Carla Suárez y Muguruza no jugarán ante Argentina

Carla Suárez y Garbiñe Muguruza
Carla Suárez y Garbiñe Muguruza |Telemadrid

Carla Suárez y Garbiñe Muguruza, décima y decimonovena del mundo, respectivamente, faltarán a la cita clave contra Argentina, de la repesca del Grupo II de la Copa Federación que se disputará el 18 y 19 de abril en el estadio de Tecnopolis, sobre tierra batida, en Buenos Aires.

Conchita Martínez, capitana del equipo español, no ha podido convencer a las mejores raquetas españolas con quien se encontró en Indian Wells, y el tenis español femenino, que disfruta de uno de los mejores momentos en los últimos años, se presentará con un equipo de circunstancias, renovado si, pero sin el poder que representaría tener en sus filas a dos jugadoras situadas entre las veinte mejores, y en el que también faltará Silvia Soler (64).

CONCHITA MARTÍNEZ: "SOY OPTIMISTA"

Así el conjunto que ha logrado formar la excampeona de Wimbledon será el integrado por Lara Arrubabarrena (83 del mundo), Tita Torró (94), Sara Sorribes (195), que debuta en una convocatoria y la inclusión de la veterana Anabel Medina (32 en dobles).

Conchita Martínez se ha defendido al definir el equipo de jugadoras que defenderán a España como "un grupo joven, con el punto de experiencia que aporta Anabel Medina y con calidad contrastada. Todas ellas han dado un paso adelante en un momento muy complicado. Nunca es fácil jugar por la permanencia y a domicilio ante Argentina", ha dicho la capitana consciente del peligro que se corre.

"Tanto Arruabarrena como Torró, Sorribes o Medina demuestran mucho compromiso estando en esta eliminatoria", ha añadido, "todas ellas son tenistas con calidad y mucho nivel competitivo. Soy optimista", ha dicho Conchita.

Dar prioridad a su calendario personal ha sido clave en la decisión de Carla y de Garbiñe. Ambas disputarán un día después de que acabe la eliminatoria de Copa Federación, el torneo Premier de Stuttgart.

El equipo viajará a Buenos Aires en la noche del domingo y llegará a primera hora del lunes. La selección de Conchita Martínez realizará el primer entrenamiento esa misma tarde en las pistas donde se jugará la propia serie, en Tecnópolis, en la capital bonaerense.

CARLA SUÁREZ: "NECESITO DESCANSO"

Carla Suárez renuncia a participar con España para no comprometer el tramo final de su temporada, en el que aspira a terminar el curso entre las diez mejores jugadoras del mundo.

La mejor tenista española del momento explica en un comunicado que los torneos de la gira americana en pista dura le han supuesto un "tremendo esfuerzo físico y mental", por lo que considera que necesita "un período de descanso ante un tramo de temporada especialmente cargado", el que ahora comienza en tierra batida.

Carla Suárez recuerda que en los próximos meses tendrá que disputar los torneos de Stuttgart (Alemania), Praga, Madrid y Roma, así como el Abierto de Roland Garros, en París.

"El período de preparación para esta gira es realmente corto, muy importante en mi calendario y puede verse seriamente afectado si a horas de su comienzo realizo un desplazamiento al otro lado del océano para disputar una competición completamente diferente. Es una decisión que considero vital en mis aspiraciones de ser la tercera jugadora bajo que bandera española termina el curso WTA entre las 10 primeras tenistas del mundo", argumenta la jugadora grancanaria.

MUGURUZA: "QUIERO RECUPERAR EL TERRENO PERDIDO"

Garbiñe Muguruza ha disculpado su ausencia en la eliminatoria contra Argentina de Copa Federación al señalar que quiere recuperar el terreno que no ha podido recorrer, debido a sus problemas físicos a principios de temporada.

"En apenas unos días comenzamos la temporada de tierra con cuatro torneos importantes: Stuttgart, Madrid, Roma y Roland Garros, y en los que espero poder recuperar el terrero que no he podido recorrer por mis problemas físicos a principio de temporada", ha señalado Garbiñe en un comunicado.

"A comienzos de temporada nos fijamos un calendario y unos objetivos en los que se incluía disputar la Copa Federación. Desgraciadamente en enero tuve varios problemas físicos que me impidieron disputar los torneos que habíamos programado", dice la 19 del mundo.

"Por una parte, una lesión de tobillo me forzó a renunciar a los torneos Premier de Brisbane y Sydney; y llegué a Melbourne sin haber podido competir. Más tarde, una gripe me forzó a retirarme en la primera ronda del torneo Premier de Doha a finales de marzo. Han sido bajas en tres torneos muy importantes del circuito en estos primeros meses que no lo esperábamos", añade Muguruza.

"Disputar el encuentro de Copa Federación ante Rumania el pasado febrero, donde me dieron la oportunidad de disputar los dos partidos de individuales y el doble fue una experiencia única y una convocatoria que me llenó de orgullo. Espero poder hacerlo de nuevo pronto. Toda la suerte para el equipo", termina Garbiñe Muguruza.