Calderón: "La defensa es la que nos va a permitir ganar partidos"

José Manuel Calderón, base de Dallas Mavericks en la NBA y de la selección española, aseguró que "la defensa va a permitir al equipo ganar muchos partidos". "El partido contra Eslovenia es especial, porque es el país organizador y porque con el pabellón lleno y animándoles serán más peligrosos. La solución es jugar como contra Croacia y jugar los cuarenta minutos", dijo Calderón.

La defensa ante Croacia fue una de la claves para la vitoria, toda vez que en ataque no se jugó el mejor partido.

"Está claro que en ataque podemos mejorar, pero también que la defensa es la que nos va a permitir ganar partidos. También hay que tener en cuenta que todos los partidos pueden valer doble o no, dependiendo de si se clasifican para la segunda ronda", comentó.

Las derrotas de Francia, Turquía y Rusia pueden sorprender un poco. "Es muy pronto para decir nada. Hay que esperar a que haya más resultados, porque el campeonato es largo y te puedes recuperar de un mal día y un mal resultado. Los Europeos no son tan fáciles como lo eran antes, porque ahora hay más equipos y más días de competición", indicó el base extremeño.

La versatilidad del equipo español hace que muchos jugadores puedan cumplir muchos papeles distintos en cada partido y dentro del mismo encuentro. "Es cierto. A veces nos toca anotar y a veces hacer otras cosas. Un día es uno el que está inspirado y otro día será otro. Lo importante es que todos miramos el éxito común y ayer todos aportamos en la victoria. Esto es vital", recalcó Calderón.

Respecto a la dureza de la defensa croata, el base prefirió no incidir demasiado. "Todos los equipos defienden fuerte y más a nosotros que somos el equipo a batir. Todos harán todo lo posible por frenarnos y especialmente a Marc (Gasol), porque saben que es nuestra pieza más importante", finalizó José Manuel Calderón.

ORENGA: ESLOVENIA LLEVA MUCHO TIEMPO PREPARANDO ESTE CAMPEONATO

Juan Antonio Orenga, entrenador de la selección española, comentó horas antes del partido ante Eslovenia que los organizadores intentarán que "haya un marcador bajo" para que aumenten sus opciones de victoria.

"Lo más destacable del partido contra Eslovenia será que tendremos el campo lleno con un gran ambiente en contra. El rival es más complicado que Croacia ayer y juegan buscando un marcador por debajo de los sesenta puntos, colapsando la zona", dijo Orenga.

"Lo que debemos hacer para contrarrestar esto es seguir siendo nosotros mismos, seguir utilizando las rotaciones para mantener nuestro nivel alto de intensidad y jugar un poco mejor en ataque", siguió el entrenador del equipo español.

Eslovenia no tuvo un buen debut de campeonato y aunque ganó, sufrió demasiado ante la República Checa.

"Eslovenia lleva mucho tiempo preparando este campeonato, más que importante para ellos. Tienen movimientos muy largos y jugadores como Vidmar que juegan muy duro bajo el aro. Begic está jugando muy cerca del aro e intimida mucho y Nachbar está jugando de cuatro lo que crea ciertos problemas a los exteriores que le defienden", indicó.

"Tenemos que seguir haciendo las cosas bien. En ataque fallamos en algunas cosas y no tuvimos unos buenos porcentajes y en defensa también podemos seguir mejorando. Ayer no tuvimos que utilizar la defensa en zonas en ningún momento, pero habrá partidos en los que si las usaremos", añadió.

Orenga apuesta por superar los 80 puntos como una de las claves para acercarse a la victoria.

"Eslovenia va a jugar a 60 puntos como mucho y nosotros vamos a intentar superar los ochenta. Por eso jugamos con doce jugadores, mientras que Eslovenia sólo tiene dos o tres referentes en ataque y algún otro que puede ayudar", concluyó Juan Antonio Orenga.