Carlos Sainz: "Todavía no es la temporada de luchar por el podio"

Carlos Sainz
Carlos Sainz |Telemadrid

Carlos Sainz (Renault), que afronta el Gran Premio de España que se disputará este fin de semana en el circuito de Montmeló (Barcelona), aseguró que todavía no es "la temporada de luchar por el podio" pero se mostró satisfecho por el desarrollo de su monoplaza.

El piloto madrileño, que viene de lograr un quinto puesto en el Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú, en una carrera loca en la que los dos pilotos del equipo Red Bull, el australiano Daniel Ricciardo y el holandés Max Verstappen, chocaron entre sí, conversó con Efe durante un acto de su patrocinador, Estrella Galicia, en el Salón del Gourmet en Madrid, y se mostró ilusionado por volver a Montmeló.

Vuelve a Barcelona, a un circuito en el que estará arropado por su afición y en el que siempre ha puntuado, ¿cómo afronta este Gran Premio de España?

Es un circuito en el que me hace mucha ilusión siempre correr. No sé por qué, pero siempre se ha dado muy bien, seguro que el factor campo ayuda. Un fin de semana más, a disfrutar con la afición y a hacerlo lo mejor posible.

¿Qué es lo que más le gusta de Montmeló como trazado?

Es un circuito que tiene de todo, curvas rápidas, medias y lentas, y es donde más se puede extraer el límite de un Fórmula Uno, en todas esas frenadas y curvas notas que estás conduciendo un Fórmula Uno. Este año con el asfalto nuevo se van a dar tiempos por vuelta mucho más rápidos. La pista mejora, el asfalto es más listo, tiene menos baches, más agarre, y eso ayuda.

El año pasado fue séptimo, ¿cuáles son sus expectativas para éste?

Creo que estará por ahí. Nuestra posición ahora mismo es esa, séptimo, octavo, noveno o décimo. Dependiendo del fin de semana y de cómo se comporta el coche estamos más arriba o más abajo, pero creo que está ahí. Así que a ver si siguen pasando cosas delante y podemos ganar posiciones.

Luchar por ser el primero de los que están detrás de los tres equipos dominadores (Ferrari, Mercedes y Red Bull).

Es la realidad ahora mismo en la Fórmula Uno.

Fue quinto en el pasado Gran Premio de Azerbaiyán, en una carrera de locura, ¿puede esto inflar las expectativas?

No, creo que el mundo que sigue la Fórmula Uno y la entiende sabe que en Bakú sin el golpe de los Red Bull hubiéramos acabado séptimo u octavo. Necesitas que pasen cosas delante para acabar más allá del séptimo, pero creo que la gente que sigue la Fórmula Uno en Barcelona lo sabe.

En Bakú estuvo luchando con los Red Bull en zona de podio antes de su primer cambio de neumáticos (adelantó a Ricciardo y a Verstappen en las primeras 15 vueltas).

Eso fue una buena noticia, por fin poder atacar a un Red Bull y pasarle en pista aunque no fuéramos con la misma estrategia fue bonito, y algo que fue una motivación muy grande para todo el equipo.

¿Cómo valora su progresión en Renault, en su primer año desde el inicio en la escudería francesa?

Creo que se ha hecho mucho progreso, dentro del equipo estamos cada vez más cerca del top 3 de equipos. Quizás tenemos todavía algo más, yo por mi parte confío en que se pueden conseguir más cosas, pero hay que ser realistas, ir poco a poco, ganando décimas a medida que pase el campeonato.

¿Qué espera de las mejoras que pueda brindarle la fábrica en Montmeló?

Nosotros sabemos que traemos ciertas mejoras, pero sabemos que los demás también. La gente habla mucho de Barcelona y de los cambios que se puedan traer, pero no creo que eso nos vaya a afectar realmente. Todo el mundo va a traer mejoras y el orden va a seguir siendo siempre el mismo.

Tiene a su lado a un piloto experimentado como el alemán Nico Hülkenberg, ¿cómo le ayuda eso?

Siempre ayuda, siempre hay cosas que puedes aprender, mejorar. Tener un piloto como Nico al lado siempre ayuda.

¿Cree que esta temporada puede acabar luchando por los podios?

No, creo que todavía no.