Del Bosque, el seleccionador español con más victorias

Del Bosque dará una primera lista el día15 y la definitiva el 27 de mayo
Del Bosque dará una primera lista el día15 y la definitiva el 27 de mayo

Vicente del Bosque se ha convertido en el seleccionador español con más victorias, al sumar la trigésima novena con el triunfo en el amistoso disputado esta noche en Venezuela (0-3).

Del Bosque, que se estrenó en el cargo el 20 de agosto de 2008 con un triunfo en Copenhague ante Dinamarca (0-3), supera a su predecesor, Luis Aragonés, con el que España inició su andadura triunfal al ganar la Eurocopa de aquel año de Austria y Suiza.

Del Bosque mantuvo la línea de Aragonés en cuanto a estilo, introdujo algunos retoques y consiguió llevar a la 'Roja' a su cenit, el título mundial en Sudáfrica 2010.

El técnico nacido en Salamanca el 23 de diciembre de 1950 ha dirigido un total de 44 partidos, con 39 victorias un empate y cuatro derrotas.

Las únicas tablas las firmó ante México (1-1) en el primer encuentro tras conseguir el título mundial, y las derrotas llegaron ante Estados Unidos en la semifinal de la Copa de las Confederaciones (0-2), en el primer encuentro de Sudáfrica'10 contra Suiza (0-1) y en los amistosos, también postmundialistas, contra Argentina (4-1) y Portugal (4-0).

El choque contra los norteamericanos jugado en el estadio Free State de Bloemfontein puso fin a la magnífica racha de la 'Roja', que había ganado hasta ese momento todos los partidos de la 'era Del Bosque' (trece) y el disputado ante los helvéticos en Durban en el arranque mundialista fue el fin a otra de doce triunfos, pero significó el inicio hacia el título rubricado en el Soccer City de Johannesburgo ante Holanda el 11 de julio de 2011 con el gol de Andrés Iniesta.

Las victorias más amplias con Del Bosque han sido sendos 6-0 ante Azerbaiyán, en el último compromiso previo a la Copa de las Confederaciones disputado en Bakú, y ante Polonia, justo antes de viajar al Mundial de Sudáfrica, en Murcia.