismo que la llegada a Mende, un final que conozco muy bien y en el que, a pesar de ser corto, se hacen diferencias. Este año será muy importante la recuperación de todos estos esfuerzos, pensando en la última semana, pues las etapas de los Alpes serán complicadas en caso de tener que defender el liderato, aunque también ofrecen muchas posibilidades tácticas en caso de tener que atacar", añadió al respecto.

Pero Contador no olvida el inicio de la carrera, con los finales en los Muros de Huy y de Bretaña, "en los que habrá que estar fuertes, porque aunque son cortos, a veces se hacen más diferencias ahí que en los puertos largos".

"Será muy importante tener un equipo fuerte para estar protegido, también en la etapa de los adoquines, en la que habrá que ver su nivel de dificultad. Esta primera parte se terminará con una crono por equipos a la que será importante llegar sin haber perdido corredores por caídas o enfermedad, porque una etapa así no es lo mismo hacerla con el equipo completo que con dos corredores menos", sentenció el madrileño.

FROOME SOPESA NO IR AL TOUR

Primera consecuencia de la presentación del recorrido de 2015 del Tour de Francia: la amenaza del británico Chris Froome, ganador en 2013 y segundo en 2012, de no acudir a la ronda gala, al considerar que está pensada para un escalador y que tiene pocos kilómetros contra el reloj.

"El Tour del año próximo es montañoso y la contrarreloj tendrá poca importancia, lo que significa que se decidirá en la alta montaña. Será una carrera dura y exigente", analizó el británico nacido en Kenia en su página de internet. Ante ello, el ciclista del Sky, cuyo equipo estuvo en pleno ausente de la presentación del Tour de 2015, afirmó que analizarán "atentamente" el recorrido de las tres grandes antes de decidir cuales correrán.

"Me veo como un ciclista de grandes vueltas equilibradas y el Giro, con su larga contrarreloj de 60 kilómetros y algunas llegadas difíciles en montaña, será muy equilibrado y se adapta bien a mis características", agregó. Froome señaló que, de correr la ronda italiana, además tendría opciones de disputar la Vuelta a España "con opciones serias de perseguir la victoria".

VALVERDE: "UN TOUR BONITO PARA MI"

Alejandro Valverde, número uno de la clasificación mundial, acogió favorablemente el recorrido del Tour 2015, que considera "muy bonito" para sus características.

"Es un Tour bonito para mí y muy bonito para Nairo también porque tiene muy poca contrarreloj. Sólo los 14 kilómetros del primer día y después los 28 por equipos en Plumelec. Con ocho finales en alto es un Tour muy duro, el que más de los últimos años", comenta Valverde en un comunicado del equipo Movistar.

Al corredor murciano le ha "sorprendido que haya tan poca contrarreloj, pero también el hecho de que las etapas tienen menos kilómetros que otras veces, son etapas más cortas".

QUINTANA: "EN PRINCIPIO, UN RECORRIDO MUY BUENO PARA MI"

El colombiano Nairo Quintana, segundo en el Tour 2013 y ganador del Giro 2014, considera que el recorrido de la ronda francesa en 2015 le favorece porque "hay pocos kilómetros contrarreloj y mucha montaña".

"En principio, es un recorrido muy bueno para mí, me favorece. Hay pocos kilómetros contrarreloj, mucha montaña y lo único preocupante puede ser la etapa del pavés. Es un día en el que, como vimos este año, hay que tener cuidado porque no se va a ganar el Tour, pero sí puedes perderlo", comentó Quintana en un comunicado del equipo Movistar.

"Con tantos finales en alto", añadió, "el trazado me favorece y, aunque aún hay que decidir mi calendario, seguramente me prepararé con todo para tratar de luchar por el triunfo. Son puertos que me van muy bien, la crono no es muy larga y la contrarreloj por equipos no me preocupa, porque ya hemos demostrado cuál es nuestro nivel".

NIBALI: "ME RECUERDA AL PASADO TOUR"

El italiano Vincenzo Nibali vi con buenos ojos el recorrido del Tour de 2015, que le recordó al de este año, cuando se alzó victorioso en el podio de los Campos Elíseos. "Me viene bien, me recuerda al Tour de este año, con una primera semana muy complicada", afirmó el ciclista del Astana que asistió en París a la presentación de la edición próxima.

También se mostró satisfecho por la inclusión de los tramos adoquinados en la cuarta etapa, un terreno en el que el año pasado logró ventaja con el resto de los favoritos. "Me gusta que vuelva a estar, aunque sigo sin ser un especialista. No soy un corredor de la Roubaix, el año próximo puede ser diferente", señaló.