El CD ILUNION, campeón de la Copa del Rey en silla de ruedas

El CD ILUNION se ha proclamado Campeón de la XXXVIII edición de la Copa del Rey de Baloncesto en silla de ruedas, tras vencer en la final 61-46 al BSR AMIAB Albacete. Los dos conjuntos llegaban a la final en un momento extraordinario de forma y de confianza, dispuestos a dejarse todo sobre la pista y alzarse con el primer gran título de la temporada.

Los primeros minutos fueron de máxima igualdad, con grandes defensas e imprecisiones en el tiro por parte de los dos equipos. Ambos conjuntos eran conscientes de que no era un partido cualquiera, se estaban jugando un título.

LIGERA VENTAJA DEL ALBACETE

El conjunto albaceteño conseguía una ligera ventaja en el marcador (4-8) gracias a una buena defensa y a la falta de acierto en el tiro del conjunto amarillo, que únicamente anotaba 4 puntos en los primeros 6 minutos de juego. Artacho hizo sus primeros cambios en el partido, dando entrada a Hawkins y Pablo Zarzuela, igualando el partido (8-8).

El conjunto madrileño conseguía la primera ventaja en el marcador a falta de 1 minuto para finalizar el primer cuarto y llegaba al final del mismo 2 puntos arriba (13-11).

En el segundo cuarto las defensas iban a subir más si cabe su intensidad, y se iban a hacer las protagonistas del partido. En los primeros 5 minutos únicamente se conseguían dos canastas, una por cada equipo. Aun así, el CD ILUNION conseguía ampliar la ventaja hasta los 8 puntos, gracias a los tiros libres anotados por Bywater( 21-13).

A partir de ahí Bywater continuó con su exhibición anotadora consiguiendo 19 puntos en la primera mitad, más que todo el AMIAB, y llevando a su equipo a tomar 14 puntos de ventaja al final del segundo parcial. (31-17).

El tercer cuarto iba a comenzar con un ILUNION dispuesto a seguir ampliando la ventaja. En los primeros minutos la distancia se iba a los 18 puntos. Una prematura cuarta falta de Daniel Stix, le llevaba al banco, un contratiempo para el equipo amarillo, que mermaba la participación de uno de sus jugadores importantes.

MÁXIMA DE 21 PUNTOS

Aun así, la profundidad de banquillo del conjunto amarillo, permitía seguir aumentando la ventaja, llegando a los 21 puntos a falta de 3 minutos para terminar el cuarto (45-24). Se llegaba al final del mismo con una diferencia importante a favor del conjunto de Artacho de 17 puntos (47-30)

El CD ILUNION saltaba al último cuarto con la intención de administrar su ventaja, pero el AMIAB Albacete iba a vender cara su derrota. En un último arreón el conjunto albaceteño se ponía a 11 puntos a falta de 5 minutos para el final (51-40), pero el conjunto de Artacho no iba a permitir que la victoria se le fuese de las manos.

Se llegaba a la final del partido con 61-46 y el CD ILUNION conseguía su sexta Copa del Rey conseutiva y su decimoquinta en total. El jugador más destacado del partido ha sido Rodney Hawkins con 16 puntos, 17 rebotes y 1 asistencia, convirtiéndose también en MVP de la competición.

El CD ILUNION nació en 1994 bajo la denominación de Club Deportivo Fundosa de Fundación ONCE. Desde su creación ha ganado en 14 ocasiones la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas. Además, es el único equipo español que ha logrado la Copa de Europa (actual Champions Cup), de la que es el vigente subcampeón. El equipo madrileño ocupa el segundo puesto del ranking europeo de clubes, empatado con el primero, el Lahn-Dill alemán.