Carlos Soria corona la tercera cima del mundo

El alpinista español Carlos Soria, de 75 años, se ha convertido en la persona de más edad en alcanzar la cima de la tercera montaña más alta del planeta, el Kanchenjunga (8.586 m), al hacer cumbre esta mañana a las 9.05 horas (5.20 hora española).

"Esta cumbre es de todos", ha declarado el alpinista abulense que inició el asalto final desde el Campo III, situado a 7.550 m, sobre las 19.30 horas (15.45 hora española).

"ME ENCUENTRO BIEN"

Carlos Soria se comunicó con el Campo base antes de iniciar el ascenso para señalar las altas posibilidades de cumbre. "Me encuentro fuerte física y mentalmente y voy a aprovechar esta posibilidad que nos brinda la montaña", afirmó.

Soria ha alcanzado la cumbre del Kanchenjunga (8.586 m) tras 13 horas y media de ascensión. En ese momento, su nombre pasaba a la historia del alpinismo mundial al convertirse en el escalador de más edad en hollar la cima de la tercera montaña más alta del planeta.

Acompañado en todo momento del sherpa Muktu, un Carlos Soria emocionado se comunicó con el Campo base para anunciar el éxito de la ascensión. "Es algo que se suele decir, pero de verdad que así lo siento: Esta cumbre es todos", señaló el alpinista abulense.

Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a su familia, a su mujer Cristina, a sus hijas y nietos, y a todos sus seguidores de las redes sociales. "He sentido su apoyo desde lo más alto de la montaña y han sido ellos los que me han dado fuerzas para conseguirlo, todos ellos han subido de verdad con Carlos Soria", afirmó.

Su segundo recuerdo ha sido para el equipo de la Expedición BBVA. "No me puedo olvidar de hacer un especial reconocimiento a todo el maravilloso equipo de sherpas. Por supuesto, también a mis compañeros y grandes amigos Sito Carcavilla, Carlos Martínez, Luismi López y Dani Salas", añadió.

Carlos y el resto de la Expedición BBVA iniciarán el descenso hasta el Campo II y tras una parada técnica, llegarán al Campo base. El regreso a España se producirá la próxima semana.