Condenada la exministra francesa que acusó a Nadal de doparse

La justicia francesa condenó a la exministra de Deportes Roselyne Bachelot por haber acusado a Rafa Nadal de dopaje en un programa de televisión cuando ya no estaba en el Gobierno, en marzo de 2016.

El Tribunal Correccional de París consideró a Bachelot culpable de un delito de difamación y le impuso una multa de 500 euros exentos de cumplimiento, es decir que sólo tendrá que abonar en caso de reincidencia. Además, la exministra tendrá que pagar a Nadal 10.000 euros en concepto de daños y perjuicios, y otros 2.000 euros por costas judiciales.

LA DEFENSA RECLAMABA 100.000 EUROS

La defensa del tenista había reclamado una indemnización de 100.000 euros por los daños que consideró que las palabras de Bachelot habían tenido sobre su imagen.

Tras la lectura del veredicto, el abogado de Bachelot, Olivier Chappuis, anunció que su clienta no recurrirá la sentencia e insistió en que la indemnización se ha quedado muy lejos de la reclamada por el tenista español.

En declaraciones a los periodistas, Chappuis lamentó que Nadal hubiese querido dar tanto eco a las palabras de la exministra.

"DECLARACIONES DE ENORME PESO"

La Fiscalía había considerado el día del juicio, el pasado 13 de octubre, -al que no acudieron ni Nadal ni Bachelot, como tampoco a la lectura del veredicto- que los cargos contra la exministra eran "particularmente graves" y había solicitado su condena.

Para justificar su acción judicial, el abogado del tenista, Patrick Maisonneuve, había hecho hincapié en que las palabras de la exresponsable francesa de Deportes tenían un "enorme peso" por el cargo que había ejercido y por las "consecuencias significativas" sobre los patrocinadores actuales y futuros de Nadal.

Además, había presentado los expedientes médicos que demostraban la grave lesión en el tendón de la rodilla izquierda del jugador que le obligaron a dejar de jugar durante meses y que eso no tenía nada que ver con un posible dopaje.

NADAL DONARÁ EL IMPORTE A UNA ONG FRANCESA

Rafa Nadal expresó su respeto y su confianza en el procedimiento judicial que le ha dado la razón en la querella contra Roselyne Bachelot, y recordó que donará la totalidad del importe de la condena a la exministra francesa a obras sociales en Francia.

En una nota, el número uno del mundo reitera "el máximo respeto al procedimiento judicial del que hemos conocido hoy su resolución, queriendo dejar constancia una vez mas de mi máximo respeto y confianza en la Justicia francesa y en sus Tribunales que han dictado sentencia sobre este lamentable asunto".

Además, la exministra tendrá que pagar a Nadal 10.000 euros en concepto de daños y perjuicios, y otros 2.000 euros por costas judiciales

"Cuando presenté la demanda, pretendí no solo defender mi integridad e imagen como deportista sino también los valores que he defendido a lo largo de mi carrera y evitar futuras conductas en cuanto a que, cualquier persona pública o privada pueda lanzar acusaciones injuriosas en un medio de comunicación contra un deportista, sin fundamentos ni datos que puedan demostrarlo, quedando impune. La motivación como ya dije en su momento nunca fue económica", recuerda Nadal, que donará la totalidad del dinero a obras sociales en Francia.