La Comunidad de Madrid encabeza la práctica deportiva en España

La Comunidad de Madrid encabeza un año más la práctica deportiva en España, puesto que el 52 por ciento de la población entre 15 y 75 años realiza deporte, frente al 43 por ciento de la media nacional, según la comparativa entre los datos del estudio realizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre hábitos deportivos en la población en 2010 y el estudio de actividad física, deporte y calidad de vida de la Comunidad de 2009. Así, de este 52 por ciento, el 40 por ciento practica un deporte y el 12 por ciento, dos o más. Además, el número de aficionados aumenta a lo largo de los años, tanto en España como en Madrid. Así, en el año 2000 realizaba deporte el 37 por ciento de los españoles y el 45 por ciento de los madrileños.

Por otro lado, la práctica deportiva entre las mujeres madrileñas es superior al resto de las españolas, puesto que hay un 43 por ciento de aficionadas en la región frente al 31 por ciento en el conjunto de España.

No obstante, a pesar de que el número de mujeres que practican deporte va aumentando progresivamente a lo largo de los años, la actividad deportiva sigue siendo mayor entre los hombres. Así, seis de cada diez varones realizan deporte en la Comunidad, frente a los casi cinco del resto del país.

Otro dato destacable es que los madrileños mayores de 55 años son los más deportistas de España, puesto que representan al 46 por ciento de este población frente al 30 por ciento nacional. En cuanto a los jóvenes, el 59 por ciento de los madrileños de entre 15 y 24 años practican deporte, un punto menos que a nivel nacional (60 por ciento).

La diferencia entre los jóvenes y los mayores madrileños en este punto es de 13 puntos porcentuales, lo que "pone de manifiesto la mayor universalización en la práctica deportiva entre los miembros de la Comunidad de Madrid", según ha subrayado el Gobierno regional.

De hecho, el viceconsejero de Deportes de la Comunidad, Javier Fernández, ha destacado que los madrileños practican deporte que forma más elevada que en el resto de España y que esto se debe en gran medida a la inversión en infraestructuras y actividad deportivas programada por el Gobierno autonómico.

"Desde la llegada al Ejecutivo regional de Esperanza Aguirre en 2003 se ha triplicado el presupuesto en esta materia. Estamos satisfechos con los datos, pero la Comunidad seguirá apostando por el deporte", ha indicado el viceconsejero, que ha recordado las últimas medidas para fomentar el deporte, como la reducción del 50 por ciento del precio de las actividades de las instalaciones regionales todos los viernes de 2011.

DEPORTES PRACTICADOS

Analizando los deportes que han sido incluidos en el estudio del Consejo Superior de Deportes del año 2010 con los del estudio de 2009 de la Comunidad de Madrid se extrae que los cuatro deportes más practicados en ambos son la gimnasia de mantenimiento, el fútbol, la natación y el ciclismo.

El 35 por ciento opta por gimnasia de mantenimiento en España y el 43,6 en la Comunidad; el 27,5 por ciento juega al fútbol en el conjunto nacional (17,9 por ciento en campo grande y el 9,6 en modalidad de futbito, fútbol 7 y fútbol sala) frente al 28,7 por ciento en la región (22,1 en fútbol en campo grande y el 6,6 en el resto de las modalidades).

Por otro lado, el 22,4 por ciento de los españoles practica natación frente al 20,7 por ciento de los madrileños. Los aficionados nacionales al ciclismo representan el 19,4 por ciento, frente al 19,6 regionales.

Los deportes siguientes elegidos son el footing, el running o la carrera, que lo practica el 16,2 por ciento de los madrileños y el 12,9 por ciento de los españoles. El montañismo, senderismo o excursionismo es realizado por el 6,1 por ciento de los madrileños y el 8,6 por ciento de los españoles. El baloncesto o minibasket lo practican el 6,9 por ciento de los regionales y el 7,7 por ciento de los nacionales.

Los deportes más minoritarios son el tenis (5,6 por ciento en Madrid y 6,9 por ciento en España), atletismo (8,3 por ciento en Madrid y el 6 por ciento en España), pádel (el 9,9 por ciento en Madrid y el 5,9 por ciento en España), esquí y deportes de invierno (1,9 por ciento en Madrid y 4,4 por ciento en España), musculación y culturismo (3,5 por ciento en Madrid y 4,3 por ciento en España), pesca (el 0,2 por ciento en Madrid y 2,9 por ciento en España), el tiro y la caza (el 0,9 por ciento en Madrid y 2,4 por ciento en España) y las artes marciales (el 4,5 por ciento en Madrid y el 2,4 por ciento en España).

INSTALACIONES DEPORTIVAS

En la Comunidad, la elección del espacio deportivo se encuentra más uniformemente repartida entre las instalaciones públicas, las privadas y los lugares abiertos. Las públicas son escogidas prioritariamente por todos los españoles, incluidos los madrileños, aunque de forma más pronunciada por los primeros (el 51 por ciento en España frente al 30,2 en la región).

Los espacios abiertos como parques públicos son el segundo lugar de mayor atractivo para realizar cualquier tipo de actividad deportiva para todos los encuestados. Las instalaciones del centro de trabajo son las menos frecuentadas. Sólo un 0,4 por ciento de los madrileños hacen uso de ellas, una unidad porcentual menos que el resto de españoles.