Bruno Hortelano conservará la mano derecha, tras el accidente de tráfico

El representante de Bruno Hortelano, Alberto Armas, ha confirmado que el atleta ha salido del quirófano con pronóstico "bueno" y que los médicos han podido reconstruir su mano derecha ha excepción del dedo meñique, anticipando que deberá someterse a una segunda operación.

Bruno Hortelano, de 24 años, plusmarquista español de 100 y 200 metros, campeón europeo en el doble hectómetro y con una notable participación en los recientes Juegos Olímpico de Rio de Janeiro 2016, resultó herido en un accidente de tráfico en la A-6, a la altura de Las Rozas (Madrid), siendo considerado inicialmente su pronóstico de "grave".

PREOCUPA SU MANO

Según habían informado fuentes del hospital 12 de Octubre, en cuya Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está ingresado, el atleta se encontraba en estado grave después de resultar herido al perder el control de su vehículo e impactar contra la parte central de la vía, según habían señalado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El accidente ocurrió a las 06.59 horas en el citado punto, donde los sanitarios atendieron al joven, que presentaba una mano "catastrófica" y con riesgo de amputación, por lo que fue trasladado al mencionado hospital, según relataba el SAMUR.

Horas después, en medio del impacto mediático que tuvo la noticia, su representante Alberto Armas quiso tranquilizar a todos al afirmar que es "falso que puedan amputarle la mano". "Es falso que puedan amputarle la mano. Sí es cierto que el mayor percance ha sido en la mano derecha. Y de hecho van a tener que operarle de urgencia pero no corre riesgo de amputación", comentó Alberto Armas a EfeRadio.

Según el representante del atleta, Bruno Hortelano "tiene varias fracturas en algunos dedos y algún tendón roto, además de pérdida de masa muscular, pero no corre riesgo la mano". "Está muy bien de ánimo porque ha podido ver a su primo, que es el que iba con él. Están los dos más tranquilos. Él no iba conduciendo; Bruno iba de copiloto", añadió.

SERÁ SOMETIDO A UNA SEGUNDA INTERVENCIÓN PERO EL PRONÓSTICO ES BUENO

Mientras tanto, Bruno Hortelano pasaba por el quirófano, para ser sometido a una intervención delicada y que, al término de la misma, ha tenido un pronóstico "Bueno". "Ya @BrunoHortelano ha salido de quirófano. Pronóstico "Bueno". #AnimoBruno". Se le ha "realizado una limpieza de todas las zonas afectadas con pronóstico 'Bueno'.

"La mano, la parte más afectada, se la han reconstruido los extensores del 2do al 5to dedo", informó rápidamente su representante Alberto Armas, en twitter.

"Y solo el meñique ha sido el único que no se ha podido reconstruir del todo. Ahora toca ver la evolución y que no se infecte la herida, para que en una segunda intervención pueda recuperar la 'sustancia' que recubre la articulación", se recoge en los mensajes de Alberto Armas, en las redes sociales.

Ahora se espera la evolución de la intervención, la segunda intervención que su representante dice se le realizará, las secuelas que pueda conllevar el accidente para su vida personal y para una trayectoria deportiva que se antojaba brillante.

Hortelano, nacido en Australia pero de nacionalidad española al ser sus padres españoles, especialista en luchar y superar las dificultades, como evidencia su gran evolución en el atletismo y su más que notable expediente académico (se licenció en ingeniería biomédica en la Universidad Cornell de Nueva York), afronta ahora la que es, probablemente, su lucha más difícil.

Y en ella, el apoyo, y los ánimos, del mundo del deporte y de unos aficionados españoles a los que lleva meses ilusionando con sus logros y evolución, desde luego, no le van a faltar.