Del Bosque: "Comenzamos una nueva etapa"

Acostumbrado a "gestionar la victoria", en la que había vivido desde su llegada al banquillo de la selección española tras el triunfo en la Eurocopa de 2008, el seleccionador, Vicente del Bosque, se apresta ahora a "gestionar la derrota".

"Comenzamos una nueva etapa. En las anteriores había que gestionar el éxito, que también era difícil, y ahora vamos a gestionar una derrota, o no haber cumplido con las espectativas. En eso estamos. A ver si tenemos el mismo acierto que hemos tenido en otras ocasiones", dijo el técnico ante el primer partido del nuevo ciclo, un amistoso contra Francia.

OCHO CAMBIOS

Pese a los ocho cambios en la concentración con respecto a los hombres que disputaron el Mundial, Del Bosque afirmó que todo se ha desarrollado "con normalidad".

Para la nueva andadura que comienza, el técnico se ha apoyado en el ejemplo de dos de los internacionales que habían catalizado el juego de España en los últimos años y que decidieron poner fin a su carrera internacional: Xavi y Xabi Alonso.

"Han sido dos jugadores ejemplares para nosotros. Tenemos que seguir conservando su espíritu muchos años. Nos tenemos que apoyar en ese espíritu para el futuro", indicó.

Del Bosque sabe que el fracaso del Mundial ha podido "invertir los papeles" con una Francia frente a la que en los últimos años se habían mostrado muy superiores.

"Francia ha hecho un buen Mundial, cayó en cuartos contra una Alemania que no fue superior. Nosotros perdimos en la primera fase. Es una Francia fuerte, un equipo que lleva años trabajando con los mismos jugadores y que les ha dado buenos resultados. Desde la Francia que jugó la repesca a la actual, esos partidos de clasificación han seguido una línea muy buena", analizó.

Lamentó la retirada internacional de Frank Ribéry, "uno de los jugadores en el que se ponía el foco de atención cuando jugabas contra Francia", dijo el seleccionador, quien agregó que Álvaro Arbeloa le defendió bien en cada ocasión.

España tiene un amistoso contra una gran selección y, el lunes siguiente contra Macedonia el primer duelo de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016, dos duelos que afrontarán con la intención de no sobrecargar a ningún jugador, dijo el técnico.

"Vamos a intentar usar el mayor número posible de jugadores, no queremos cargar a ninguno con 180 minutos, aunque igual en algún caso tenemos que hacerlo", afirmó.

"Los dos partidos son importantes pero el de Valencia (contra Macedonia) más. Pero en este primero estamos en ese punto de incógnita de volver a la competición contra un grande como Francia. Queremos tener buenas sensaciones. Vamos a combinar para que ninguno tenga los 180 minutos", agregó.

Del Bosque reconoció que esta temporada los amistosos se jugarán contra selecciones europeas de alto nivel por decisión de las diferentes federaciones, lo que les dispensará de viajar a América, desplazamientos que no gustaban a los clubes que prestan los jugadores.

Del Bosque salió al paso de la polémica por la no convocatoria de Gerard Piqué, que fue titular con el Barcelona el pasado domingo.

"No hay ninguna contradicción. Lo que dije es un hecho sobre unas palabras del propio Piqué, que me dijo que no se encontraba bien. Lo que no quiere decir que no pudiera jugar. El que mejor sabe el estado físico de Piqué es Luis Enrique y si le hizo jugar es que estaría bien", señaló.

SERGIO RAMOS: TENEMOS GANAS DE EMPEZAR BIEN

El defensa de la selección española Sergio Ramos afirmó que quieren lograr una victoria contra Francia en el amistoso que abrirá la temporada de la "Roja", para olvidar cuanto antes el mal paso del Mundial de Brasil.

"Empieza un nuevo ciclo con muchos jugadores nuevos y con muchas ganas de empezar bien, aunque sea un amistoso. Con la selección hay que tomárselo siempre como si fuera un partido oficial. Tenemos ganas de olvidar el Mundial y eso hay que transmitirlo a los nuevos", aseguró el jugador del Real Madrid.

El defensa indicó que "hay que estar superagradecidos" con los que se han ido "porque lo han dado todo por la selección durante años" y señaló que están "a muerte" con el seleccionador que es "quien tiene que decidir qué jugadores vienen".

El defensa señaló que Francia es "una selección de mucho nombre y calidad" y contra ella "no hay amistosos": "Vamos a tratar de ganar para hacer historia y tener más confianza".

"En el fútbol no puedes vivir del pasado. Igual que se olvida lo bueno, hay que olvidar lo malo. No tuvimos una buena experiencia en Brasil, pero es una selección nueva y hay que mirar al futuro y volver a lograr lo que se consiguió en el pasado con jugadores que vienen con mucha ambición y con algunos que hemos vivido los buenos momentos del pasado", aseguró.

Ramos señaló que los nuevos "han llegado con muy buena actitud". "He visto al grupo muy bien. Hay futbolistas que descubren la selección y nosotros tenemos que tratar de facilitarles la adaptación. Tiene ganas de aprender rápido y de empaparse de esta filosofía que nos ha identificado. Seguimos teniendo futbolistas de una gran calidad, señaló.