Chengdong: "Paco Jémez me ha apoyado desde que llegué"

El futbolista chino Zhang Chengdong, que se incorporó al Rayo Vallecano el pasado mes de julio procedente del Beijing Guoan, ha calificado a Paco Jémez como un entrenador "serio" con el que está aprendiendo mucho y del que ha recibido su apoyo desde que llegó.

"Paco Jémez me recibió bien. En el campo me ha apoyado desde que llegué y estoy aprendiendo mucho con él. Habla conmigo por las posiciones y también me ha enseñado cómo marcar en el uno contra uno y a manejarme en la línea defensiva. Al míster le gusta mucho tocar el balón, jugar por las bandas, ir al ataque, la intensidad y presionar al rival", dijo.

ADAPTADO A MADRID

"El entrenador es serio, le gusta la gente trabajadora y es muy directo, va de frente. Me gusta", declaró Zhang, que actúa por el lateral y el extremo derecho.

El futbolista chino, que se está adaptando a la vida en España, un país y una cultura que no conocía, desveló algunas de las claves de su progresiva adaptación. "Zé Castro y Bebé, que hablan portugués, me explican. También Chechu Dorado me ayuda. La adaptación está siendo muy buena porque el grupo es como una familia, todos son simpáticos conmigo y me ayudan. Me han recibido fenomenal", confesó el jugador chino, en una entrevista concedida al diario As.

Con su llegada al Rayo, Zhang Chengdong se ha convertido en el primer futbolista chino en disputar la Primera División española. "Es toda una aventura. Es difícil ser el primer jugador chino en la Liga, pero tengo confianza por mi experiencia en Portugal y Alemania. Además, cuando he estado en mi país, he entrenado a las órdenes de Gregorio Manzano y eso me ha llevado a entender un poco la mentalidad del español. Ahora, aquí disfruto de los entrenamientos y de la vida", manifestó.

"ENTRENAMIENTOS MÁS INTENSOS"

Una de los aspectos que más ha sorprendido a Zhang, que también tiene experiencia profesional en las ligas portuguesa y alemana, es la "intensidad" que existe en los entrenamientos del fútbol español. "Los entrenamientos aquí son muy intensos.

El vestuario, el cuerpo técnico, los jugadores... se asemeja a lo que viví en Portugal, aunque los entrenamientos en el Rayo son mejores, más fuertes e intensos. Alemania es otro mundo en cuanto al fútbol", subrayó Zhang, que opinó que la Liga española es "la mejor del mundo".

La llegada de Zhang, que estuvo envuelta en polémica, ha generado una gran expectación entre sus compatriotas y ha agradado a la afición del Rayo, que desde el primer momento en la pretemporada ha mostrado cariño hacía él.

"Estoy contento de sentir el apoyo y cariño de tantos chinos. Uno no se siente solo, pese a estar lejos. También estoy muy feliz por el trato de la afición del Rayo y les quiero demostrar mis cualidades. Me siento querido por la gente de Vallecas, cuando tocaba el balón o daba un pase les escuchaba y me sentía respaldado", apuntó.

Finalmente, Zhang Chengdong explicó el origen del apodo 'Dudú', que se lo puso el entrenador español Gregorio Manzano. "Dudú es más fácil. Antes, cuando estaba en Portugal, todo el mundo me llamaba Zhang. Pero al volver a China, Manzano me decía Dudú porque en mi país hay muchos Zhang, es un apellido muy común. En el primer partido de Manzano solo me llamaba a mí. No se sabía el nombre de ningún otro", concluyó.