El Bayern de Guardiola, un equipo en busca de la excelencia

El Bayern de Guardiola, un equipo en busca de la excelencia

El Bayern de Pep Guardiola, rival del Real Madrid en la semifinal de la Liga de Campeones, es un equipo que, tras lograr el triple en la temporada pasada bajo la batuta de Jupp Heynckes, tiene como objetivo declarado repetir esa hazaña en un camino que también es una búsqueda de la excelencia.

Guardiola ha pasado el año en busca del estilo ideal para el Bayern, combinando el "tiquitaca" que lo llevó a la gloria en el FC Barcelona con el tradicional juego directo de los alemanes. Los resultados le dan la razón, aunque el equipo haya tenido algún trabajo ante defensas cerradas como la que mostró el Manchester United en la ida de los cuartos y el primer tiempo del partido de vuelta.

UN ONCE IDEAL

Además de buscar el estilo, Guardiola también, ha estado buscando el equipo ideal dentro de las muchas posibilidades que tiene en una plantilla envidiable. En la marcha del Bayern hacia las semifinales de la Liga de Campeones Guardiola ha utilizado 22 jugadores de los cuales 14 han estado en el campo en más de la mitad de los 10 partidos disputados en la máxima competición de clubes europea.

El meta Manuel Neuer ha jugado los 10 partidos como titular, al igual que el capitán Philipp Lahm -a veces como lateral derecho y a veces como medio centro- y el lateral izquierdo David Alaba.

El centrocampista Toni Kroos y el mediapunta Thomas Müller también han estado en todos los partidos de la Liga de Campeones aunque no siempre desde el comienzo. Kroos entró una vez como suplente y Müller ha comenzado en el banquillo en tres ocasiones.

El centrocampista ha estado en nueve de los diez partidos, ocho veces como titular. Después siguen, con ocho partidos cada uno, el lateral derecho Rafinha, los extremos Arjen Robben y Franck Ribery y el delantero Mario Mandzukic.

JAVI MARTÍNEZ, DE CENTRAL

Los centrales Boafim Dante y Jerome Boateng han jugado siete partidos cada uno, Javi Martínez seis, de central o de mediocentro, al igual que el centrocampista Bastian Schweinsteiger, que estuvo lesionado al comienzo de la temporada y se perdió la vuelta contra el Manchester United por sanción.

La ausencia de Thiago Alcántara de esa lista se explica porque ha estado lesionado en dos momentos de la temporada, lo que le ha llevado a ser baja en varios partidos de la Liga de Campeones y estar sólo en 4 compromisos en el campo.

Antes de cada partido, la primera decisión táctica de Guardiola es si ubica a Lahm como lateral derecho o le da un lugar en el centro del campo y le da su posición natural a Rafinha. A veces, en medio de un partido, Rafinha entra por un centrocampista y Lahm -según Guardiola, el jugador más inteligente que ha dirigido nunca- cambia su posición para hacer un poco la función que desempeñaba Xavi Hernández en el Barcelona.

En el centro de la defensa alterna a Dante, Boateng y Javi Martínez mientras que en el lateral izquierdo David Alaba parece inamovible.

Adelante, Guardiola parece haber dudado mucho entre Mandzukic y Müller como hombre de punta. Con Müller tiene la opción del falso nueve, lo que parece seducirle, pero Mandzukic, cada vez que juega, responde con goles. Para muchos, el croata representa un poco el Plan B del Bayern cuando el toque no funciona y hay que recurrir a los balones altos.

La teoría, sin embargo, tiene un problema y es que Müller, Schweinsteiger y hasta Götze -pese a su estatura- también han marcado de cabeza. En la vuelta contra el Manchester United optó por jugar los dos y los dos terminaron marcando goles decisivos.

Robben y Ribery juegan cuando no son baja por lesión o sanción y, lo mismo que en los tiempos de Louis van Gaal y de Jupp Heynckes, siguen siendo claves en el juego ofensivo del Bayern mientras que el centro Guardiola alterna a Kroos y a Mario Götze, que también ha jugado por las bandas cuando ha habido necesidad de compensar bajas.

Müller y Mandzukic, que en el esquema de Guardiola se disputan el puesto, son los dos goleadores del Bayern en esta temporada, cada uno con 23 goles sumando todas las competiciones. En la Liga de Campeones, sin embargo, Müller está por delante con 5 goles, seguido de Robben con 4. Despues, con 3 goles cada uno, vienen Mandzukic, Ribery y Schweinsteiger, Alaba con 2 y Kroos con 1.

ALINEACIÓN TIPO:

Neuer; Rafinha, Javi Martínez, Dante, Alaba; Lahm, Schweinsteiger; Robben, Götze, Ribery; Müller o Mandzukic.