Comienza el casting final para el Mundial

Selfie de la Selección Española
Selfie de la Selección Española |Telemadrid

La selección española debe comenzar a perfilar la que será la lista para el próximo Mundial de Rusia, con una convocatoria donde, si respetan las lesiones, parece que habrá pocas sorpresas salvo algunos recambios en el centro de la zaga, en un centro del campo donde Julen Lopetegui deberá dejar fuera a grandes talentos, y una delantera que sigue generando el mayor debate de La Roja.

La actividad futbolística en LaLiga ya volvió este fin de semana y ahora comienza el casting final para elaborar la lista de 23 elegidos para la Copa del Mundo, con sólo dos amistosos en marzo para que el técnico pueda hacer pruebas. Repasamos las opciones actuales del guipuzcoano en cada una de las líneas y las posibles alternativas.

1. Portería. La apuesta segura es la del guardameta del Manchester United, David De Gea, todo un fijo para Julen Lopetegui. El crecimiento exponencial de Kepa Arrizabalaga, a la espera de lo que suceda con su futuro y su posible marcha al Real Madrid, le podría situar como segundo guardameta por delante del veterano Pepe Reina.

No parece que haya más candidatos para este puesto, pero en caso de lesión los nombres de Sergio Rico, con menos protagonismo en el Sevilla de momento, o Sergio Asenjo, en busca de su mejor nivel tras superar una nueva lesión de rodilla, podrían ser alternativas.

2. Defensa. Aunque la línea de cuatro parece segura con los madridistas Carvajal y Ramos y los blaugranas Piqué y Jordi Alba, la selección busca refuerzos de garantías, sobre todo en la posición de central. Nacho y Marc Bartra han sido los recambios habituales, creciendo en sus respectivos equipos aunque sin gozar todavía de los minutos necesarios, sobre todo el primero, cuyo aval es su polivalencia.

En los laterales, la principal competencia de Carvajal se llama ahora Álvaro Odriozola. El jugador de la Real Sociedad está a un gran nivel y quiere hacerse un hueco en una lista dejando fuera a César Azpilicueta, que como Nacho tiene como aval su polivalencia defensiva, o a un Sergi Roberto cada vez más al alza y que fue de los primeros elegidos por Lopetegui.

En el izquierdo, varias alternativas a un Jordi Alba de nuevo a su mejor nivel, el último Alberto Moreno, que tendrá una buena pelea con Nacho Monreal, sin perder de vista a un Marcos Alonso, cuyas buenas actuaciones en el Chelsea no terminan de darle el premio de ser convocado.

3. Centro del campo. Es la zona donde más tiene el seleccionador, aunque cueste encontrar un relevo claro para Sergio Busquets, papel que puede ser para Saúl Ñíguez o Asier Illarramendi, el de perfil más parecido al catalán.

Junto al azulgrana, Lopetegui tiene mucho para elegir y dependerá de lo quiera ofrecer, pero como escuderos en esa zona está el trabajo incansable de Koke o la calidad de Thiago, mientras que la veteranía de Andrés Iniesta y la mejor versión de Isco les hacen ser casi intocables.

A partir de ahí, habrá otros jugadores que afrontarán un año clave para estar en esa lista como es el caso de Marco Asensio que parece haber perdido protagonismo en el Real Madrid. Lopetegui ha probado con mucha gente y los nombres de Luis Alberto o Suso quieren hacerse un hueco en una zona con mucho donde elegir.

En la zona más ofensiva del centro del campo, David Silva es actualmente indiscutible por su rendimiento en el City como en la selección. El canario parece inamovible del once en el tridente ofensivo y buscará compañeros en jugadores como Vitolo, indiscutible también con Lopetegui hasta su racha de lesiones, Callejón, Lucas Vázquez o Pedro.

4. Delantera. Continúa el eterno debate sobre quién debe conformar la delantera en la selección española. Álvaro Morata, después de mantener una buena cifra goleadora con el Chelsea, es el que parte con más ventaja para ser el 9, aunque en 2018 retorna su principal amenaza, Diego Costa.

El de Lagarto ya ha vuelto con el Atlético tras la sanción de este y tiene apenas cinco meses para recuperar un sitio que era prácticamente suyo hasta que dejó de contar en el Chelsea y arriesgó volviendo a su antiguo equipo sabedor de que no podía jugar hasta enero de 2018. De momento, dos goles y una expulsión en dos partidos.

Si Diego Costa logra un sitio, a Lopetegui no le quedan demasiados huecos para rellenar en esa zona. Iago Aspas, actualmente máximo goleador nacional y que goza de la confianza del guipuzcoano, parte con ventaja sobre Aritz Aduriz, del que no se olvida el seleccionador, o incluso un David Villa que fue la sorpresa de la convocatoria para los partidos ante Italia y Liechtenstein.