Casillas: "Ancelotti es mejor entrenador que Mourinho"

Iker Casillas se ha puesto delante de los micrófonos de El Partido de las 12, de la Cadena COPE, para pasar revista a la actualidad del Real Madrid y a su situación personal.

¿El Barça está en crisis?

No creo que el Barça esté en crisis. No lo creo. Sinceramente por lo que veo y cómo está ahora mismo, se hablan más de otras cosas que del ámbito deportivo. De verdad, según está en Liga, en Copa y Champions no creo que esté en crisis.

Si estuviese a 5 o 6 puntos del líder o eliminado en la Copa o en la Champions todavía, pero está vivo en las tres competiciones y tampoco es que el Real Madrid tenga un margen muy amplio para conseguir la liga. Estamos todos apretados.

¿Ficharías a Messi?

No. Ahora mismo con la gente que estamos, estamos muy bien y estamos consiguiendo grandes cosas.

¿Le ves fuera del Barça?

Yo creo que él estará a gusto en Barcelona…

¿Va a ser tu última temporada en el Real Madrid?

Espero y deseo que no, por favor. Quiero acabar mi carrera aquí.

¿Quién merece el Balón de Oro?

Es una pregunta difícil. Evidentemente Cristiano Ronaldo, porque es nuestro emblema y está entre los tres candidatos, pero es un premio difícil de dar a un jugador en cada temporada. Por los números, por la faceta goleadora que ha tenido este año y lo determinante que ha sido se lo daría a mi compañero.

¿Se lo merece un portero?

Sí, también se lo merece un portero pero han pasado tantos a lo largo de la historia que no han podido conseguirlo... Es un poco ridículo que se menosprecie la labor de un portero como Oliver Khan y Buffon que se lo han merecido y nunca han tenido esa suerte.

¿Cómo se ha portado Florentino Pérez contigo?

No tengo ninguna queja. Ninguna queja. Desde que soy capitán por fortuna las cosas las hablamos y me tiene mucho cariño y yo se lo tengo a él que ya lo conozco desde hace muchos años.

¿Tu relación con Xabi Alonso es nula?

En los últimos años la relación no ha sido la adecuada, pero es como todos. Compañeros que te puedas llevar bien o que te puedas llevar mal…. A nosotros lo que nos exige a nivel madridismo es ser un equipo para conseguir títulos y eso es lo que hemos hecho.

¿Saludarías a Mourinho antes de un partido?

Sin ningún problema. Quizás el verano pasado estaba todo más reciente, cada uno miró para otro lado, pero si yo me lo cruzo mañana mi mano la voy a extender, luego ya será él si la coge o no, que yo creo que la cogería. Con él hemos tenido una relación de amor y desamor, de encuentro y desencuentro.

¿Quién es mejor entrenador, Ancelotti o Mourinho?

Ancelotti.

¿Has estado solo por parte de tus compañeros? ¿Del grupo?

Con mis compañeros no, pero del grupo sí estás fuera porque te has lesionado, sólo escuchas mierda y tu no te defiendes… No hablé porque tengo que mirar por el bien del club y de mis compañeros.

¿Y por parte del club?

No, cuando dije a que me sentía solo me refería a que cuando te lesionas, estás apartado, estás fuera. Pasas mucho tiempo con los fisios, los médicos, y cuando vuelves todo es mierda. Parece que todo es malo, que tú eres la oveja negra.

¿Te sentiste el último mono?

Me sentí triste, me sentí dolido.

¿Pensaste en irte en el verano de 2013?

Sí, por supuesto. Intentas buscar soluciones.

¿Y este pasado verano?

Digamos que tuvimos varias reuniones con el club… Pero al final optamos por quedarnos aquí, intentar resetearnos y vaciar la cabeza.

¿Exigiste jugar para quedarte?

No, yo no tengo que decir o juego o me voy. Lo único es que si empieza la temporada y tú no estás jugando, pues entiendes y respetas que el entrenador elija a otro, pero quieres jugar. Pero yo no exigí jugar. Nunca lo he hecho.

¿Renovarías con el Madrid?

Mi idea esa acabar el contrato en 2017 con 36 años. Hay que ser realista. Con esa edad, hay que plantearse las cosas poco a poco.

A día de hoy, ¿te quieres jubilar en el Madrid?

Ojalá el club me diga que quiere que siga, pero creo que hay que ir paso a paso. Veremos llegado el punto. Ojalá mi cabeza y mi cuerpo estén fenomenal y el club me ofrezca seguir una temporada más. O dos. Entonces, claro que sí.

¿Tú que eres un santo o un topo?

No soy santo ni soy topo. Yo soy Iker Casillas y me limito a intentar estar cada fin de semana en la portería del Real Madrid para ganar títulos y porque es mi trampolín para la selección.

En el Madrid lleváis tres derrotas seguidas, ¿qué pasa?

El rival también influye y hemos jugado ante dos rivales que tenían ganas y que han jugado su partido.

¿Hay bajón físico, puede pasar lo del año de Queiroz?

También venimos del parón de Navidad, está el debate que si es mejor parón o no…. Tienes que volver a encontrar tu 'swing' por así decirlo. Estamos en el camino. También nos pasó en septiembre, contra la Real Sociedad.

¿Qué es lo mejor de Ancelotti?

Hemos coincidido muchos en que ha sido jugador y que sabe manejar el comportamiento y actitud que tenemos los jugadores ante las adversidades y compromisos.

¿Quién ha sido el peor bicho al que te has enfrentado?

Nos tocó la época de Eto’o que nos vacunaba siempre y nos tenía desquiciados y también la etapa del Barca de Messi que una tras otra nos hacía gol.

¿En el vestuario manda más Sergio, Cristiano o Iker?

Sergio ejerce de capitán, con carácter y con genio. Si me pones un símil, sería el Camacho que todo equipo debe tener. Yo también ejerzo, pero de una manera más disciplinada y tranquila. Cristiano para nosotros es vital, es importante. El hace que todos le sigamos y le arropemos en todo momento.

Ha sido bueno que Cristiano haya pegado un cambio radical para mejor, para estar más con el equipo, junto con Pepe y Marcelo hemos ganado un vestuario fuerte. No quiero decir que antes fuera malo y ahora sea bueno.

¿Quedáis mucho a cenar entre vosotros?

Sí quedamos, a lo mejor no tanto como deberíamos…. El vestuario que hay es diferente y sanote.