Bartomeu convoca elecciones para frenar la crisis en el Barça

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha anunciado por sorpresa la decisión de convocar elecciones anticipadas a la presidencia del club blaugrana a final de temporada, cuando estaban previstas para el verano de 2016, y ha asegurado que se presentará a la reelección.

"Hemos decidido convocar elecciones a final de temporada, con el motivo de rebajar la tensión que vive y sufre el club, que pienso que es desproporcionada y no se ajusta nada a la realidad del club", manifestó en rueda de prensa.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Convocar las elecciones, algo que hará efectivo una Junta gestora como mandan los Estatuos, es una decisión que Bartomeu ha tomado hoy aunque "la tenía pensada". "Hoy nos hemos visto con los compañeros de Junta, y hemos tenido una decisión que el equipo y el club necesitan. No quiero entrar ahora en campaña electoral, ya hablaremos de lo que hemos hecho bien y de lo que queremos hacer", señaló el todavía presidente blaugrana.

Eso sí, pidió a los posibles candidatos durante este tiempo y hasta la campaña que ejerzan el 'fair play'. "Pido que se apoye al equipo y al club porque lo más importante es que estamos en competiciones, jugándonos títulos y éxitos. Pido apoyo al equipo, pido responsabilidad y nos centremos en el equipo, todas las secciones necesitan el apoyo de los socios", argumentó.

Y, en este sentido, confirmó que se presentará a la reelección. "Sí, nos presentamos. Lo dije en enero, que tenía la intención de acabar el mandato en 2016, pero este club necesita tranquilidad, estabilidad. Al final, los socios votan un proyecto y a una Junta. Pero es cierto que el nivel de tensión de las últimas semanas no es el adecuado. Las cosas se están haciendo bien en el club, y las queremos seguir haciendo en el próximo mandato", señaló.

PIDE RESPONSABILIDAD

De momento, continuarán haciendo su plan de ruta. "No cambiaremos nada de nuestro programa, nada de lo previsto, pero esta tensión no se ajusta a la realidad y convocar elecciones es bueno para proteger al club y que trabajen correctamente todos los deportistas. Esta decisión la hemos tomado con tiempo y con la decisión personal apoyada por los miembros de la Junta", aseguró al respecto.

Por otro lado, reiteró que es necesario que nadie haga campaña antes de tiempo. "No soy persona de criticar ni enfadarme, soy persona de hechos. Hablo claro, directo y transparente. Ya sabéis quién crea esta tensión, quién dice cosas que no se ajustan a la realidad. Quienes sean, pido igual que pido a los candidatos responsabilidad y 'fair play', pido a todos que ayuden al equipo", aseveró.

Además, comentó que a nivel personal no cree que el club esté mal gestionado ni en mala situación deportiva. "Igual como hay muchos socios que no les gustará la gestión de esta Junta, hay otros que sí. Cada uno se expresa, yo no percibo en la mayoría de los socios que haya descontento, obviamente no en todos. Pero creo que la mayoría están conformes con esta Junta, las cosas se están haciendo bien", comentó.

LAS RELACIONES CON MESSI Y LUIS ENRIQUE

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, no ha dejado claro este miércoles si ha habido o hay mala relación entre el entrenador del primer equipo, Luis Enrique Martínez, y el jugador Leo Messi si bien ha matizado que las cosas "van bien" y que en el club todos quieren que el argentino "ejerza el liderazgo" de la plantilla "sin llevar la vida del club".

"Es el mejor del mundo y juega aquí, pero a su lado tiene grandes estrellas. Esta plantilla es increíble, pero queremos que el liderazgo lo ejerza Messi y tiene la confianza de todos y de Luis Enrique. Es una pieza fundamental, pero no queremos que él lleve la vida del club", manifestó ambiguo Bartomeu en rueda de prensa.

En este sentido, manifestó que Messi tiene contrato y que "no está en venta". "Recuerdo que hace meses estábamos aquí celebrando su ampliación hasta 2018, está contento, feliz y con ganas de ganar. Estamos muy tranquilos. Dijimos que nuestro líder sería Messi y que se haría un equipo a su entorno, nada más claro. Estamos muy contentos con él", aseguró.

"MESSI ES FELIZ"

"Que Messi está feliz se nota viéndole jugar en el campo, el Leo de este año no es el del año pasado. Tiene ambición, quiere ganar, y es la mejor noticia para los culés. El Barça no quiere vender a Messi y no hay tema", recalcó.

Por otro lado, se mostró firme para denunciar la noticia en la que se aseguraba que Luis Enrique quería multar o sancionar a Messi por no presentarse al entrenamiento de puertas abiertas del pasado lunes. "Esto del expediente disciplinario es totalmente falso, quien lo lanzó lo hizo con la mala idea de hacer daño al equipo. Es falso. Esta tensión desproporcionada hace que sucedan estas cosas", apuntó.

En cuanto a la relación entre técnico y jugador, aseguró que ha tenido contactos con ellos y que las cosas "funcionarán bien". "Las cosas están bien entre Luis Enrique y Messi. Siempre estoy muy preocupado por todo. No sé si hay tensión o no entre Luis Enrique o Messi, pero he tenido contacto con ambos y con otros jugadores porque lo que quiero es que sea todo normal en el equipo y que haya esfuerzo colectivo y vayan por el mismo camino todos", manifestó.

"Luis Enrique tiene un proyecto entre manos y tiene un trabajo por hacer y no hay duda de que es la persona adecuada, la idónea, para el cargo. Ayudará también al equipo y a la entidad que haya elecciones para que nos volquemos todos a que el equipo gane. Todos queremos verle ganar y no hay duda sobre Luis Enrique", señaló sobre el técnico asturiano.

Así, no prevé que haya más dimisiones, como la de Puyol, o destituciones, como la de Andoni Zubizarreta. "*Si debe dimitir Luis Enrique? Tiene un importante proyecto por delante. Entrenar al Barça era uno de sus sueños. Tiene contrato dos años y los proyectos no se hacen en tres semanas", argumentó pidiendo tiempo para el técnico.

HACE MENOS DE UN AÑO

Josep Maria Bartomeu i Floreta se hizo con la presidencia del club blaugrana el 23 de enero de 2014, hace menos de un año, cuando el entonces máximo dirigente culé, Sandro Rosell, dimitió por el 'caso Neymar' en el que está implicado y alegando motivos personales. Bartomeu es miembro de la Junta Directiva desde 2010, cuando la candidatura liderada por Rosell se impuso en las elecciones celebradas el 13 de junio.

Desde entonces ha ejercido como vicepresidente primero, siendo el responsable del Area Deportiva, y de presidente tras la marcha de Rosell. Previamente también formó parte de la Junta Directiva del FC Barcelona de 2003 a 2005 como responsable de la sección de baloncesto, bajo el mandato de un Joan Laporta que podría ser ahora, de nuevo, candidato a la presidencia.