96-101. El CSKA, campeón de la Euroliga

El CSKA de Moscú logró imponerse de manera agónica (96-101) en la 'Final Four' de Euroliga, disputada en Berlín, frente a un Fenerbahce que rozó una victoria de leyenda, logrando así su séptimo título de la máxima competición europea.

Los moscovitas acabaron sufriendo en un final de infarto para lograr llevarse un encuentro que parecía dominado al descanso, con los turcos a veinte puntos (30-50). El Fenerbahce, debutante en una final de Euroliga, contaba con la experiencia del maestro de maestros en los banquillos, un Obradovic ocho veces campeón de Europa que esta vez no pudo con su propio aprendiz. Dimitris Itoudis se coronó por primera vez después de las cinco que ganó como asistente del serbio.

OCHO AÑOS DESPUÉS

CSKA vio de cerca a sus fantasmas, las derrotas en 2009 y 2012, y estuvo a punto de perder otra oportunidad de oro, después de años de grandes inversiones económicas. Los de Itoudis utilizaron todos sus medios para llevarse la victoria, maniatando a Jan Vesely a base de faltas (8), que llevaron al checo a la desesperación y a fallar infinidad de tiros libres (1/10).

Los rusos, liderados por el 'MVP' de la Euroliga y de la 'Final Four', Nando de Colo, y el siempre competitivo Teodosic, se despegaron en un segundo cuarto soñado, en el que Fenerbahce únicamente anotó una canasta en juego. Después de un parcial 4-24, los moscovitas llegaron con una ventaja amplia al descanso (30-50).

Sin embargo, Khryapa, un secundario en el encuentro, tomó el protagonismo en el momento de la verdad. El alero palmeó un mal tiro de Nando de Colo, que volvió a precipitarse en situaciones de riesgo, poniendo el empate en el marcador (83-83) a falta de apenas dos segundos y forzando la prórroga.

En el tiempo extra, los turcos perdieron fluidez y sufrieron el acierto del 'MVP', acompañado de nuevo por Teodosic y Kyle Hines. Finalmente, Fenerbahce quedó a un paso de la gloria, nadando de forma épica para morir en la orilla. Séptimo título para CSKA que venció a unos fantasmas que se volvieron a aparecer, coronándose rey de Europa ocho años después, sucediendo en el trono al Real Madrid.

FICHA TÉCNICA:

FENERBAHCE: Kalinic (3), Bogdanovic (6), Datome (16), Sloukas (10) y Vesely (7) -cinco inicial- Udoh (16), Dixon (17), Antic (16) y Hickman (5)çç

CSKA DE MOSCÚ: De Colo (22), Higgins (12), Vorontsevich (11), Kurbanov (4) y Hines 15() -cinco inicial-; Teodosic (19), Jackson (8), Fridzon (-) y Khryapa (10), Korobkov (-), Nichols (-)

PARCIALES: 20-22, 10-28, 23-19, 30-14 y 13-18

ÁRBITROS: Lamonica (ITA), Lottermoser (GER) y Javor (SLO). Eliminados por faltas Kalinic y Datome por el Fenerbahce y Vorontsevich por el CSKA

PABELLÓN: Mercedez-Benz Arena, 12.250 espectadores